TICbeat

Tres técnicas que te ayudarán a ganar cualquier discusión, según la ciencia

26/11/2016 - 9:17 pm

Las emociones y el calor en una discusión son nuestras mejores herramientas, sin embargo, casi nunca funcionan si lo que queremos es ganar con argumentos a nuestro “enemigo” en una lucha de palabras.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Por Ana Muñoz

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo/TICbeat).- Después de los últimos movimientos políticos, y nos referimos tanto a los de EEUU como a los de España o al Brexit, es muy probable que no estés de acuerdo con muchos de tus compañeros de trabajo o amigos.

De hecho, ahora que viene la época navideña, es posible que comiences a discutir con tu cuñado sobre alguno de estos temas.

Y, teniendo en cuenta que son fechas para estar con la familia, puede resultar un poco incómodo para los demás.

Por eso, hemos recopilado técnicas que te ayudarán a ganar cualquier discusión sin necesidad de perder los papeles.

Si quieres saber cuáles son, echa un vistazo a esta lista.

1.- SER CIVILIZADO Y REDUCCIÓN AL ABSURDO
Una de las mejores cosas que puedes hacer para ganar una discusión es reducir al absurdo sus argumentos. Tienes que hacer ver a tu oponente que su postura no es lógica, y para ello es clave no ponerse a la defensiva.

Otro punto importante es respetar la opinión del contrario, es decir, ser civilizado. No importa lo absurda o lo ridícula que te parezca su postura, hay que escuchar las opiniones de los demás.

Y es que los oponentes están más abiertos al cambio de postura si sienten que sus argumentos son validados de alguna forma.

2. PREGUNTAS ABIERTAS Y ESTAR SEGURO
John Gottman, un psicólogo experto en conflictos matrimoniales, asegura que una de sus mejores técnicas cuando está haciendo terapia de pareja es realizar a los pacientes preguntas abiertas.

Esto también te ayudará en el trabajo, ya que podrás llegar a transformar discusiones en conversaciones competitivas y útiles para la productividad de la empresa.

Según un estudio de 2013, en una sala llena de gente en la que hay una discusión, las personas no escuchamos al más inteligente de la sala o al que dé unos argumentos más convincentes, sino al que esté más seguro de sí mismo.

1. GENTE, GRAFICOS ANÉCDOTAS
Las últimas tácticas que debes utilizar para ganar cualquier discusión son simples: gente, gráficos y anécdotas.

En primer lugar, es imprescindible hacer que tu oponente vea que la mayoría de la gente está de acuerdo contigo. Es decir, que hay más personas de tu parte que de la suya. Y es que uno de los puntos más importantes en estos casos es la “aprobación social”.

Otra de las cosas que te harán ganar una discusión son las pruebas. La razón es una de las claves de este artículo: la ciencia. Y es que la gente confía ciegamente en los datos, pruebas o gráficos que estén avalados por ella.

Por eso te recomendamos utilizar cualquier apoyo visual para ganar una “batalla verbal”.

Finalmente, si quieres ser el ganador indiscutible de una discusión, te recomendamos utilizar alguna anécdota (una historia del colegio, familia universidad…). Todo vale siempre que esté relacionada con el tema.

Sin embargo, para los más testarudos, esto no será suficiente. En este caso te recomendamos usar datos.

Los científicos, cada vez que quieren validar una opinión, utilizan una palabra: “consenso”. Cuando alguno de ellos está exponiendo una teoría y señala que ha habido un consenso, implica que todos están de acuerdo en algo.

Es cierto que siempre habrá alguien que discrepe, pero siempre será un mínimo de personas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video