#ENTREVISTA ¬ Hablamos poco de la muerte como fenómeno natural: Gustavo Rodríguez

27/03/2024 - 9:00 pm

Gustavo Rodríguez  es autor de la novela Cien Cuyes, la cual aborda temas como la vejez y la muerte, y que fue galardonada en enero del 2023 con el XXVI Premio Alfaguara.

Ciudad de México, de marzo (SinEmbargo).- “Me impresiona en general lo poco que hablamos de la muerte como fenómeno natural, o sea, hablamos de la muerte mucho como espectáculo, pero como ese fenómeno que nos acompaña desde que nacemos”. De esta forma, el autor peruano Gustavo Rodríguez se expresó sobre el tema que aborda en la novela Cien Cuyes.

En entrevista con Mayra González y Jorge Alberto Gudiño para “La Tertulia”, programa que se transmite en Estudio B, canal de YouTube de SinEmbargo, el escritor compartió que al no hablar de un tema tan natural como lo es la muerte, el ser humano se enfrenta a duelos crueles.

“Hablamos de la muerte como espectáculo, como sicariato, guerras, pero no como ese fenómeno que nos acompaña desde que nacemos, y del que deberíamos estar hablando con nuestros niños con toda naturalidad. Eso hace que a la larga tengamos duelos más crueles de los que deberíamos siempre”.

La novela Cien Cuyes, en donde el autor aborda temas como la vejez y la muerte, fue galardonada en enero del 2023 con el XXVI Premio Alfaguara, uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español.

“Es una novela tragicómica situada en la Lima de hoy que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo. Somos sociedades más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor, paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor. Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan y son cuidados y defienden la dignidad hasta las últimas consecuencias”, leyó la escritora Claudia Piñeiro, presidenta del jurado, al anunciar el fallo hace un año.

Al ser cuestionado por Jorge Alberto Gudiño sobre el tono que eligió para tocar un tema tan delicado, Gustavo Rodríguez expresó que, desde que tiene memoria, ha utilizado el humos para sobrellevar las aguas turbulentas.

En este sentido recordó que de pequeño “tenía todas las de perder en un colegio y un barrio muy machista”, por lo que consideró que el humor lo llegó a salvar de varias situaciones.

“Creo que esa combinación de humor y ternura tiene que ver con un proceso de crecimiento personal. Yo creo que el haber vivido, el haber abierto el pecho a muchas situaciones en mi vida, el haber dejado el cinismo de lado, y dejar que la ternura irrumpa también en mi vida, ha hecho que el tono salga de esa forma”, concluyó.

Mayra González y Jorge Alberto Gudiño
Mayra González Olvera y Jorge Alberto Gudiño son los conductores de La Tertulia, un programa de Estudio B de SinEmbargo dedicado a libros y autores.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas