La candidata para la Alcaldía Álvaro Obregón por la alianza “Va por México” (PAN, PRI y PRD), Lía Limón García, precisó que todos estos bienes le fueron donados por su madre y que si no los hizo públicos se debió a una cuestión de seguridad. “Yo no tengo absolutamente nada que ocultar de mi patrimonio, por eso mi declaración patrimonial está completita”, dijo a SinEmbargo.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– Lía Limón García, candidata a la Alcaldía Álvaro Obregón por la alianza “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD, se ha sumado esta semana a la polémica por la entrega de tarjetas que ofrecen apoyos sociales a quienes voten por ella en las próximas elecciones del 6 de junio, una situación en la que han incurrido otros actores políticos y que ha sido cuestionada en este proceso electoral. 

No obstante, esta no es la única controversia en la que está relacionada esta exfuncionaria con una amplia trayectoria en los gobiernos tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del Partido Acción Nacional (PAN). El origen de su patrimonio también ha sido motivo de polémica, sobre todo al tratarse de múltiples bienes inmuebles ubicados en las zonas de mayor plusvalía de la Ciudad de México como Polanco, Santa Fe, San Ángel y en el municipio mexiquense de Valle de Bravo, cuya obtención ha seguido una misma ruta: la donación.

Se trata de dos inmuebles localizados en la Alcaldía Miguel Hidalgo, uno en Álvaro Obregón y uno más en Cuajimalpa, el cual fue vendido hace más de un año. Todos ellos los adquirió mediante donaciones en diferentes años cuando ella se desempeñaba como funcionaria pública, además de un inmueble que heredó, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc. El valor reportado, en conjunto, asciende a 25 millones de pesos, pero actualmente sería de alrededor de 50 millones de pesos. Todas estas propiedades obran en la declaración patrimonial.

Aunque no se revelan las direcciones completas de las cinco propiedades, documentos oficiales en poder de este medio revelan que la exsubsecretaria de Derechos Humanos  de la Secretaría de Gobernación (Segob) cuenta con dos propiedades en la Alcaldía Miguel Hidalgo, ambas ubicadas en la zona de Polanco, las cuales ella misma ha reconocido tener.

En entrevista con SinEmbargo, la candidata del PAN, PRI y PRD precisó que todos estos bienes le fueron donados por su madre y que si no los hizo públicos se debió a una cuestión de seguridad. Así mismo aclaró que la propiedad en Santa Fe la vendió hace más de un año.

“Todas mis propiedades están declaradas en mi declaración patrimonial. La de Santa Fe no, porque es un departamento que vendí hace más de un año. Angelina, Tres Picos, Rincón del Bosque y Arquímedes sí”, expresó.

Limón García criticó el que se le cuestione el origen de su patrimonio, como lo hizo el candidato morenista Eduardo Santillán durante el debate de los aspirantes a gobernar la Alcaldía Álvaro Obregón, el cual organizó la noche de ayer el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

“Yo no tengo absolutamente nada que ocultar de mi patrimonio, por eso mi declaración patrimonial está completita. Todas mis propiedades están en mi declaración patrimonial puedo explicarlas porque son lícitas. Siempre he dicho que me considero bendecida. No tengo nada que ocultar. Vienen del patrimonio, del esfuerzo de mi madre, a diferencia de Eduardo Santillán que sí oculta su patrimonio. Yo no sé con qué cara vienen a cuestionarme esto, y hablar de mis propiedades, cuando todas juntas no igualan el valor de una de las mil propiedades de Layda Sansores (excalcaldesa morenista de Álvaro Obregón y actual candidata de Morena a la gubernatura de Campeche), una mansión en el caribe mexicano que cuenta con más de 500 metros de playa y un costo, esa solita de 50 millones de pesos”, refirió.

Cuestionada sobre si todas las propiedades le fueron donadas por su madre, Lía Limón indicó que así es: “Absolutamente todas, de hecho el usufructo aún lo tiene ella, bueno ella vive en una de las mencionadas y el usufructo de las que se renta lo tiene mi madre”.

De igual señaló que de ganar la Alcaldía Álvaro Obregón haría pública su declaración patrimonial. “Si no la he hecho pública es más bien por un tema de seguridad porque las cosas en este país, en esta Ciudad, en esta Alcaldía no están como para que uno esté corriendo riesgos, ese es el único motivo, pero soy absolutamente transparente y no tengo absolutamente nada que ocultar”, comentó.

limon_garcia_lia_declaracion_patrimonial

La donación de bienes fue uno de los aspectos cuestionados de los integrantes del Gobierno de Enrique Peña Nieto, al cual se sumó Lía Limón tras su abrupto rompimiento con el panismo. El propio expresidente reportó en su declaración de conclusión de diciembre de 2018 haber recibido por donación de su madre dos casas y cuatro terrenos, dos de ellos donados por su padre, previo a su gestión presidencial, los más recientes de ellos, las dos casas y un terreno, en diciembre de 2011, meses después de haber dejado el Gobierno del Estado de México y de cara a las elecciones federales en las que resultó electo Presidente. Peña Nieto también recibió en donación de su madre joyas y obras de arte.

Quien también reportó una donación previo al arranque del Gobierno de Peña Nieto fue Claudia Ruiz Massieu, quien en su declaración inicial como Secretaria de Turismo, informó haber recibido de esta manera un terreno el 28 de noviembre de 2012.

Otros de sus funcionarios que de igual forma dieron cuenta de donaciones de bienes fueron David Korenfeld, quien encabezó la Comisión Nacional del Agua hasta su renuncia en en 2015 por el uso personal de un helicóptero oficial; él, desde su declaración inicial, reportó la donación en enero de 2012 de una Range Rover Sport RC —que en una modificación precisará le fue dada por su madre— así como de joyas y relojes que le donaron en 2000.

LAS DONACIONES A LÍA LIMÓN

La primera propiedad que recibió Lía Limón García en donación fue en 2003 y corresponde a un departamento que está ubicado en Álvaro Obregón —la Alcaldía que busca gobernar— en Angelina 10, colonia San Ángel. Esta propiedad fue reportada en 2015 con un valor de un millón 645 mil pesos, sin embargo, tras una búsqueda de ofertas de venta en esa dirección, se ofrece un departamento con las mismas características hasta en nueve millones de pesos. 

En aquel año en el que le fue donado este departamento, ella ingresó al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), ahora INAI, como directora de Asuntos Internacionales tras haberse desempeñado como directora de Vinculación con la Sociedad de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, en el Gobierno del panista Vicente Fox Quesada.

Como funcionaria en la extinta Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo —dependencia que se convertiría en 2003 en la Secretaría de la Función Pública (SFP)— y del IFAI, Lía Limón percibía alrededor de 134 mil 077 pesos anuales netos y 54 mil 852 mensuales netos, respectivamente, según se desprende de las declaraciones patrimoniales que presentó en 2002 y 2003.

En 2007, cuando se desempeñaba como directora general de Políticas Sociales de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora Secretaría de Bienestar, Limón García recibió por donación otro departamento localizado en Rincón del Bosque 9, valuado en 480 mil dólares, es decir, 8.2 millones de pesos al tipo de cambio de aquel año, y que al tipo de cambio actual, alcanzaría un valor de 9 millones 576 mil pesos. 

Rincón del Bosque. Foto: Especial.

En su paso por esa dependencia, Lía Limón no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales en las cuatro declaraciones que presentó. No obstante, de acuerdo con el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal publicado en mayo de 2007, los funcionarios de la clave KA1, misma que ella reportó, percibían un salario bruto mensual de 119 mil 670 pesos.

Cuatro años después, en 2011, cuando era Diputada local en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recibió dos propiedades en donación:  una en la alcaldía Miguel Hidalgo con un valor reportado de 5 millones 700 mil pesos localizada en Arquímedes #25, Polanco.  Según la información consultada en un sitio web especializado en la compra, venta y renta de bienes raíces, un departamento en Arquímedes #25 con una superficie de construcción de 177 m2, tamaño similar al reportado por Limón García en 2015, actualmente podría alcanzar hasta los 15.6 millones de pesos.

Arquímedes 25. Foto: Especial.

Por otra parte, también reportó un departamento en Cuajimalpa, el cual ella misma reconoció esta semana en un comunicado de prensa que está localizado en Santa Fe, y que vendió el año pasado. En la declaración del 2015 este departamento aparece reportado con una superficie construida de 89 m2 y un valor de 2 millones 249 mil pesos, sin embargo, en la actualidad, una vivienda ubicada en el complejo de departamentos de lujo City Santa Fe, donde se localiza esta propiedad, y con la misma área de construcción se valúa entre 4 y 6.5 millones de pesos, según varias ofertas en diferentes inmobiliarias consultadas.

La propiedad en Santa Fe que reportó haber vendido el año pasado. Foto: Especial.

En la misma declaración 3de3 de 2015, Lía Limón reportó una propiedad en la alcaldía Cuauhtémoc recibida por herencia y con un valor de 4 millones 996 mil pesos. 

A estas propiedades se suma un terreno de 709 m2 ubicado en Fonatana Brava, colonia Avándaro, Valle de Bravo, en el Estado de México y cuyo valor catastral asciende a 444 mil 638 pesos, de acuerdo con documentación oficial en posesión de este medio.

Lía Limón al dar a conocer su renuncia al Partido Acción Nacional, el 19 de marzo de 2012, debido a las irregularidades registradas durante el proceso interno para elegir a los candidatos delegacionales y a quienes llamo “pandilla de cuatreros”. Foto: Iván Mendez, Cuartoscuro.

¿QUIÉN ES LÍA LIMÓN?

Lía Limón García, hija del exsecretario de Educación Miguel Limón Rojas, ha ocupado diversos cargos en los gobiernos del PRI y del PAN desde que comenzó su carrera política que la llevaron a ser subsecretaria de Gobernación en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en cuyo carácter pretendió “indemnizar a las familias de los 43 normalistas desaparecidos” en Iguala, Guerrero.

No obstante, antes de incorporarse a la administración del priista formó parte de los gobiernos de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y de Felipe Calderón (2006-2012), hasta que en 2012 rompió con el panismo al acusar que el partido estaba secuestrado por una pandilla de cuatreros”.

En 2003, en el sexenio de Vicente Fox, Limón fue nombrada directora de Asuntos Internacionales en el IFAI, institución recién creada. Ese mismo año Luis Carlos Ugalde fue nombrado como presidente del Instituto Federal Electoral (INE), con quien se casó el año siguiente, en una boda en Tepoztlán a la que asistió el Presidente Calderón; el matrimonio sólo duró un año.

De izquierda a derecha: Santiago Taboada, candidato a Benito Juárez, Lía Limón, Margarita Zavala, candidata a Diputada federal y Mauricio Tabe, candidato a Miguel Hidalgo, durante la presente campaña. Foto: Twitter @lialimon.

Asesora de Calderón en su campaña presidencial, Limón García fue directora de Políticas Sociales en la Sedesol y, en 2009, el PAN la hizo Diputada local en la Ciudad de México, en cuyo carácter renunció para irse con Peña Nieto, que la hizo Diputada federal por el PVEM, de 2015 a 2018. 

En su haber laboral, destaca su participación en organizaciones de la sociedad civil como Fundación Casa Alianza y Transparencia Mexicana.

En el sistema de Declaranet, Lía Limón tiene registro de 12 declaraciones a partir del 2002 y hasta el 2015. En todas ellas, se especifica que “EL SERVIDOR NO ACEPTO HACER PUBLICOS SUS DATOS PATRIMONIALES”, con excepción de una presentada en 2004 cuando se desempeñó como directora General de Estudios y Relaciones Internacionales en el IFAI.