México es un mejor país para emprendedores, pero aún está a media tabla: BM

26/12/2014 - 12:04 am

 

México es un mejor lugar para los emprendedores, según el BM, pero persisten algunos problemas de fondo. Foto: Cuartoscuro
México es un mejor lugar para los emprendedores, según el BM, pero persisten algunos problemas de fondo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).– México es uno de los países menos malos para los emprendedores que buscan hacer negocios, según el el Doing Bussines 2014 Understanding Regulations for Small and Medium-Size Enterprises (Entendiendo las regulaciones para pequeñas y medianas empresas), elaborado por el Banco Mundial (BM).

Según el un ranking, que ubica a los países según la facilidad que hay en ellos para hacer negocios, México ocupa el lugar 53 de un total de 189.

México mejoró en tres aspectos: en la obtención de energía eléctrica, al aumentar la eficiencia de los proceso internos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que la conexión del servicio se redujo de 291 días a 85 días, en promedio; en el comercio transfronterizo por la implementación de un sistema electrónico de ventanilla única; y en el cumplimiento de contratos, por la creación de juzgados que atienden causas pequeñas y que se enfocan en la atención de asuntos civiles y mercantiles.

Sin embargo, persisten cuatro de los problemas identificados por los expertos en emprendedurismo, para lograr que estos negocios tengan una duración más allá de cinco años:

  • Financiamiento: Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en México existen cerca de cinco millones de unidades económicas, de las cuales, sólo el 15 por ciento tiene acceso a financiamiento bancario.
  •  Capacitación: Los emprendedores carecen de habilidades gerenciales. Aproximadamente el 20 por ciento de quienes encabezan una empresa son quienes tienen las capacidades para llevarla. No todos los emprendedores están al pendiente de lo que hace su competencia y tampoco conoce todas las novedades que presenta la industria.
  •  Falta de tecnología: Para las pequeñas empresas es imposible competir con las grandes o dar el siguiente pensó si no cuentan con la tecnología que les permita administrar y conocer mejor a sus clientes. Por ejemplo, según la Secretaría de Economía (SE) las misceláneas tienen un inventario valorado en 90 mil pesos, lo cual se traduce en 28 días de productos. Mientras, las tiendas de conveniencia solamente almacenan cinco días de inventario. Si las pequeñas tiendas hacen más eficiente el flujo de mercancía, con cada día que muevan productos inyectan a su negocio tres mil pesos de liquidez. También, el uso de terminales de punto de venta permite ofrecer más servicios a los clientes. En general, integrar esta tecnología permite hacer más eficiente la administración de un negocio.
  • Tener a la mano información de relevancia para el negocio. El emprendedor debe estar bien enterado de qué hace la competencia inmediata, ya sea en su comunidad y en otras partes del mundo. El manejo adecuado de la información es una herramienta que permite entender las tendencias y estrategias que adopta el mercado.

LAS PYMES Y LA INNOVACIÓN

El Doing Business evalúa las regulaciones que afectan a las pequeñas y medianas empresas del sector privado. Se basa en indicadores de 11 áreas, con el fin de proponer reformas que mejoren la calidad de las normas, que las empresas queden en igualdad de condiciones, se salvaguarde la transparencia y la competencia se mantenga en niveles adecuados.

Los países mejor ubicados son Ucrania, Ruanda, Filipinas, Rusia y Kosovo.

África subsahariana, tiene nueve de las 20 economías  con la más baja regulación desde 2009, debido a su economía de bajos ingresos; los tres últimos lugares corresponden a Libia, República Centroafricana y Chad.

De acuerdo con el informe, los efectos de que nuevas empresas  entren al mercado, trae consigo la creación de empleos y la innovación de nuevos productos, lo que en teoría, contribuye a una sociedad más próspera. Para esto, el apoyo de los gobiernos es indispensable  para un funcionamiento dinámico, si los esfuerzos se enfocan en hacer crecer a las pequeñas y medianas empresas, ya que “son los motores de crecimiento de la mayoría de las economías del mundo”, se lee en una parte del informe.

En otros puntos evaluados, México no logra las mejores calificaciones; es el caso del registro de propiedades, en el pago de impuestos, en la protección a inversores y en el registro de propiedad.

Otra buena calificación para México fue respecto a las estructuras empresariales, en las que hay una clara definición de las obligaciones de los directores.

“Si las economías se enfocaran en los procesos de regulación para el arranque de nuevos negocios, los empresarios gastarían 45.4 millones de dólares menos por requisitos burocráticos”, se indica en el informe.

De acuerdo con el Índice Global de Emprendedores 2015, publicado en noviembre,  México ocupa el lugar 75 de un total de 130 países, esto por una baja evaluación en el rubro de habilidades y aspiraciones de los emprendedores.

Según declaraciones de noviembre del Secretario de Economía (SE), Ildelfonso Guajardo, actualmente el Instituto Nacional del Emprendedor  (Inadem) tiene registrados a 7 mil emprendedores y hay indicaciones directamente desde presidencia otorgar apoyos y fondear más programas y convocatorias que impulsen a futuros empresarios.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video