La Cámara de Diputados decidió no tomarle protesta al priista Antonio Tarín García, luego de que pidió un amparo para no ser detenido por la Fiscalía de Chihuahua. Sin embargo, se encuentra a la espera de que los integrantes de la sección instructora turnen al Pleno el juicio político contra otro miembro del PRI, Antonio Tarek Adbala, vinculado con Javier Duarte.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impidió que el diputado Tarek Abdala, ex Tesorero de Javier Duarte de Ochoa, fuera sujeto a un juicio de desafuero.

Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora, dijo que no procedía la solicitud debido a que consiguió un amparo definitivo, que evita la acción penal de la Fiscalía General de Veracruz, que lo acusa del desvío de 23 millones de pesos del erario.

Ante ello dijo que se esperarán a que se resuelva el amparo para proceder a la votación para dar luz verde o no a la solicitud de juicio político.

Previamente, el coordinador de la bancada priista, César Camacho, manifestó que su partido “está en contra de la impunidad, pero también en contra de que se politice la justicia, por lo que deberá ser la ley, en un escrupuloso cumplimiento, la que nos dicte qué hacer” en la materia.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri expresó que esperaban que “el PRI, haciendo eco a esa decisión del Presidente de la República de combatir la corrupción hasta las últimas consecuencias, sea anuente para que se ventile el caso de Tarek Abdala”.

El pasado 26 de enero, fiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz presentó en la Cámara de Diputados la solicitud de juicio de desafuero, que se sustenta en una denuncia por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos por 23 mil 156 millones de pesos.

Tarek Abdala habría cometido esos delitos cuando se desempeñó como tesorero del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala con fines de extradición a México para que enfrente cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Y DEJAN SÓLO AL AMIGO DE CÉSAR DUARTE

El priista Antonio Enrique Tarín García, quien pretendía tomar protesta como diputado suplente de Chihuahua a pesar de contar con una orden de aprehensión, no tomará posesión del cargo.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que ya está descartado que Tarín García asuma su puesto como diputado suplente, luego de que ayer lo solicitara el ex funcionario de César Duarte Jáquez, tras serle concedido un amparo.

Tarín García es recordado por atrincherarse en el recinto legislativo, luego de que la Fiscalía de Chihuahua enviara un documento para informar a la Cámara de Diputados que el ex funcionario de la entidad tenía una orden de aprehensión, sin embargo ésta nunca fue presentada, por lo que Antonio Tarín pudo solicitar un amparo y salir del inmueble sin ser detenido.

Antonio Enrique Tarín García, ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua, pretendía ocupar el lugar que dejó Carlos Hermosillo Arteaga, quien falleció el pasado 20 de marzo tras sufrir un accidente en la carretera que va de Chihuahua al Parral.