Inapesca y Universidad de Carolina colaboran en proyectos sustentables

26/12/2012 - 3:16 pm

México, 26 Dic. (Notimex).- El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) en coordinación con la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, Estados Unidos, desarrollarán investigación científica para impulsar la pesca sustentable y conservación de recursos naturales en la zona costera y cenotes del Golfo y Caribe mexicanos.

Mediante un memorando de entendimiento ambas instituciones realizarán investigaciones biológico-pesqueras y de acústica en especies marinas para la modelación de ecosistemas, a fin de conocer el estado de los recursos marinos y su comportamiento en procesos de reclutamiento, desarrollo y reproducción.

El Inapesca informó que el trabajo del organismo se enmarca en la visión de largo plazo que realiza la Sagarpa para modernizar y hacer más competitivo al sector agropecuario y pesquero, y en donde los productores tienen como aliado al gobierno federal.

Durante la presente gestión el Instituto Nacional de Pesca indicó que también desarrollará una investigación aplicada para atender y resolver los problemas que presenta el sector productivo acuícola y marítimo del territorio nacional.

De acuerdo con el memorando, científicos del Centro Regional de Investigación Pesquera del Inapesca en Puerto Morelos, Quintana Roo, y de la Universidad de Carolina del Norte, en Greensboro, participarán en cinco proyectos.

Entre ellos destaca el estudio de la dinámica poblacional que permita aportar elementos técnicos para el manejo sustentable y ecología de la langosta (Panulirus argus) en el Golfo de México y Mar Caribe.

Además analizarán los patrones de agregación del pez león al alimentarse o reproducirse y establecer medidas de control mediante su captura masiva con artes de pesca adecuadas, pues afecta la reproducción y aprovechamiento de especies comerciales, agregó.

Los científicos también estudiarán la reproducción de peces en los cenotes, como los cíclidos endémicos de la región (peces ángel, disco y óscar), para propiciar su recuperación en sitios impactados por el turismo y desarrollo urbano de Quintana Roo.

El Inapesca y la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro de manera periódica sostendrán reuniones para dar seguimiento a los trabajos realizados y evaluar el desarrollo de las investigaciones en el mar territorial mexicano, precisa el memorando de entendimiento.

Es de destacar que tanto el Golfo de México como la zona del Caribe y costera de Quintana Roo se caracterizan por la gran diversidad de especies marinas que albergan.

Asimismo su riqueza en materia de arrecifes, lugares que son detonantes de la biodiversidad e importantes para la existencia de especies de interés comercial que generan alimento y empleo para los mexicanos, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas