Canaco advierte que cierre de bancos en frontera afectará a negocios formales

27/05/2015 - 2:19 am

San Luis Río Colorado, Son., 27 MAy (Notimex).- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta frontera de Sonora estimó que el cierre de sucursales bancarias en el lado estadunidense, es seguro que afectará a los negocios legales en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos.

El presidente de la Canaco local, Álvaro Gutiérrez Esquivel, declaró que es positiva cualquier regulación o medida para combatir el lavado de dinero, “pero sin afectar a los empresarios y transacciones que están dentro de la ley”.

“Vemos preocupante esta situación porque incluso puede afectar el financiamiento a los empresarios formales. Comprendemos que los bancos están cerrando las sucursales para evitar las multas millonarias que les pueden aplicar si algunas personas los aprovechan para lavar dinero”, puntualizó.

Bancos en Estados Unidos están cerrando sus sucursales en la frontera con México para evitar las cuantiosas multas de ser encontrados responsables de lavar dinero producto del tráfico humano y de drogas, según apuntó The Wall Street Journal (WSJ).

Al respecto, Gutiérrez Esquivel indicó que al momento sabe que dichos cierres de sucursales bancarias está ocurriendo en la frontera de Nogales, Sonora-Arizona, “y esperamos que no lleguen a nuestra región que tiene una economía dolarizada”.

En la frontera es común que empresarios del lado mexicano soliciten créditos en la banca estadunidense, en condiciones de ventaja, pero esos financiamientos están en riesgo ante el cierre de los bancos, destacó.

Consideró que los gobiernos de México y Estados Unidos deben reforzar las regulaciones para contrarrestar a quienes cometen ilícitos, pero no es lo más conveniente que se llegue a la clausura de las operaciones en los bancos.

Redundó que la frontera mexicana tiene una economía dolarizada, además de realizarse muchas transacciones bancarias en los dos lados del límite internacional, por quienes trabajan en un esquema de comercio bilateral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video