México

La Fepade no investiga a AMLO ni a Morena porque no le corresponde, dice Santiago Nieto

27/02/2017 - 7:50 pm

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) señaló que la dependencia a su cargo no investiga al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ni a su líder, Andrés Manuel López Obrador; el funcionario se deslindó argumentando que “la Fepade no investiga a institutos políticos, eso le corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, señaló que la dependencia a su cargo no investiga al partido Movimiento de Regeneración Nacional ni a su líder Andrés Manuel López Obrador, sólo a funcionarios de Veracruz por presunto peculado.

En entrevista luego de asistir a la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, en el Museo de Antropología, el funcionario se deslindó argumentando que “la Fepade no investiga a institutos políticos, eso le corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Indicó que en este momento se encuentran investigando al ex Gobernador de Veracruz, César Duarte, y al que fuera su secretario Trabajo y de Finanzas Gabriel Deantes Ramos.

“Es importante señalarlo así. En este momento estamos investigando al señor Javier Duarte y al señor Gabriel Deantes, que es el ex secretario del Trabajo y de Finanzas en la administración de Javier Duarte y es la persona que se encuentra en los audios que fueron puestos a disposición de la opinión pública”

El 24 de febrero pasado, el Gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó un audio en el que Gabriel Deantes asegura que en el proceso electoral pasado en Veracruz apoyarían al Morena; De acuerdo con el panista Yunes linares, esta grabación comprueba que el prófugo Javier Duarte de Ochoa pactó con López Obrador.

El titular de la Fepade mencionó que de ser necesario, siempre y cuando se detecten  irregularidades contra López Obrador, se iniciará una carpeta.

No tenemos ninguna filiación, ninguna fobia en contra de ningún personaje político, partido político, sino lo que hacemos es investigar las conductas. Si hubiera algún tipo de responsabilidad, por supuesto que se ejercerían nuestras facultades para efecto de investigar a cualquier persona, eso que quede absolutamente claro”.

“ [La Fepade] investiga hechos probablemente constitutivos de delitos electorales, relacionados con un posible desvío de recursos públicos del anterior Gobierno del estado de Veracruz, por parte de ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a favor del Presidente del partido político Morena”.

Finalmente Nieto Castillo se sinceró y admitió que “Veracruz ha sido un estado […] particularmente complejo, es el estado de mayor incidencia electoral durante el 2016, donde ya servidores públicos se encuentran vinculados a proceso, tienen auto de formal prisión, órdenes de aprehensión en virtud de violaciones sistemáticas”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video