México

Comunidad alza la voz

Un mexicano es detenido y torturado en Qatar por ser homosexual; SRE revisa el caso

27/02/2024 - 7:44 pm

El Comité Manuel Guerrero afirmó que policías de Qatar detuvieron arbitrariamente al mexicano de 44 años por su orientación sexual, a quien le fabricaron delitos relacionados con drogas.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- Colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ denunciaron este martes que Manuel Guerrero Aviña, mexicano radicado en Qatar, fue detenido injustamente el pasado 4 de febrero, luego de acudir a una cita por medio de una aplicación y ser aprendido por su orientación sexual.

Por medio de un comunicado, el Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas de la diversidad sexual, detalló que el hombre de 44 años fue víctima de un modus operandi, tras ser engañado por la policía catarí a través de un perfil falso de la app Grindr y, posteriormente, detenido y criminalizado por sus preferencias sexuales.

De acuerdo con la denuncia en redes sociales, Manuel acudió al lugar acordado de su cita, donde encontró a los policías que lo aprendería arbitrariamente, para luego torturarlo psicológicamente en una cárcel ubicada en la ciudad catarí de Doha.

Además, la organización afirmo que las autoridades de Qatar le sembraron un cuarto de gramo de metanfetamina, por lo que actualmente permanece detenido en la Dirección General de Lucha contra las Drogas de Qatar y viviendo con malos tratos.

“La noche del 4 de febrero, Manuel se encontraría con la supuesta persona con quien acordó la cita, pero en su lugar, encontró a oficiales (…) al día de hoy permanece injustamente privado de su libertad en la Dirección General de Lucha Contra las Drogas de Catar”, se lee en el boletín.

El Comité Manuel Guerrero destacó que el mexicano ha sido amenazado, aislado, privado de alimentos y agua, así como de su tratamiento de antirretrovirales para atender el Virus de Inumdeficiencia Humana (VIH) que padece y la negativa de contar con un abogado.

Como parte de la protesta, la organización lanzó este martes la campaña internacional digital #QatarMustFreeManuel, en exigencia de la intervención inmediata del Gobierno de México y la Embajada de México en Qatar para la liberación de Manuel.

Ante la denuncia, la Embajada Mexicana aseguró que el connacional ya cuenta con representación legal; sin embargo, aclaró que Manuel Guerrero cuenta con una doble nacionalidad, la segunda registrada en el Reino Unido.

Por lo tanto, la oficina diplomática aseveró que el Consulado británico en Doha deberá ser responsable antes “las autoridades qatarís para hacer gestiones Consulares” a favor del imputado, mientras brinda apoyo a la víctima y su familia.

“La Embajada de México seguirá dando puntual seguimiento al caso junto con la Embajada de Reino Unido en Doha, y seguirá en contacto con su familia”, reiteró.

Por el momento, el consulado británico en Qatar no se ha pronunciado al respecto, ni brindado apoyo a Manuel Guerrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas