El Congreso de Guerrero ratifica a Rogelio Ortega como Gobernador sustituto con 34 votos a favor

27/04/2015 - 6:26 pm
Fotografía de Salvador Rogelio Ortega Martínez rindiendo protesta como Gobernador interino, el pasado 26 de octubre. Foto: Cuartoscuro
Fotografía de Salvador Rogelio Ortega Martínez rindiendo protesta como Gobernador interino, el pasado 26 de octubre. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo/ElSur).- El Congreso Local de Guerrero ratificó el nombramiento, del hasta antes del medio día Gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez como Gobernador sustituto con 34 votos a favor y 7 en contra, lo que dará paso a la toma de posesión que será realizada a las 19:00 horas.

Instalados dentro del Colegio Electoral, los legisladores votaron a favor de las propuesta hecha por la Comisión de Gobierno el sábado pasado, de designar a Rogelio Ortega para que culmine el periodo de gobierno 2011-2015 que dejó inconcluso Ángel Aguirre Rivero.

Antes de poder votar, las diferentes bancadas expusieron sus diferentes puntos de vista sobre la propuesta de dejar a Ortega en el cargo, quien a su vez estuvo esperando en un restaurante situado frente al Congreso la decisión de los diputados.

El Partido de Acción Nacional (PAN) insistió en la importancia de que el aspirante entregue un plan de gobierno para el tiempo en funciones restante de esta administración, el cual sea acorde a los intereses de la crisis que atraviesa el estado.

Horas antes, según el diario local El Sur, ya se habían reunido los 31 votos que forman las dos terceras partes de los diputados.

El Sur logró obtener información que la misma noche del sábado ya estaba todo definido para que en la madrugada del domingo se realizara la sesión para aprobar la ratificación de Rogelio Ortega, como Gobernador sustituto, pero debido a que al Partido Verde Ecologista de México le impidieron la participación en una terna para Gobernador a su Diputado local con licencia Alejandro Carabias Icaza, se negaron a sesionar.

Además porque el PRD solo tenía 14 diputados de un total de 19, pero de esos, no todos estaban convencidos de votar por la ratificación.

Así que el propio secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, tuvo que intervenir ante el CEN del PRD para que éste a su vez disciplinara a la fracción parlamentaria en el Congreso local, a fin de hacerla cumplir con la instrucción de ratificar a Rogelio Ortega.

También intervino el CEN del PRI, por conducto de su presidente nacional, César Camacho para pedirles a sus diputados locales aprobar la ratificación, luego que el CEN del PRD los acusó con Osorio Chong de obstaculizar la realización de la sesión.

Según El Sur, el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, recibió la noche del sábado, dos llamadas telefónicas, una de Cesar Camacho y la segunda de Osorio Chong.

Apreza tuvo que explicarles que los once diputados del PRI estaban presentes en el Congreso local en espera de la sesión para votar a favor de la designación de Ortega como gobernador sustituto.

Se sabe que la realidad es que el PVEM se negó a participar en la sesión porque de última hora, su coordinadora parlamentaria, Karen Castrejón Trujillo, propuso como Gobernador sustituto al ex Diputado local con licencia, Alejandro Carabias Icaza, lo que fue rechazado en la Comisión de Gobierno y de ahí su enojo y por ello decidieron no votar a favor de la ratificación de Ortega.

Pese a que las instalaciones del Congreso sufrieron daños por las acciones emprendidas por estudiantes normalistas durante la marcha de los siete meses por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa llevada a cabo ayer, los diputados tendrán una segunda sesión, que será para que el pleno del Congreso local le tome la protesta de ley a Ortega, quien se perfila a recibir el nombramiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas