México

“Es un grupo criminal”

El PAN no puede deslindarse de Calderón y García Luna, es narcopartido, acusa Morena

27/02/2023 - 5:17 pm

Alrededor de las 16:00 horas, Mario Delgado y simpatizantes de Morena acudieron a las oficinas del INE para solicitar el retiro del registro a Acción Nacional.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó esta tarde que el Partido Acción Nacional (PAN) actúa más como una “célula criminal” que como un partido político. Su declaración fue previa a su presentación en el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar que le quite el registro al partido blaquiazul al estar ligados al caso de Genaro García Luna.

Durante una conferencia de prensa ocurrida alrededor de las 14:30 horas, el morenista reiteró que el PAN no se puede deslindar del exsecretario de Seguridad, aunque señalen que nunca estuvo afiliado, pues insistió en que “fue el partido que sostuvo esa política criminal encabezada por Felipe Calderón”.

“Y no solo eso, el origen de García Luna es con Vicente Fox, quien encumbra o quien forma a García Luna es el presidente Vicente Fox, que casualmente, al inicio de su administración se le escapa ‘El Chapo’ Guzmán”, recalcó.

“El partido fue el que sostuvo esa famosa guerra, porque no fue solo una decisión de narcofuncionarios, que se estaba haciendo millonario a costa de los narcotraficantes. Un partido que sostiene este tipo de políticas no puede aspirar a los mexicanos y mexicanas. No queremos que esta trágica historia se repita nunca más”, dijo Delgado.

Asimismo, señaló que así como las autoridades estadounidenses, la Fiscalía General de la República (FGR) también debe investigar a García Luna, y se debe incluir al expresidente Calderón.

“No fue un acto aislado, sino una conducta reiterada de pago por protección durante seis años, y no es posible que Flipe Calderón no se hubiera enterado”, insistió.

Más tarde, alrededor de las 16:00 horas, Mario Delgado y simpatizantes de Morena acudieron a las oficinas del INE para solicitar el retiro del registro a Acción Nacional.

“El PAN se ha convertido en el brazo de una organización criminal”, insistió el dirigente  en las instalaciones del INE. Delgado sostuvo que hay antecedentes en el plano internacional, como en España con partidos vinculados con organizaciones terroristas.

Apenas la tarde de ayer, luego de que culminara la marcha “en defensa” del Instituto Nacional Electoral (INE), líderes de Morena acusaron que la marcha contra el Plan B de la Reforma Electoral y por la “supuesta defensa de la democracia” es una farsa que encabezan personajes para conservar sus privilegios.

el dirigente morenista, Mario Delgado, aseguró que sólo buscan “un pasado corrupto, donde podían cometer fraudes electorales, manipular el voto para favorecer sus intereses y, sobre todo, en el que podían saquear a nuestro país”.

“Este movimiento, esta protesta tiene como pantalla lo del Plan B de la Reforma Electoral, pero lo cierto es que, no es una marcha la ciudadanía, es una manifestación de la derecha en contra de la transformación que se está viviendo a nivel nacional, en 22 estados y en un sinfín de municipios. Ese es el fondo, lo demás es la excusa. Gritan ‘el INE no se toca’ pero en realidad piensan ‘García Luna y Felipe Calderón no se tocan’, ‘la corrupción no se toca’, ‘el influyentísimo no se toca’”, agregó.

Mario Delgado destacó también que el gran error de la oposición es subestimar a las y los mexicanos para darse cuenta de su hipocresía, pues “se creen dueños de la democracia en este país, se resisten al cambio, a vivir en una auténtica democracia. Quieren mantener vigentes las prácticas del antiguo régimen y seguir manipulando a las autoridades electorales”.

En ese sentido, la Secretaria General del partido, Citlalli Hernández, compartió en redes sociales su postura sobre la movilización que para ella “retrata de cuerpo entero a las y los seguidores de los personajes del viejo regimen”. “Sienten que están cambiando el país por tirar una lona que informa que una corte en Estados Unidos declaró CULPABLE al panista Genaro García Luna por NARCO”.

“Me da gusto que marchen los que nunca marcharon contra la injusticia, contra el sistema prianista represor y autoritario. Ver los rostros del viejo régimen en las calles es por de más un logro democrático. Lo triste es que hay ciudadanos movidos por la ignorancia y desmemoria”, publicó.

No obstante, expuso que quienes encabezaron la marcha son aquellos “que tanto daño le han hecho al país, quienes se beneficiaron del regimen corrupto-delincuencial. Los amigos y cómplices del narcogobierno panista”, quienes hoy “se aprovechan de la ignorancia y la desmemoria de algunas personas”.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la mayoría de las y los asistentes “han participado en los gobiernos anteriores; han sido, como dije, defensores de los fraudes electorales; han formado parte de la corrupción en México; han pertenecido al narco-estado, que como ha quedado de manifiesto con lo de [Genaro] García Luna, se impuso durante dos sexenios: el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón”.

Apenas el pasado 21 de febrero, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fue declarado culpable en Estados Unidos de aceptar cuantiosos sobornos para proteger a los violentos cárteles del narcotráfico a los que debía combatir, por lo que su caso se hizo presente este domingo en la marcha, cuando se desplegó una enorme manta en uno de los edificios del Zócalo. Decía: “#GarcíaLunaNoSeToca”, y se podían ver el logo del PAN y la imagen del exfuncionario.

Primero, el político tabasqueño nombró a los convocantes más reconocidos: Jorge Castañeda, Enrique Krauze, Marco Adame, Gustavo de Hoyos, María Amparo Casar, Elba Esther Gordillo Morales, Héctor Aguilar Camín, José Woldenberg, Fernando Belaunzarán, Emilio Álvarez Icaza, Claudio X. González y Ana Lucía Medina.

También incluyó a Mariana Moguel Robles, Francisco Martín Moreno, Enrique de la Madrid, Mario Di Constanzo, Guadalupe Acosta Naranjo, Eduardo Ballina, Claudia Castello, Juan Carlos Romero Hicks, Jorge Triana, Javier Lozano, José Narro Robles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video