México

Estiman comercio exterior

La balanza comercial registró un déficit de 4,315 mdd durante enero, prevé el Inegi

27/02/2024 - 8:31 am

Las exportaciones totales de mercancías reportaron un baja anual de 1.5 por ciento, reflejo de un aumento de 0.2 por ciento en las exportaciones petroleras y de una caída de 1.7 por ciento en las no petroleras.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- México registró en enero un déficit comercial de cuatro mil 315 millones de dólares, es decir, 209 millones más que en el déficit reportado en el mismo mes de 2023, lo que representa una variación anual del 5.1 por ciento, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, el organismo detalló que el valor de las exportaciones de mercancías en enero alcanzó 41 mil 957 millones de dólares, de los que 39 mil 236 millones de dólares fueron de exportaciones no petroleras y dos mil 271 millones de dólares, de petroleras.

Las exportaciones totales, según el balance, reportaron una reducción anual de 1.5 por ciento, el cual fue resultado de una caída de 1.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un crecimiento de 0.2 por ciento en las petroleras.

En cuanto a las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron a una tasa anual de 1.5 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en un 2.3 por ciento.

De esta manera y con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías reportaron una baja mensual de 2.53 por ciento, reflejo de descensos de 3.01 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un avance de 5.70 por ciento en las petroleras.

Los aumentos anuales más importantes se observaron en las exportaciones de ganado vacuno (29.8 por ciento), de aguacate (28.7 por ciento), de fresas frescas (11.8 por ciento), de frutas y frutos comestibles (8.1 por ciento), y de cítricos (6.4 por ciento).

A su vez, la disminución anual de las exportaciones de productos automotrices fue resultado de reducciones de 1.8 por ciento en las ventas a Estados Unidos, y de 28.3 por ciento en las dirigidas a otros mercados.

El valor de las importaciones de mercancías se ubicó en 46 mil 272 millones de dólares, lo que representó una reducción anual del uno por ciento; mientras que las importaciones de bienes de consumo crecieron 1.5 por ciento, pues ascendieron a siete mil 145 millones de dólares, y las de bienes de capital subieron 21.6 por ciento, que fueron cinco mil 004 millones de dólares.

En el desglose de la cifra, las importaciones no petroleras representaron una subida de cuatro por ciento, y las petroleras cayeron hasta un 38 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video