AS MÉXICO

¿Cuáles son las siglas que indican la calidad del plástico en las botellas de agua?

27/04/2022 - 12:15 am

En la base de las botellas de plástico de agua vienen escritas PET, PETE, PVC, HDP, PP, junto a un símbolo, que aportan información sobre la calidad del plástico.

Por Laura Martin Sanjuan

Madrid, 27 de abril (AS).- Cuidar el medio ambiente está en los pequeños detalles. Y preocuparse por nuestra salud, también. Sobre todo, cuando se trata de un producto como las botellas de agua que utilizamos cada día, y que incluso los niños más pequeños las necesitan en los colegios.

Las diferentes siglas que aparecen en la parte la base de las botellas de plástico de agua, y que es obligatorio que estén parte del vendedor, indican la calidad del plástico del envase en cuestión y el peligro, o no, para nuestra salud a largo plazo.

LAS SIGLAS DE LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO

– PETE o PET: Indican que el envase solamente se debe utilizar una vez, no se debe volver a rellenar ni reutilizar. Y mucho menos que esté a cambios drásticos de temperatura. El plástico con el que está fabricada la botella puede liberar metales pesados y químicos que son perjudiciales para nuestro equilibrio hormonal.

– PVC o 3V: Este material se usa para envoltorios de productos alimenticios, dada su capacidad impermeable y su resistencia a la luz. Este plástico también libera sustancias químicas que pueden llegar a afectar a las hormonas de nuestro cuerpo.

– HDP o HDPE: El HDP está considerado por los expertos como el mejor plástico que existe hasta el momento, puesto que apenas libera sustancias químicas. Las botellas son las más seguras.

Cuidar el medio ambiente está en los pequeños detalles. Foto: Mario Guzmán, EFE

– PP: Son las siglas del polipropileno, un material utilizado en envases para yogures. Suelen ser de color blanco o un poco transparente y destaca por ser muy ligero y resistente, y actúa como barrera contra las sustancias químicas.

– LDPE: Se trata de un plástico que no desprende ningún tipo de químico en el agua.

– PS: Un plástico muy utilizado en envases de comida rápida y puede resultar peligroso, puesto que puede desprender sustancias cancerígenas.

– PC: Uno de los plásticos más peligrosos del mercado, puesto que puede desprender sustancias muy corrosivas. Se suelen utilizar para fabricar envases de bebidas energéticas o deportivas.

EL MATERIAL QUE DEBES BUSCAR

Es por eso que desde hace tiempo se recomiendan materiales duraderos reutilizables, como la cerámica, o materiales metálicos como el acero inoxidable, como las cantimploras de siempre, e incluso plásticos muy vigilados en su producción que cuidan el medio ambiente y nuestra salud.

Desde Quokka Solid (del grupo español STOR), nos cuentan lo que debemos buscar en este tipo de botella para beber donde queramos, “una doble pared aislada al vacío que permite mantener la temperatura fría de los líquidos por 24 horas, y la caliente por 12 horas, además de una estructura de acero inoxidable”, resistente, duradera. Ten cuidado, eso sí, porque tal vez no sean aptos para lavavajillas, ni sean recomendados para bebidas carbonatadas.

Los productos plásticos que no están libres de BPA se asocian con diversos problemas y enfermedades. Foto: EFE

Sin olvidar, que algunos plásticos además toman olores, como sucede con los “tuppers” de comida, por eso la tendencia es reutilizar con calidad, cristal o cerámica, libres de BPA (BPA significa bisfenol A, una sustancia química industrial que se ha utilizado para fabricar ciertos plásticos y resinas desde los años cincuenta. El BPA se encuentra en plásticos de policarbonato y resinas epoxi).

Los productos plásticos que no están libres de BPA se asocian con problemas y enfermedades cerebrales, alteraciones hormonales, aumento de la presión arterial, daños en la próstata, desarrollo deficiente de fetos, bebés, niños, entre otros efectos en la salud de las personas.

Europa ha prohibido el uso de bisfenol A en juguetes y envases alimentarios infantiles. El BPA se desprende del policarbonato y expone a los bebés a continuas dosis de estrógenos sintéticos, con graves efectos para su salud en el futuro, como cáncer de mama.

Ecologistas en Acción va más allá, ya que la prohibición de uso del bisfenol A no se aplica a otros productos de plástico, como las latas de conserva y las latas de refresco. El plástico con bisfenol A también se sigue utilizando para fabricar material escolar y de escritorio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video