Las empresas Telesites, Carso, América Móvil y la Minera Frisco anotaron descensos por segunda sesión consecutiva y hoy se agregó a las bajas el Grupo financiero Inbursa, luego de que la jornada anterior saliera bien librado.

El empresario mexicano está hospitalizado por la COVID-19 desde el lunes pasado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- Las empresas de Carlos Slim registran pérdidas luego de darse a conocer el estado de salud del empresario mexicano, quien resultó contagiado de la COVID-19. Pese a que el reporte de sus hijos es que se encuentra estable, los mercados recibieron con descontento la noticia.

La Bolsa Mexicana de Valores hiló este miércoles dos jornadas en rojo, acumulando un descenso de 1.92 por ciento. A la par del IPC (S&P/BMV IPC) los títulos de Telesites, Carso, América Móvil, Inbursa y la Minera Frisco anotaron descensos.

La compañía de arrendamiento de sitios de telecomunicaciones (Telesites) cerró con un precio de 21.04 pesos por título, una baja de 0.66 por ciento con respecto de los 21.18 pesos en que terminó la jornada anterior, perdiendo en la jornada hasta 2.7 por ciento. La sesión anterior anotó una caída de 2.98 por ciento.

Grupo Carso terminó en 58.07 pesos, 3.7 por ciento menos que los 59.91 anteriores, sumándose al descenso de 2.12 por ciento del martes. En la sesión llegó a perder hasta 4.79 por ciento. Las acciones de América Móvil se venden en 14.26 pesos, 1.31 por ciento abajo de los 14.45 pesos del martes y la jornada anterior se contrajeron hasta 3.15 por ciento, cerrando con pérdidas de 1.10 por ciento.

El Grupo Financiero Inbursa vende sus títulos en 18.96 pesos, 1.96 por ciento menos que ayer, cuando ganó 1.42 por ciento. Los títulos de la minera Frisco se venden en 4.35 pesos, 1.36 por ciento menos que el martes.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim. Foto: Presidencia, Cuartoscuro

Sin embargo, los precios de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal) se mantuvieron en 40 pesos y los del Grupo Sanborns también sin cambios, en 18.9 pesos.

Carlos Slim Helú, empresario mexicano de 80 años de edad, está hospitalizado por la COVID-19 desde el lunes pasado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, ubicado en la Ciudad de México, informó su portavoz, Arturo Elías Ayub, a Reuters.

El pasado 25 de enero, Carlos Slim Domit, hijo del magnate, dio a conocer que su padre, que mañana cumplirá 81 años, padecía COVID-19 con “síntomas menores” desde hace más de una semana.

Carlos Slim, nacido en Ciudad de México en 1940, es el hombre más rico de México con una fortuna estimada en 52 mil millones de dólares.

Slim llegó a encabezar esa lista entre 2010 y 2012 y actualmente ocupa la posición 12 a nivel mundial, ya que se vio afectado en los últimos años por el a veces irregular desempeño de la operadora de telefonía móvil América Móvil, que, no obstante, sigue siendo la mayor firma de telecomunicaciones de América Latina.

El ingeniero Carlos Slim Helú se mostró firme ante la decisión para financiar la producción de la COVID-19. Foto: Cuartoscuro

El empresario mexicano tiene también el Grupo Financiero Inbursa, que opera un banco, una casa de bolsa, una administradora de fondos de retiro y una aseguradora, entre otras filiales.

Mantiene el control de sus empresas principalmente a través del Grupo Carso, uno de los conglomerados más importantes de México, que incluyen entre otros al Grupo Condumex (de construcción), la compañía Carso Infraestructura y Construcción, Carso Energy (dedicada a gasoductos y energías no renovables) y el Grupo Sanborns (cadena de cafeterías y establecimientos comerciales).

A través de Inversora Carso, Slim se convirtió en 2016 en el principal accionista de la constructora española FCC.

Slim es socio mayoritario de equipos de futbol, entre ellos del Real Oviedo, de España, y sostiene el proyecto escudería Telmex, del que salió el piloto mexicano de F1 Sergio Pérez, a quien ha apoyado durante toda su carrera.

En España tiene además participación en La Caixa, donde entró en el accionariado en 2011 tras comprar una participación en Criteria antes de convertirse en Caixabank.