Ciencia y Tecnología

La UNAM y el Tec de Monterrey desarrollan y donan caretas para el personal médico ante la COVID-19

27/05/2020 - 1:57 pm

Investigadores de la UNAM, Tec de Monterrey y el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” desarrollaron una careta especial para el personal de salud y donaron 14 mil prototipos a diversos hospitales.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con el Tec de Monterrey y especialistas del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” desarrollaron una careta facial completa que protege al personal medico del contagio de la COVID-19.

Investigadores del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADiT), del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM participaron en el diseño de esta máscara-careta que cumple con los parámetros necesarios para el personal de salud: es resistente a agentes desinfectantes, cuenta con materiales de baja rugosidad que le permiten sanitizarse varias veces sin perder transparencia, se manche o se rompa, según informa Gaceta UNAM.

Sirve como barrera protectora del rostro, incrementando el nivel de seguridad en ambientes de consulta, atención, incluso quirúrgicos. Foto: Gaceta UNAM

Además, “GEA-MADiT” está hecha con materiales biodegradables que lo vuelven amigable con el medio ambiente y protegen desde la la parte baja de la barbilla hasta la parte alta de la frente de los equipos sanitarios.

La careta cuenta con la aprobación del Hospital Gea debido a su funcionalidad, ya que se adapta a las necesidades del personal por su ligereza y utilidad, ya que se ajusta a cualquier tipo de rostro de la forma más cómoda y segura posible y permite su uso con cubrebocas, gorros quirúrjicos y gafas de protección.

Los encargados del desarrollo de la careta acordaron liberar el diseño con una licencia de “reconocimiento no comercial” para acceso del público general, además de crear un sitio para que cualquier interesado pueda encontrar instrucciones claras y tutoriales de su elaboración en https://bit.ly/3d4q2wo.

Por otro lado, los creadores llevaron a cabo una donación de más de 14 mil caretas a diversas instituciones de salud, con apoyo de donaciones de empresas como Eastman, Laminex o Mandarina Design y aportaciones voluntarias de la sociedad civil para los materiales, fabricación y entrega al personal médico.

Se han donado más de 14 mil a instituciones públicas de salud. Foto: Gaceta UNAM

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video