México

Padres de los 43 exigen al Gobierno que no limite a 6 meses el mecanismo de seguimiento internacional

27/05/2016 - 12:04 am

Los familiares de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa) exigieron que el mecanismo de seguimiento especial sea por tiempo indefinido y que la PGR destituya lo más pronto posible a Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC), por sembrar y manipular evidencia.

Los padres de los normalistas desaparecidos marcharon 20 meses después, para exigir la aparición de sus hijos. Foto: Valentina López
Al cumplirse 20 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus padres y familiares, compañeros de la Normal Raúl Isidro Burgos y ciudadanos marcharon ayer para exigir justicia. Foto: Valentina López, SinEmbargo

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).-Los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace 20 meses en Iguala, Guerrero exigieron ayer durante su manifestación a las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) que se ponga en marcha el mecanismo de seguimiento internacional para el caso, pero sin límite de tiempo.

“Queremos decirles que como siempre están equivocados. Hoy sabemos que el mecanismo de seguimiento especial para el caso de Ayotzinapa nuevamente le quieren implementar a seis meses como maña que ya tienen, para que pase el tiempo y no se logre llegar a la verdad. No vamos aceptar los seis meses porque no resuelve el problema, hoy exigimos un mecanismo de seguimiento hasta que resuelva puntualmente las investigaciones y de esa manera los padres y el pueblo de México, podamos hacer justicia”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Hace unos días el Gobierno mexicano confirmó que el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, será el coordinador del mecanismo de seguimiento especial para el caso Iguala.

El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Miguel Ruiz Cabañas informó que el Gobierno aceptó la creación del mecanismo, tras la salida del país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El mecanismo será significativamente distinto al mecanismo del GIEI, pues funcionará a través de informes emitidos por el Gobierno mexicano y visitas previamente programadas.

Pero ayer los padres de familia revelaron que sabían que se pretendía llevar a cabo por un periodo de seis meses, como una forma de hacer que el tiempo se agote para no dar con el paradero de los jóvenes.

Antes de ayer, los expertos del GIEI pidieron que el nuevo mecanismo de seguimiento “supere los obstáculos” que ellos enfrentaron.

“El mecanismo debe superar los obstáculos reales que enfrentamos, avanzar en las líneas de investigación propuestas, porque si todas las revelaciones que mostramos no tienen consecuencias, si no se investigan no va a haber muestras significativas de cambio”, dijo Carlos Martín Beristain, uno de los cinco miembros GIEI, de acuerdo con la agencia EFE.

Los expertos de la CIDH fueron coadyuvantes de la investigación de la PGR durante dos periodos: uno comprendido de marzo a septiembre de 2015 y el último que concluyó el 30 de abril de este año.

Durante el tiempo que permanecieron en México y con acceso al expediente de Ayotzinapa cuestionaron y pusieron en duda la “verdad histórica” de la PGR y denunciaron la alteración de la escena del crimen del Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) de la PGR en el río San Juan.

Los especialistas denunciaron que durante los últimos meses de su estancia en México padecieron varios obstáculos de parte de funcionarios mexicanos para realizar su trabajo. Al final señalaron sólo a uno: Tomás Zerón y recomendaron a la PGR separarlo de su cargo y de la investigación.

EXIGEN DESTITUCIÓN DE ZERÓN

promo Zeron

La principal consigna de los padres ayer fue la destitución de su cargo de Tomás Zerón de Lucio, por la manipulación de la escena del crimen en el río San Juan.

El contingente conformado por los padres, algunos estudiantes, miembros de la Unión Popular Revolucionaria EmilIano Zapata, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), representantes de los jornaleros de San Quintín y algunas madres de los desaparecidos en el bar Heaven en mayo de 2013, se apostaron frente a la reja de la PGR y encabezaron un mitin para exigir la destitución de Tomás Zerón.

“Hace una semana le dijimos a Arely Gómez [Procuradora General de la República] la separación del cargo de Tomás Zerón y cada día vamos a aumentar las acciones, no vamos a permitir que una persona que ha incurrido en múltiples irregularidades continúe al frente de Agencia de Investigación Criminal”, dijo Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres.

Los padres acusan a Zerón de Lucio de su sufrimiento, porque sembró evidencia en el río San Juan, violó la Ley y puso obstáculos a los familiares para encontrar a sus hijos desaparecidos.

“Nosotros queremos ver ese mecanismo internacional, pero si ese personaje sigue ahí, va a inventar otra verdad”, afirmó Felipe de la Cruz, vocero de los padres.

Los familiares indicaron que Zerón es el “artífice de la verdad histórica”, por lo que exigieron además de su destitución, una investigación profunda sobre su actuar al frente de la Agencia de Investigación Criminal.

Hilda Legideño Vargas, madre de uno de los normalistas desparecidos, indicó que los familiares ya no confían en el Gobierno mexicano.

“Por eso pedimos los ojos del extranjero, porque el Gobierno de México nos ha mentido. Por eso exigimos la destitución de Zerón. Nosotros como padres seguiremos buscando a nuestros hijos, no es vivir esto que estamos pasando”, dijo.

promo marcha43

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video