El quinto episodio de la temporada número doce presenta a Ruth Clayton, interpretada por Jo Martin, el personaje es en realidad una regeneración nunca antes vista del Doctor.

Madrid, 27 de enero (EuropaPress).- La serie de televisión británica de ciencia ficción Doctor Who acaba de hacer historia al presentar la primera versión negra del personaje protagonista.

El quinto episodio de la duodécima temporada presenta a Ruth Clayton, interpretada por Jo Martin. En el transcurso del capítulo que Ruth es en realidad una regeneración nunca antes vista del Doctor. En este caso, Martin no asumirá el papel protagonista sino que parece ser parte de la trama que rodea la destrucción del planeta natal de la Doctor, Gallifrey.

La entrega no deja claro dónde se encuentra la encarnación de Martin en la línea temporal, dando a entender que es una doctora anterior, tal vez antes del original de William Hartnell.

Jo Martin da vida a Ruth Clayton. Foto: Especial

La estrella de Doctor Who, Jodie Whittaker, hizo historia cuando se puso en la piel del Doctor para interpretar la primera encarnación femenina del personaje. Sin embargo, la versión secreta de Jo Martin no es solo la primera versión negra sino que técnicamente también hace que la versión de Whittaker sea la segunda mujer en el canon de la franquicia.

El Doctor puede regenerarse cuando está herido de muerte, dando al personaje una nueva cara y una nueva vida a través de un nuevo actor. Whittaker es la decimotercera encarnación del personaje. La actriz se une así a Bradley Walsh, Tosin Cole y Mandip Gill en una serie encabezada por el showrunner Chris Chibnall. El próximo episodio se emitirá en la BBC el 2 de febrero.

En 2013, en celebración del 50 aniversario de la serie, el aclamado actor John Hurt retrató una versión conocida como el Doctor de la Guerra en un episodio crossover que incluyó también a David Tennant y Matt Smith.