Author image

Rubén Martín

26/11/2023 - 12:03 am

Trasvases priistas a Morena

En todos los casos donde han ocurrido estas protestas, Claudia Sheinbaum ha dicho a sus simpatizantes que todos caben en el proyecto de transformación del país. Vamos a ver si estos trasvases ayudan realmente a transformar el país o se trata de la conversión camaleónica del viejo partido tricolor reconvertido en el nuevo partido hegemónico ahora de color guinda.

“El anuncio de la incorporación de estos priistas ocasionó molestias, gritos y rechiflas entre la militancia de Morena, lo mismo que ocurrió en Oaxaca durante la firma del acuerdo de unidad”. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

El arranque de las precampañas a la presidencia de la república marcan una abrumadora preferencia por la candidata del bloque oficialista, Claudia Sheinbaum Pardo. En promedio, según el estudio de Oráculus, la candidata de la alianza Morena, Partido Verde y Partido de Trabajo aventaja por 30 puntos y hay encuestas, como la De las Heras-Demotecnia que le conceden a la candidata oficialista 52 puntos porcentuales de intención de voto por sobre Xóchitl Gálvez de la alianza conformada por PAN, PRI y PRD. Si hoy fueran las elecciones, Claudia Sheinbaum derrotaría por paliza a Xóchitl Gálvez.

Una parte de la explicación de este arranque de precampañas favorable a Morena y aliados es la alta popularidad que todavía mantiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la simpatía por los programas sociales del Gobierno de la Cuarta Transformación, la alta tasa de reconocimiento de Sheinbaum, así como los yerros de Xóchitl Gálvez y el desprestigio de los partidos que la arropan.

Pero hay otro factor poco explicado en el éxito electoral de Morena: el trasvase de priistas a este partido. Al explicar los resultados de su encuesta publicada el pasado 20 de noviembre, Rodrigo Galván, director de De las Heras-Demotecnia, dijo. “Es irónico lo que voy a decir, pero el PRI sigue decidiendo las elecciones en este país”, señaló en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez (Los periodistas, 20 noviembre 2023). Como ejemplo puso las pasadas elecciones locales en Hidalgo y Oaxaca, donde miles de priistas se pasaron a Morena por inconformidad por su partido, por lo que los candidatos de Morena ganaron hasta por 30 puntos de diferencia. Y en efecto, lo que uno puede ver es que miles de cuadros forjados en el PRI, al ver que su partido ya no gana elecciones y por lo tanto, no les da chambas, se van al actual partido hegemónico.

Los ejemplos abundan. Cerca de la mitad de los gobernadores de Morena se formaron en el PRI y en algunos casos con trayectorias de décadas. Entre los mandatarios morenistas que vienen del PRI podemos mencionar a David Monreal, de Zacatecas; Layda Sansores, de Campeche, Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Alfonso Durazo, de Sonora; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Julio Menchaca de Hidalgo; y Américo Villareal Anaya, de Tamaulipas.

En su gira de recorridos por el país, tras ser nombrada coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum anunció la incorporación de decenas de ex militantes del PRI, algunos de ellos con larga trayectoria y carrera en el tricolor. Entre ellos Eviel Pérez Magaña, que colaboró en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y quiso ser candidato tricolor en Oaxaca. Otro caso es Jorge Carlos Marín, senador priista con 44 años de trayectoria en el tricolor. Aunque no se incorporó directamente a Morena, Marín se fue al Partido Verde, desde donde participa en la coalición morenista.

Jalisco es un claro ejemplo de este trasvase de priistas a Morena. La designada coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco, es decir virtual candidata de este partido a la gubernatura, es Claudia Delgadillo, quien militó en el PRI por más de 20 años, partido en donde desarrolló una militancia de base y donde ocupó cargos de relevancia, como diputada local y federal.

Claudia Delgadillo formó parte del equipo cercano de Aristóteles Sandoval Díaz, tanto en la alcaldía de Guadalajara (2009-2012) como en el gobierno del estado (2012-2018). Justo al terminar este periodo dejó el PRI porque le cerraron el paso para ser candidata a la alcaldía a la capital del estado. Como se sabe el exgobernador Sandoval fue asesinado pero hay evidencias de que Claudia Delgadillo no dejó de tener contacto y nexos con el grupo político del exmandatario. El vínculo ahora es a través de Kleopatra Sandoval, hermana del exgobernador, quien ahora milita en el Partido Verde de Jalisco, aliado de Morena. Pero detrás de Kleopatra Sandoval sigue operando el padre del exgobernador, Leonel Sandoval, por lo que pareciera que el grupo político que llegó al poder estatal vía el PRI, ahora es el grupo hegemónica en Morena en Jalisco.

Hay más casos de trasvases priistas a Morena. En Sinaloa, 54 exmilitantes del PRI se sumaron a Morena ahora durante los recorridos realizados por la coordinadora de la 4T, Claudia Sheinbaum. En la firma del Acuerdo por la Unidad en Sinaloa, se anunció la adhesión de este grupo de prisitas entre los que se encontraban el exalcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez y Jesús Valdés Palazuelos, exdirigente estatal del PRI, exalcalde de Culiacán y exsecretario de Ganadería y Agricultura en el gobierno de Quirino Ordaz, según crónica de Animal Político (20 noviembre 2023).

El anuncio de la incorporación de estos priistas ocasionó molestias, gritos y rechiflas entre la militancia de Morena, lo mismo que ocurrió en Oaxaca durante la firma del acuerdo de unidad. En todos los casos donde han ocurrido estas protestas, Claudia Sheinbaum ha dicho a sus simpatizantes que todos caben en el proyecto de transformación del país. Vamos a ver si estos trasvases ayudan realmente a transformar el país o se trata de la conversión camaleónica del viejo partido tricolor reconvertido en el nuevo partido hegemónico ahora de color guinda. En todo caso, el trasvase de priistas hacia Morena hace que el viejo y repudiado PRI siga definiendo elecciones en México.

Rubén Martín
Periodista desde 1991. Fundador del diario Siglo 21 de Guadalajara y colaborador de media docena de diarios locales y nacionales. Su columna Antipolítica se publica en el diario El Informador. Conduce el programa Cosa Pública 2.0 en Radio Universidad de Guadalajara. Es doctor en Ciencias Sociales. Twitter: @rmartinmar Correo: [email protected]

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video