Científico alemán crea inhibidores para contrarrestar nuevo coronavirus; hará pruebas en China

27/01/2020 - 6:15 am

El experto señaló que los experimentos con el nuevo coronavirus se llevarán a cabo en ratones, al tiempo que se conducirán experimentos toxicológicos para eliminar otros efectos secundarios que puedan ser causados por los fármacos.

Beijing, 27 de enero (Xinhua/EFE).- Rolf Hilgenfeld, experto alemán en investigación de coronavirus y profesor de la Universidad de Lubeck, llevó a China dos inhibidores desarrollados para el SARS-CoV (nombre oficial de virus respiratorio) con el fin de probar sus efectos en el nuevo coronavirus, según China Media Group (CMG).

Hilgenfeld y su equipo se han dedicado durante muchos años a la investigación de inhibidores para contrarrestar el virus causante del síndrome respiratorio agudo grave.

Hasta el momento, los productos creados por el equipo han resultado eficaces en los ratones infectados con el SARS-CoV y estables en los experimentos de cultivo celular humano.

En este sentido, los científicos han encontrado que el nuevo coronavirus es idéntico en más de un 80 por ciento al SARS-CoV; asimismo, la similitud entre la proteasa de ambos virus es tan alta como el 96 por ciento.

Hilgenfeld espera que los inhibidores ayuden a la investigación de los medicamentos contra el nuevo coronavirus, y en una entrevista con el grupo CMG, el experto señaló que los experimentos con el nuevo coronavirus se llevarán a cabo en ratones, al tiempo que se conducirán experimentos toxicológicos para eliminar otros efectos secundarios que puedan ser causados por los fármacos, y también tendrían lugar ensayos clínicos para iniciar la producción masiva.

Los coronavirus se autolimitan, recordó Hilgenfeld, pues, después de un período de tiempo, cuando suficientes personas producen anticuerpos, la propagación continua del virus puede ser restringida, poniendo fin así a la epidemia.

80 MUERTES EN CHINA POR NUEVO CORONAVIRUS

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy a 80, entre los 2 mil 744 infectados diagnosticados en el país asiático.

En su informe diario, con fecha en la pasada medianoche (16:00 hora GMT del domingo), la Comisión Nacional de Sanidad de China agregó que entre los contagiados había 461 pacientes en estado grave, mientras que 51 personas habían sido dadas de alta.

Esto supone un aumento de 24 decesos, 769 casos confirmados, 137 casos agravados y dos curados respecto al informe emitido 24 horas antes.

La fuente informó de que todos los nuevos fallecimientos se produjeron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital, una ciudad de unos 11 millones de habitantes, origen del brote y que desde el pasado jueves se encuentra con los accesos cortados.

Fuera de China, por el momento se han registrado ocho infectados en Tailandia (al menos, dos de los cuales, curados), cinco en Estados Unidos, y cuaro en cada uno de los siguientes países: Australia, Singapur, Malasia, Taiwán, Francia y Japón (uno curado). Tres en Corea del Sur, dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video