México

Suben precios por Rosalía

Terrazas y restaurantes del Zócalo hacen su agosto con el concierto de la “Motomami”

27/04/2023 - 10:00 pm

Los hoteles, terrazas y restaurantes que se encuentran alrededor del Zócalo capitalino han encontrado un nuevo sistema de negocio con los eventos masivos que el Gobierno de la Ciudad de México organiza. Ahora, con el concierto de Rosalía, estos establecimientos aprovecharon la oportunidad para ofrecer “reservaciones especiales” que van de los 2 mil hasta los 5 mil pesos por persona.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- Este viernes 28 de abril la cantante española Rosalía se presentará de manera gratuita en el  Zócalo de la Ciudad de México. A pesar de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el evento será completamente gratuito, algunos hoteles, terrazas y negocios que se encuentran alrededor de la Plaza de la Constitución han aprovechado la oportunidad para “hacer agosto” y elevar sus precios.

Los eventos masivos organizados por las autoridades capitalinas en el Zócalo han abierto una nueva oportunidad de negocio para todos los comercios que se encuentran en la zona. Los hoteles, terrazas y restaurantes que están ubicados en las inmediaciones de la plaza lanzaron una serie de paquetes y reservaciones especiales para todas aquellas personas interesadas en disfrutar desde una vista privilegiada del show de la llamada “Motomami”.

Inmuebles como el Gran Hotel de la Ciudad de México, Majestic y Zócalo Central se quedaron sin disponibilidad de habitaciones tan solo unos minutos después de que la Jefa de Gobierno anunciara la fecha y hora del concierto. Los precios por habitación oscilaban entre los 2 mil 178 hasta los 5 mil 227 pesos.

Vista del Zócalo capitalino durante la presentación de Grupo Firme el pasado mes de septiembre. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

En tanto restaurantes con vista al Zócalo han reportado que cuentan con cupo lleno para este viernes. En este caso, los comensales interesados en reservar deben pagar un monto que va de los 2 mil hasta los 3 mil 500 pesos por persona, el cual incluye un bufet de alimentos, con el consumo de bebidas por separado.

La mandataria capitalina, dijo en conferencia de prensa, que estos establecimientos deberán mostrar sus precios afuera e instó a las personas a denunciar cualquier tipo de irregularidad ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Tiene que estar ya en estos días también el anuncio que hicimos de la publicación de que tienen que estar afuera de todos los restaurantes los precios y si ven algo irregular pues de inmediato llamar a Profeco para hacer la denuncia”.

Algunos restaurantes y terrazas ubicados en las inmediaciones del Zócalo capitalino se encuentran en la mira de las autoridades debido a sus cobros excesivos. En redes sociales algunos comensales han expuesto las malas prácticas de estos establecimientos.

Ante esta situación, el pasado mes de noviembre el Gobierno capitalino y la Profeco realizaron operativos para detectar a los restaurantes responsables y sancionaron a cuatro locales con pagos de multas por abusar de los consumidores.

Plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
Los hoteles, terrazas y restaurantes alrededor del Zócalo capitalino han encontrado un nuevo sistema de negocio con los eventos masivos que organiza el Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

ESPERAN DERRAMA MILLONARIA

El pasado 10 de abril, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que la cantante española Rosalía se presentará de manera gratuita en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 28 de abril a las 20:00 horas.

A través de un video difundido en sus redes sociales la mandataria capitalina dio a conocer la noticia, con lo que puso fin a días de especulación sobre el nombre del artista que se presentaría en el Zócalo.

@claudiasheinbaum

¿Están listos? Este 28 de abril en el Zócalo de la Ciudad de México tendremos a … Ro sa lía 🌹 @La Rosalia #fyp #parati #rosaliamotomami #rosalia #sheinbaum #zocalo

♬ LLYLM – Coca-Cola® feat. ROSALÍA

La última presentación de la española en México data de apenas hace algunos días, en específico en el festival Axe Ceremonia, celebrado el pasado 2 de abril en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

Respecto a la derrama económica que se espera generar en la ciudad gracias al concierto, Claudia Sheinbaum estimó que la cifra oscilaría entre los 250 y 300 millones de pesos.

“Hablando con el Consejo del Fondo Mixto, con la secretaria de Turismo (Nathalie Desplas), se estima que son alrededor de 250, 300 millones de pesos solo en hoteles, sin considerar plataformas, restaurantes, etc (sic)”, dijo en conferencia de prensa.

Al ser cuestionada sobre el monto que se le pagará a la cantante, la mandataria capitalina aseguró que “todo será transparente” y que el monto total será cubierto con ayuda de patrocinadores y la administración capitalina.

“Hay una parte de producción, una parte que tiene que ver con la artista (…) estamos todavía en el cálculo de cuánto va a ser”, comentó.

La cantante española Rosalía durante su presentación en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Foto: Eduardo Verdugo, AP

Claudia Sheinbaum indicó que se espera que alrededor de 200 mil personas acudan al concierto y reiteró que al ser un evento abierto a todo el público se permitirá que muchas personas puedan ver a la artista de manera gratuita.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la capital (Canaco) contrastó las cifras dadas por Sheinbaum e indicó que el concierto gratuito que ofrecerá la cantante española Rosalía en el Zócalo de la Ciudad de México podría generar una derrama económica de hasta mil millones de pesos derivados d.

José de Jesús Rodríguez, presidente de la Canaco, dijo en conferencia de prensa que se espera para el próximo 28 de abril una importante ocupación hotelera, no solo en la zona del Centro Histórico de la ciudad, sino también en áreas aledañas.

“Cuando se trata de un evento de una sola ocasión, entendemos que sin duda alguna para el Centro Histórico sí habrá una importante ocupación hotelera; pero esto será más allá de todos los hoteles: los circundantes a la plaza del Zócalo ya están abarrotados y sobrevendidos, entonces esperamos a lo mejor una derrama para el sector económico formal de los mil millones de pesos cosa que será muy importante para nuestra ciudad”, afirmó.

Cartel promocional del concierto gratuito de Rosalía en el Zócalo capitalino. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

El funcionario aseguró desconocer la cantidad que le costó al Gobierno de la CdMx la contratación de la cantante española; sin embargo, aseguró que la derrama económica que provocará será una garantía de beneficio para las y los capitalinos.

Rosalía se suma así a una lista de artistas distinguidos que han conquistado la principal plaza de México, incluyendo a Paul McCartney, Roger Waters, Justin Bieber y los Tigres del Norte. Grupo Firme es hasta ahora la agrupación que ha convocado al mayor número de personas para un concierto gratuito en el Zócalo con más de 280 mil asistentes para su recital de septiembre pasado.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video