Foto: Presidencia

Ciudad de México, 27 de feb (SinEmbargo).– Durante dos horas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, permaneció reunido con los gobernadores de los estados del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, con quienes dialogó sobre la Reforma Educativa recién promulgada, así como las acciones legales en contra de la dirigente sindical Elba Esther Gordillo Morales.

El gobernador de Sinaloa y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mario López Valdez, respaldó la acción emprendida por la PGR contra Elba Esther Gordillo Morales, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República.

El mandatario que usa el acrónimo Malova le manifestó también al Primer Mandatario que cuenta con la colaboración de los ejecutivos estatales para difundir los alcances de la Reforma Educativa.

Según el comunicado de la Presidencia, al respaldar las acciones del gobierno federal, el gobernador de Morelos y Secretario de la Comisión de Educación de la Conago, Graco Ramírez Garrido Abreu, puntualizó que la Reforma Educativa parte del consenso de las distintas fuerzas políticas. Admitió que no es una acción unilateral.

A su salida, los gobernadores se negaron a brindar versiones sobre lo que ocurrió en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos y abandonaron el recinto de Constituyentes a bordo de camionetas con placas de sus estados. Mientras, Enrique Peña Nieto dirigía un mensaje a la nación.

Lo que, de acuerdo con la Presidencia de la República, dijo en privado el Presidente tiene el mismo sentido que su mensaje en cadena nacional. Ante los gobernadores expresó que la acción legal emprendida por la PGR en contra de Elba Esther Gordillo Morales y otros presuntos involucrados, se debió a la detección de un desvío de recursos del sindicato. Por lo tanto, “se trata de proteger el patrimonio de los maestros del país”. Peña Nieto expresó su compromiso de preservar un Estado plural y democrático.

La reunión se centró en la reforma educativa. El Presidente le pidió a los mandatarios locales colaboración para “socializarla” en sus respectivas entidades, con el fin de explicar los verdaderos alcances de la enmienda constitucional.