México

“El Cachas” mató autoridades y adversarios del Cártel; fue capturado anoche, junto a la esposa de “El Mencho”

27/05/2018 - 2:37 pm

Gerardo Botello Rosales, alias “El Cachas”, fue detenido anoche, durante el operativo en el que cayó Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio o Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”. 

“Este sujeto es probable responsable de la comisión de diversos homicidios en contra de autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos antagónicos”, indicó Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación (Segob). 

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- Gerardo Botello Rosales, alias “El Cachas”, señalado como jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue capturado también en Zapopan, Jalisco.

Alfondo Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, informó que “El Cachas” es uno de los principales operadores del Cártel en Guanajuato y Michoacán, y que fue capturado durante el operativo que concluyó en la detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio o Rubén Oseguera Cervantes.

“Este sujeto es probable responsable de la comisión de diversos homicidios en contra de autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos antagónicos.

“Así como de participar en delitos contra la salud, secuestro y extorsión. Ya fue vinculado a proceso penal”, indicó el funcionario ante medios.

Bolleto Rosales cuenta con una orden de aprehensión en los Estados Unidos, por un homicidio que cometió en 2002.

LA CAPTURA Y LAS ALERTAS 

Anoche, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) capturaron de González Valencia, esposa de “El Mencho” y supuesta administradora de los recursos económicos del CJNG, y en Jalisco se activaron alertas.

“Sí hay que tener esa previsión de una reacción violenta, que ha sido la constante en la cual se expresa esta organización criminal y desde el día de ayer se tomaron ya medidas específicas para inhibir en la manera de lo posible que haya esas reacciones, y si ocurre, poder actuar en consecuencia de inmediato”, apuntó Navarrete.

“Los protocolos ya existen para reforzar seguridad, existen como tal cuando se tienen elementos para señalar una alerta, y no se circunscriben solamente a una ciudad o municipio, sino a toda una zona de influencia posible.

“E inclusive, de reacción en otros lugares donde se pueda tener disputa se sienta que se entra o no en un estado de debilidad, pero eso corresponde desde luego a protocolos de actuación de fuerzas federales”, abundó.

González Valencia fue detenida sin que hubiera disparos o enfrentamientos en una zona residencial del municipio de Zapopan; cuenta con una orden de aprehensión en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Tras su detención, la pareja de “El Mencho” fue trasladada en un helicóptero federal del estadio Akron a la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video