Memes, Mentiras y Video

Los debates en 4 estados le dan harto material a los que aman los MEMES y reír de la política

27/05/2018 - 5:00 pm

#MemesMentirasYVideo | Los debates locales, organizados en los estados que elegirán Gobernador el próximo 1 de julio, no han estado muy lejanos a los dos que han realizado los aspirantes a la Presidencia de la República y también al par de encuentros que han tenido los aspirantes a Jefa o Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, pues han sido un espacio para descalificar a sus adversarios y donde las propuestas son muy pocas.

Los usuarios de las redes sociales así lo consignan, y les han pasado factura con fuertes críticas e irónicos memes, debido a sus polémicas acusaciones y las afirmaciones que han hecho. Estos son los casos de los primeros debates realizado en Jalisco, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- El próximo 1 de julio, los ciudadanos de nueve estados de la República Mexicana saldrán a votar para elegir a nuevo Gobernador en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos,Tabasco, Puebla, Veracruz y Yucatán. Algunos de los debates locales organizados por las autoridades electorales en dichas entidades se han convertido en un espacio para descalificar a adversarios y se han alejado de las propuestas, así lo consideran los usuarios de las redes sociales. Los debates, además, han sido blanco de memes y criticas por las polémicas acusaciones que se han lanzado candidatos o por sus declaraciones fallidas.

Corrupción, desvío de recursos públicos, conflictos de interés son los principales tópicos que sobresalen en las acusaciones entre los aspirantes a una gubernatura.

Los primeros debates que se llevaron a cabo en Jalisco, Tabasco, Veracruz y Yucatán no han pasado desapercibidos por los internautas. En ellos destacan críticas a los formatos, el bajo nivel que tienen los candidatos para debatir, la constante evasión de respuestas, además de las contradictorias preferencias de los partidos al elegir a sus representantes.

El caso de Óscar Cantón Zetina, candidato a la gubernatura de Tabasco por del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue uno de los más polémicos. En pleno debate, Cantón cambió de colores y dijo que votará por el candidato a la Presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

JALISCO

El desvío de recursos y contrataciones directas fueron las principales acusaciones que lanzó el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) hacia el candidato Carlos Lomelí Bolaños, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

El primer debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), se llevo a cabo el pasado 13 de mayo. En el ejercicio debatieron los siete candidatos a la gubernatura del estado: Enrique Alfaro Ramírez (MC), Miguel Ángel Martínez Espinosa (PAN), Salvador Cosío Gaona (PVEM), Carlos Manuel Orozco Santillán (PRD), Martha Rosa Araiza Soltero (Panal), Miguel Castro Reynoso (PRI) y Lomelí Bolaños.

Los tres temas que se abordaron fueron movilidad, medio ambiente, desarrollo económico, empleo y salario.

Durante el encuentro destacaron los señalamientos que se hicieron los candidato Enrique Alfaro, de MC, y el abandero morenista Carlos Lomelí, quienes encabezan las preferencias electorales en Jalisco.

De acuerdo con una encuesta publicada en el diario Reforma, el pasado 7 de mayo, Alfaro tiene 50 por ciento de las preferencias electorales mientras Lomelí, su rival más cercano, acumula 20 por ciento.

Los supuestos contratos de asignación directa de 2 mil 300 millones de pesos que favorecieron a la empresa Lomedic [empresa farmacéutica de Lomelí] y acusaciones de arreglos por 500 millones de pesos por parte del morenista con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, así como supuestos negocios que mantuvo Lomelí cuando fue Diputado federal con el Presidente Enrique Peña Nieto y el intento de borrar sus antecedentes penales salieron a relucir en el primer debate de candidatos a la gubernatura de Jalisco.

Enrique Alfaro advirtió al candidato de Morena Carlos Lomelí que presentaría una denuncia penal por contratos con Pensiones del Estado por 500 millones de pesos. Además, amenazó con hacer público el contenido de una memoria USB que exhibió durante el debate, la cual contenía el contenido de los contratos.

“Cómo le va a explicar a los simpatizantes de Morena que lucha contra el sistema y contra empresarios corruptos que hacen fortunas al amparo del poder que usted en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Aristóteles [Sandoval] obtuvo para sus empresas Lomedic y Abisalud, con todo y prestanombres más de 300 contratos, la enorme mayoría sin concurso y con asignación directa y que le están pagando alrededor de 2 mil 300 millones de pesos”, cuestionó el candidato Alfaro Ramírez al abanderado morenista.

Sin embargo, el candidato de Juntos Haremos Historia evitó contestar la mayor parte de las acusaciones y en cada caso remitió a la audiencia a una página de web [www.carloslomeli.com.mx] en la que afirmó se podría dar respuesta puntual a cada duda y ataque de “esta guerra sucia”.”

“Yo tengo por escrito de las autoridades de Estados Unidos y de México pruebas de ácido, donde todo mi patrimonio y todo mi dinero está perfectamente legalizado, yo les aseguro, que ninguno pasa tal prueba porque todos vienen y representan la corrupción”, respondió Lomelí.

En la sección Lomeleaks de la página web del morenista se encuentra su Declaración 3de3, donde declaró la empresa por la cual le han hecho guerra sucia, una carta del tesoro de EU con la que el candidatos comprueba que no hay alguna investigación y una constancia de no antecedentes penales.

TABASCO

“¿Por quién van a votar para Presidente de la República?”, fue una de las preguntas que lanzó el candidato del PVEM, Óscar Cantón Zetina, hacia la candidata priista Georgina Trujillo y hacia el candidato de la coalición Por Tabasco al Frente, Gerardo Gaudiano.

Lo que causó gran polémica en este debate fue la respuesta del aspirante del propio aspirante del PVEM, quien ahí mismo mostró su respaldo para ser Presidente del país a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia por quien, dijo, votará el próximo 1 de julio.

“A poco van a votar por Meade, ¿por un chilango? O por Anaya, ¿por un queretano?”, preguntó Cantón. Ccomo ya lo he dicho voy a votar por el primer Presidente tabasqueño en la historia de México: Andrés Manuel López Obrador”, expus en su primera intervención en el debate, dejando en claro que su voto no será para José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición integrada por el PRI, PVEM y Panal.

En respuesta, la priista Gina Trujillo expresó: “por supuesto que voy a votar por José Antonio Meade, porque soy una gente congruente y leal”.

Minuto 13:14

A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, el candidato Óscar Cantón ya había manifestado su preferencia electoral a la Presidencia de México: “Yo voy a votar como tabasqueño, o sea, voy a votar por Andrés Manuel López Obrador, pienso que es la oportunidad para que Tabasco y el sur tengan un Presidente de la República; por lo tanto no es ningún secreto […] digo con orgullo como tasbasqueño”.

Días después del debate, en un comunicado, el Partido Verde planteó que “las expresiones emitidas por el candidato a la gubernatura de Tabasco son inadmisibles, y de ninguna manera representan la opinión de este Partido” y rechazó de manera rotunda las declaraciones de Cantón Zetina.

Además reiteró que el apoyo del partido está dirigido a Meade por ser la mejor opción en las próximas elecciones y advirtió que “se habrán de tomar medidas contundentes, y será la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional quien emita un pronunciamiento al respecto de las declaraciones del candidato tabasqueño”.

El debate fue organizado por instituto electoral (IEPC) y se realizó  11 de mayo, y se eligieron los rubros Política y Gobierno. En el ejercicio participaron la candidata Georgina Trujillo del PRI, Adan López Hernández de la coalición Juntos Haremos Historia, Gerardo Gaudiano de la coalición Por Tabasco al Frente, Oscar Cantón Zetina del PVEM, Manuel Paz del Panal y el independiente Jesús Alí.

YUCATÁN

El debate de Yucatán, que se llevó a cabo el 2 de mayo y fue organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), fue duramente criticado en las redes sociales ya que durante el encuentro destacaron las acusaciones directas entre los candidatos de los partidos de Morena, PRI y PAN y la omisión de las respuestas a la mayoría de las preguntas.

Durante este primer debate se discutieron los temas de seguridad y justicia, derechos humanos, corrupción, transparencia, y rendición de cuentas. Los participantes fueron Mauricio Vila Dosal, candidato de la coalición PAN y MC; Mauricio Sahuí Rivero, candidato común PRI-PVEM-Panal; Jorge Zavala Castro del PRD y Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena, PT y PES.

El panista Mauricio Vila fue el más trolleado en las redes sociales tras autonombrarse –en son de broma– “el rey del sandwich”, cuando sus contrincantes del PRI y de Morena lo cuestionaron por el supuesto desvío de recursos que habría realizado en su administración como Presidente Municipal de Mérida.

“Los candidatos del PRI y de Morena quieren hacerme sandwich, pero sí alguien sabe de sandwiches soy yo”, dijo con una mueca que pretendió ser una sonrisa, en alusión a que es propietario de una franquicia que vende precisamente este alimento en Mérida. Su declaración provocó la respuesta inmediata de los internautas que postearon divertidos memes del candidato de el Frente.

Los memes del panista Mauricio Vila Dosal, candidato a la gubernatura de Yucatán. Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

“El caso de las empresas fantasma no lo has respondido, las acusaciones de las que nosotros hablamos no son de 2016, que es lo que respondes, pero eso siguió en 2017 y no dudo que siga en 2018, pero vamos a pedir que sigan las investigaciones; además, pediremos que des explicaciones de dónde quedaron los millones de pesos que no invertiste en obra y lo que desviaste, que pudo usarse en beneficio de la gente” acusó Joaquín Díaz Mena a Mauricio Vila.

En respuesta, Vila Posal dijo que en la cuenta de 2016 salió limpio y aseguró que en la cuenta del 2017 saldrá de la misma forma. Aseguró que como trabajó en Mérida se trabajará en los 106 municipios de Yucatán.

“Como ya no soy Alcalde de Mérida no tengo por qué quedarme callado cuando digan mentiras de mi gestión. Les puse un ‘hasta aquí’ a las difamaciones de esos dos con pruebas en la mano. Hemos demostrado que somos transparentes y honestos”, sostuvo el panista.

Por otra parte Vila Dosal acusó al candidato priista Sahuí Rivero de tener un rancho, a lo que el abanderado de la coalición Todos por Yucatán respondió: “¡Ah, ¿sí?, pues ni lo conozco”. Y luego reviró a las acusaciones de Vila Dosal sarcásticamente al proponerle que puede visitar el supuesto rancho cuando quiera “porque no existe, no tengo rancho. Pero tú, ¿qué pasó con tu 3de3, por qué no la has actualizado?, ¿qué pasó con los 220 millones de pesos que desviaste de empresas fantasma?”.

VERACRUZ

El caso del ahora ex priista Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, fue uno los principales tópicos que prevaleció en el debate entre los cuatro aspirantes a ocupar la gubernatura del estado, organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLEV) el pasado 18 de mayo.

En el primer debate participaron la candidata Judith González Sheridan del Panal, Miguel Ángel Yunes Márquez de la coalición Por Veracruz al Frente (PAN-PRD-MC), Cuitláhuac García Jiménez de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) y José Yunes Zorrilla de la coalición PRI-PVEM, quienes discutieron temas de seguridad, derechos humanos, educación, corrupción y empleos.

“Yo en este debate vengo a hablar de tus preocupaciones y necesidades reales y alejarnos de grilla. Javier Duarte ya está en la cárcel, pero tus problemas siguen y empeoran (…) nunca me han vinculado a ningún acto de corrupción”, inició el priista José Yunes.

Pero las acusaciones se centraron entre Miguel Ángel Yunes Márquez, José Yunes Zorrilla y Cuitláhuac García Jiménez. El candidato priista señaló al Gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares [padre de Yunes Márquez] ante el acelerado crecimiento de la violencia.

Yunes reviró al priista que el estado resultó muy afectado con la corrupción e impunidad reportada en el sexenio de Javier Duarte. “Veracruz tuvo un retroceso brutal y se destrozaron las instituciones, el dinero que era para ti, para tu familia, para darte mejor vida, acabó en el bolsillo de unos cuantos corruptos”, lanzó el panista.

“Ustedes creen que sonriente y dándole la mano a Javier Duarte es toda la experiencia que tiene [Yunes Márquez], es un mentiroso muy mañoso”, lanzó el morenista Cuitláhuac García contra Yunes Linares.

Memes críticos sobre el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN-PRD-MC, hijo del actual Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. Foto: Especial

Sarai Zulema Oviedo Hernández
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas