Elba Esther Gordillo imaginó su epitafio: “Aquí yace una ‘guerrera’”; hablaba de la muerte, no de la prisión

27/02/2013 - 12:00 am
1 de diciembre de 2011. El amor acaba. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de feb (SinEmbargo).– La voz de Elba Esther “La Maestra” Gordillo Morales se quebró. Y no porque estuviera enterada de que protagonizaba su último acto público –¿cómo podría saberlo?–, sino porque sentía la presión.

Fue el miércoles 6 de febrero pasado, día de su cumpleaños. La acompañaba el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, un viejo (ella pensaba) aliado. Estaban los maestros de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el secretario general ejecutivo, Juan Díaz de la Torre.

En medio del discurso, con Eruviel a su extrema izquierda, “La Maestra” levantó el puño y gritó:

“Ni amenazas, ni nada me van a intimidar. Para morir nací. Quiero morir con un epitafio: ‘Aquí yace una ‘guerrera’; como ‘guerrera’ murió’”.

Veintiún días después, la “guerrera” –como ella misma se autonombró–, fue acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de desviar por lo menos 2 mil millones de pesos de los trabajadores de la educación a varias cuentas privadas. Fue detenida en el Aeropuerto de Toluca por triangulación de recursos en cuentas bancarias de Estados Unidos y Suiza para el pago de tarjetas de crédito personales, para comprar inmuebles, para hacerse cirugías estéticas y hasta para comprar obras de arte. Más lo que se acumule.

Y 21 días después de aquél discurso, con 68 años a cuestas y 23 de ellos como dirigente del mayor sindicato de América Latina, Elba Esther pasó su primera noche en prisión.

No fue la muerte, como creía: fue un movimiento político y judicial del gobierno priista de Enrique Peña Nieto el que, parece, acabó con la carrera de Elba Esther “La Maestra” Gordillo Morales.

LA PRIMERA NOCHE

Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pasó la noche en el penal de mujeres de Santa Martha Acatitla, después de que a las 18:00 horas de ayer fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto de Toluca.

Está acusada del supuesto delito de operación con recursos de procedencia ilícita mediante la desviación de dinero de cuentas de trabajadores de la educación a las de personas físicas.

MENSAJE ÍNTEGRO DEL PROCURADOR DE JUSTICIA, JESÚS MURILLO KARAM 

La detención de la lideresa –que consiguió ser presidenta vitalicia del sindicato más grande de Latinoamérica y quien jamás ocultó una vida ostentosa- fue calificada por analistas políticos de diversas instituciones académicas como resultado del rompimiento entre su poderío y el gobierno de Enrique Peña Nieto, que escribe los nuevos días del Partido Revolucionario Institucional en el poder.

El lunes, durante la promulgación de la Reforma Educativa, el paradero de la lideresa se desconocía. En las siguientes horas tampoco apareció, no obstante que ayer en Guadalajara, Jalisco, se efectuaba la 36 Reunión Extraordinaria del SNTE. La PGR informó que, bajo la suposición de que Elba Esther acudiría a este evento, el equipo a cargo de la investigación revisó los vuelos. Así, estuvo en posibilidades de realizar la detención cuando la lideresa llegaba a Toluca desde San Diego, California.

Desde Palacio Nacional, durante la reforma al artículo Tercero Constitucional, que implica evaluación a los docentes, y con lo que el Estado retoma un papel rector del sector educativo, Emilio Chuayffet Chemor, le dirigió a Elba Esther un mensaje sin nombrarla. En esa hora, se ponía distancia entre el gobierno federal y la lideresa.

“A pesar de ello, contra la reforma, se han propalado  rumores falsos que se acompañan por la ignorancia, cuando no, por la mala fe. Se dice que gracias a la reforma, la escuela dejará de ser gratuita, y que, por virtud de ella, se sacrificarán derechos adquiridos de los profesores. Aquí, en el centro de la República, en la sede del Poder Ejecutivo Federal, afirmamos: nada es más falso. Frente a los nuevos vientos de la transparencia y de la calidad que inspira la reforma, hay quienes izan por intereses particulares las banderas de la confusión”, dijo.

Cuatro días antes, el SNTE había enviado un comunicado en el que manifestó su repudio a la reforma educativa y anunciaba paros indefinidos en algunos estados.

Una de las últimas apariciones de Elba Esther Gordillo fue el 6 de febrero cuando se retrató con integrantes de la sección 36 del SNTE en Los Reyes Ixtacala, Tlalnepantla. El 14 de febrero, Televisa transmitió una entrevista con Adela Micha, en la que la dirigente pidió no ser maltratada cuando la conductora le señaló que era “la más odiada de México”.

En la cresta del poder: con los gobiernos del PAN. Foto: Cuartoscuro

DINERO PARA ELLA…

Nacida en Comitán, Chiapas, el 6 de febrero de 1945, Elba Esther Gordillo Morales, quien provenía de una familia pobre, nunca se tentó el corazón para exhibirse como una mujer de mundo.

En sus 23 años de liderazgo en el SNTE, “La Maestra” mostró sin tapujos su riqueza, ya fuera en su lujosa casa de Polanco, en la Ciudad de México, o en la de San Diego, California, que son las que la prensa ha descrito con mayor detalle. Esta última, por ejemplo, la compró en 1995 y le costó 1.6 millones de dólares, de acuerdo con una investigación de Proceso.

En octubre de 2012, la Secretaría de Educación Pública reveló el salario mensual de Gordillo Morales: 31 mil pesos mensuales. Aun así, la lideresa magisterial era una clienta asidua de tiendas como Channel, Prada, Escada, Louis Vuitton, Hermés, Cartier, St. John y Diane Von Fürstenberg, lo mismo en la Ciudad de México que en Paris o San Diego.

El gusto de Gordillo por la buena ropa, los viajes, las joyas, ha sido materia de abiertas críticas, particularmente por las condiciones en que se encuentra el sistema educativo en México y los sueldos de la mayoría de los maestros.

En mayo de 2012, la revista Quién dio a conocer que la lideresa vitalicia del SNTE “llega a vestir en un sólo día prendas y accesorios cuyo precio sumado supera los 100,000 pesos”. En esa ocasión, la publicación revisó un outfit de “la maestra”, consistente en un saco de alrededor de 40 mil pesos, una blusa de 6 mil, un pantalón de ocho mil y unos zapatos de siete mil, a los que se les sumaba una bolsa con valor aproximado de 44 mil pesos.

Y DINERO PARA TODOS

A Elba Esther Gordillo Morales le gustó siempre el lujo. No ocultaba el dinero. Desde sus inicios en el SNTE, la lideresa se caracterizó por ser ostentosa.

Algunos de sus lujos eran sólo para ella;  pero le gusta compartir. “La Maestra” ha obsequiado viajes, camionetas Hummer, laptops, iPads. Eso a la tropa, porque no se sabe quiénes de los líderes estén involucrados con el desvío de recursos.

El 19 de diciembre de 2006, un grupo de maestros y líderes del SNTE desembarcaron en Honolulu, Hawai, después de efectuar un tour de una semana por aquel archipiélago a bordo del crucero “Pride of Hawaii”. Gordillo y sus allegados navegaron en el Pacífico, se hospedaron en el Hilton Hawaiian Village Hotel. El grupo estaba integrado por 125 maestros, líderes y familiares.

Una cabina para dos pasajeros en el crucero costaba al menos mil 500 dólares. La noche en el Hilton valía, en ese entonces, unos 200 dólares por habitación.

En octubre de 2008, una noticia causó sorpresa e indignación: Gordillo regaló 59 Hummers de lujo 2009 –con una inversión de 21 millones 830 mil pesos– a los líderes seccionales, porque “un buen carro protege la vida”. Gordillo indicó luego que los automóviles serían rifados.

“Las Hummer se van a rifar para que las secciones puedan donar lo que cuesta lo de la Hummer más lo de la rifa para mejorar 10 escuelas en cada entidad”, dijo el 13 de octubre de 2008. Nadie compró el argumento.

Diversos medios informaron después que una de las unidades rifadas fue ganada por Iraní Contreras, una niña de escasos recursos y originaria de Pochutla, Oaxaca. Debido a los altos costos que significaban conservar el vehículo, su madre decidió venderlo para así poder adquirir un terreno y edificarle una casa a su hija.

El 28 de septiembre de 2012, en medio de protestas de tres mil maestros jubilados que reclamaban el pago de 25 millones de pesos por concepto de prima de antigüedad, la sección 19 del SNTE rifó 20 automóviles y 20 iPads en una fiesta en Cuernavaca, Morelos. Los beneficiados fueron jefes de sector, supervisores, secretarios delegacionales y maestros en activo.

Pero no era la primera que vez docentes afiliados al SNTE eran premiados con vehículos. Antes, el 15 de agosto, el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, regaló 14 autos Tiida, un número indeterminado de plazas y 120 millones de pesos en bonos a los maestros en el marco del cumpleaños del entonces líder de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño. Por los autos modelo 2012, el Jefe del Ejecutivo estatal erogó del presupuesto tamaulipeco una suma aproximada de 2 millones 100 mil pesos.

Algo parecido ocurrió en Colima el 22 de septiembre –días antes de lo sucedido en Morelos–, cuando en un festejo atrasado por el Día del Maestro el gobierno estatal regaló vehículos a profesores de la Sección 39 del SNTE. Los hechos tuvieron lugar durante un desayuno en el Casino de la Feria de Colima, en la que se anunció la rifa de 10 vehículos con valor de más de 95 mil pesos cada uno.

Y anteriormente, el 15 de mayo, el Gobierno de Colima regaló cuatro autos compactos Dodge i10 con un valor de 116 mil 500 pesos cada uno.

De nueva cuenta, el 13 de septiembre, el gobierno de Colima anunció el recorte de personal por falta de recursos, habría pactado con el magisterio la entrega de 19 millones de pesos en bonos a maestros para ir a la Feria y celebrar el 14 de febrero.

Y un día se sintió con la fuerza suficiente para volar sola. Hizo todo lo que se necesitaba y el 13 de julio de 2006 fue expulsada. Foto: Cuartoscuro

“¡ELBA, ELBA, TE QUEREMOS!”

Durante el Sexto Congreso Nacional de Educación realizado el 19 de octubre pasado, el SNTE repartió laptops a los delegados magisteriales, justo el día en que Gordillo se reelegiría seis años más al frente del magisterio.

En la reunión celebrada en Cancún, Quintana Roo, alrededor de 3 mil 500 laptops HP de 14 pulgadas fueron entregadas a los maestros encargados de elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional y las reformas al estatuto sindical. Estos regalos fueron otorgados con el fin de que los asistentes al Congreso realizaran “sus trabajos de análisis durante el tiempo de su estadía en el foro”.

El costo del obsequio osciló entre los seis mil y siete mil pesos por unidad, lo que daría una derrama de 23 millones de pesos.

“La Maestra” fue electa ese día como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el periodo 2012-2018 y hasta fue aclamada por los docentes, quienes le gritaron:

“¡Elba, Elba, te queremos!”

El VI Congreso Nacional Extraordinario realizado por Gordillo del 18 al 21 de octubre de 2012 fue en un exclusivo hotel de la Riviera Maya. Costó 153.3 millones de pesos, de acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE).

El 25 de octubre, a través de un comunicado, el Comité desglosó los gastos que habría provocado la reelección de “La Maestra” Gordillo, quien se autonombró “Consejera Presidente” o “Jefa Suprema” para un nuevo periodo de seis años.

De acuerdo con el CEND-SNTE, la dirigente magisterial dispuso de los 153.3 millones de pesos para acoger a 3 mil 500  invitados y delegados en el Hotel Barceló Maya. También detallaron que se realizó un pago a 900 miembros de seguridad que habrían resguardado el evento de manifestaciones realizadas por docentes que no están de acuerdo con el liderazgo de Elba Esther.

LA FARAONA DE LOS SINDICATOS

De acuerdo con reportes periodísticos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planeaba construir la “Ciudad de la Innovación” en un predio de cuatro hectáreas en Cuajimalpa. Durante el Congreso del Sindicato, el 19 de octubre pasado, “La Maestra” y el arquitecto Enrique Norten presentaron el proyecto sin detallar el costo.

La obra faraónica, que podría estar lista en dos años, contaría con la Universidad de la Educación, un hotel para hospedar a los delegados del magisterio y sus familias. Además de un Museo de la Educación, una réplica del teatro referido como “La Boca del Lobo”, en Washington; una Biblioteca de la Mujer con miles de volúmenes sobre el tema, y seis lienzos pintados por Diego Rivera, presuntamente adquiridos por Gordillo de un mural en el Rockefeller Center de Nueva York.

También tendría un puente que, al mismo tiempo, sería una puerta, denominada “la puerta del futuro”.

El  13 de diciembre de 2012 se dio a conocer que los líderes del SNTE realizarían un viaje todo pagado en un crucero que saldría de Miami a las islas caribeñas. Gordillo buscaba “reconocer la labor ejercida de los 50 miembros del comité ejecutivo y 54 secretarios más con sus vacaciones”.

Los afortunados partirían rumbo a Miami, Estados Unidos, donde abordarían uno de los cruceros que visitaría los principales puertos caribeños, para luego regresar al punto de embarque. La lista de invitados del gremio incluía cerca de 100 personas más un acompañante.

Sin embargo, días antes “La Maestra” canceló el viaje . Informó que se realizaría su XXXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional.

La presión crecía como para irse de viaje.

Se venían los días malos para la “guerrera” Elba Esther.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas