La disminución de contagios por la COVID-19 durante 14 semanas es “aire fresco”, asegura AMLO

27/04/2021 - 4:18 pm

Andrés Manuel López Obrador destacó que la baja de contagios por COVID-19 es una buena noticia, pues están disminuyendo tanto los efectos como el comportamiento de la pandemia. Sin embargo, comentó, la población no debe confiarse ni bajar la guardia.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de México, consideró como “aire fresco” la disminución de contagios de COVID-19 durante las últimas 14 semanas.

Durante la conferencia “mañanera” en Palacio Nacional, se explicó que la pandemia del coronavirus ya tiene 14 semanas a la baja en sus tres indicadores.

“Es una muy buena noticia, es un buen día porque se está avanzando primero como aquí se dio a conocer, bajando el contagio de COVID-19, están disminuyendo los efectos nocivos, está a la baja el comportamiento de la pandemia en la CdMx”, expresó el mandatario.

Además, mencionó que hubo muchos afectados, sin embargo, se está consiguiendo que la pandemia continúe con tendencias a la baja en la Ciudad de México, lo que representa un escenario alentador, pero también agregó que a pesar de las buenas noticias, la población no debe confiarse.

“Hubo mucha gente afectada, muchos perdieron la vida, pero se ha logrado que disminuya la pandemia en la CdMx. Esto que es el escenario nacional es alentador, es aire fresco, esto es nacional, pero podemos ver la Ciudad. Miren, las defunciones están bajando, pero no debemos confiarnos, aunque son buenas noticias”, aseveró.

Respecto a una posible tercera ola, AMLO comentó que no se descarta la idea, pero las cifras demuestran una disminución evidente.

“La tercera ola, aunque no se descarta, no vemos que pueda afectarnos en México porque hay una disminución considerable en contagios. Si observamos en la gráfica esperábamos un rebote después de Semana Santa porque se relajó la disciplina y afortunadamente no se dio, siguió a la baja el número de contagios, fallecidos, hospitalizados. No vemos ningún riesgo”, mencionó.

AMLO también destacó que hoy inicia la vacunación a profesores en otros cinco estados, entre los que se encuentran Nuevo León y Oaxaca, para que en mayo y de forma voluntaria se regrese a las aulas a tomar clases presenciales.

A su vez, recordó que el registro para aplicarles las vacunas a personas de 50 a 59 años dará inicio este miércoles y recalcó que habrá vacunas suficientes para todos, pues el Gobierno ha establecido contratos con laboratorios productores de dicho fármaco.

El plan de vacunación consiste en comenzar a inmunizar a este nuevo sector a partir de la primera semana de mayo y la meta es llegar al menos a nueve millones 128 mil 769 personas de 50 a 59 años en todo el país.

“Se inicia la vacunación para personas de 50 a 59 años. Vamos a iniciar esta semana, miércoles, mañana se abre la inscripción para todos de 50 a 59, esto de acuerdo a la estrategia que definan los médicos, qué lugares se van a atender primero y la disponibilidad”.

De acuerdo con el reporte más reciente, México registró 166 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para llegar a un total de 215 mil 113 decesos.

Las autoridades sanitarias también registraron mil 143 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de dos millones 329 mil 534 casos confirmados.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video