Galileo

Cofepris autoriza el uso de emergencia de la vacuna Johnson & Johnson

27/05/2021 - 5:18 pm

Hasta ahora, en México se ha autorizado la aplicación de las vacunas Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, Sinovac y Sinopharm; López-Gatell informó esta tarde que la de Johnson & Johnson también podrá aplicarse.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo/EFE).– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia en México de la vacuna de Johnson & Johnson contra la COVID-19.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que además de la Cofepris, expertas y expertos del Comité de Moléculas Nuevas emitieron una opinión favorable unánime de la vacuna Janssen.

La Cofepris detalló que la farmacéutica Janssen-Cilag S.A. de C.V presentó a través de la Comisión de Autorización Sanitaria la información de la vacuna para su evaluación.

“Esta autorización de uso de emergencia certifica que la vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada”, dijo la comisión en un comunicado.

El Subsecretario López-Gatell también celebró en redes sociales el anuncio. “Siempre es una buena noticia contar con más autorizaciones de vacunas seguras, de calidad y eficaces”, escribió en su cuenta de Twitter.

La vacuna de Johnson & Johnson requiere de una sola inyección. A comienzos de febrero, Johnson & Johnson aseguró que los datos de ensayos clínicos indican que su vacuna contra la COVID-19 tiene una efectividad general a la hora de inmunizar contra la enfermedad del 66 por ciento; un 72 por ciento en las pruebas realizadas en Estados Unidos; un 66 por ciento en Latinoamérica y un 64 por ciento en Sudáfrica.

Los ensayos han demostrado que la vacuna previene el 86 por ciento de los casos graves en Estados Unidos y el 82 por ciento en Latinoamérica, lo que en la práctica significaría que es altamente efectiva en prevenir hospitalizaciones y muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

VACUNACIÓN EN MÉXICO

Con poco más de 126 millones de habitantes, México ha administrado hasta este día 27 millones 709 mil 853 dosis de la vacuna contra la COVID-19 y un total de 11 millones 919 mil 690 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

Hasta ahora, el plan de vacunación abarca a personal sanitario, maestros, adultos mayores de 60 años y personas de 50 a 59 años.

Asimismo, la inmunización de personas de 40 a 49 años iniciará en junio, prometió este martes el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Además de Covax, el país tiene comprometidas 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac y 12 millones de la también china Sinopharm.

De acuerdo con autoridades sanitarias, México suma 19 semanas con la pandemia a la baja y tiene 2,4 millones de casos confirmados y poco más de 222 mil decesos debido a la COVID-19, la cuarta cifra más alta del mundo.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video