Ifigenia Martínez es candidata por Morena al Senado de la República por la vía plurinominal, sin embargo, no había renunciado a su militancia al Sol Azteca.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- Ifigenia Martínez, una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), renunció hoy a su militancia al Sol Azteca y criticó que el partido se encuentra en otro “consecuente con principios conservadores”, en referencia al Partido Acción Nacional (PAN).

En una carta, que difundió a través de sus redes sociales, dirigida a Manuel Granador Covarrubias, dirigente del PRD, formalizó su salida del partido que fundó en 1989.

“Lamento reconocer que el partido que 1989 fundamos hombres y mujeres, comprometidos con los valores históricos de una izquierda democrática y progresista hoy se encuentre, en mi opinión, en el espectro de un partido consecuente con principios conservadores”, se lee en el documento.

También detalló que “son múltiples las decisiones que han agraviado a la militancia en el pasado reciente. Sin duda, la más dolorosa de todas, fue haber aceptado la subordinación al proyecto Presidencial del Partido Acción Nacional, cuyo perfil ha privilegiado en su campaña más tiempo a las aclaraciones personales que en la defensa de su proyecto de país”.

Y finaliza “con profunda pena reconozco que mi militancia en el Partido de la Revolución Democrática ha cumplido un ciclo y por este medio formalizo mi separación de una membresía que mucho valué y por la que trabajamos arduamente juntos con otros distinguidos militantes de la izquierda. Reitero mi compromiso con las causas y banderas de los movimiento de lucha democrática y bienestar social”.

Martínez es candidata por Morena al Senado de la República por la vía plurinominal, sin embargo, no había renunciado a su militancia al Sol Azteca.

LAS “BAJAS” DEL PRD

Hace tres días, Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas por el PRD, anunció su renuncia al partido. “Lamentablemente los objetivo y valores que le dieron autoridad y cohesión al PRD se han desdibujado”, dijo.

La también ex dirigente del PRD agregó que los objetivos y valores del partido han sido “sustituidos por intereses que tienen que ver con el beneficio personal”.

“(…) el gran debate de ideas que constituía una de sus fortalezas, ha sido sustituido totalmente por acuerdos para el reparto de cuotas. Que figuras emblemáticas de la intelectualidad democrática; fundadores como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez y muchos militantes más, representantes de causas de la sociedad, se han separado decepcionados, o han sido echados a un lado”, agregó.

También Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD y coordinador de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), anunció que la expresión que cuenta con el 10 por ciento de los consejeros del Consejo Nacional del PRD (alrededor de 30) y que logró 200 candidaturas a nivel nacional para el proceso electoral actual apoyará a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” a la Presidencia de la República. Ellos conservaron su militancia en el partido.

ADEMÁS

La ex Gobernadora Amalia García deja el PRD a 6 días de la elección; critica alianza con PAN y Anaya

Los militantes perredistas de IDN, la “tribu” que fundó y lideró hasta hace unos meses René Bejarano Martínez, le dieron la espalda a Ricardo Anaya Cortés por considerarlo un candidato incompatible con su ideología.

“Desde un principio en los consejos nacionales de septiembre de 2017 y en el de febrero de este año, IDN votó en contra de la alianza con el PAN [Partido Acción Nacional] y después de la candidatura de Ricardo Anaya otorgamos el beneficio de la duda, pero ha quedado claro que fue un error catastrófico aliarse con el PAN y en particular la candidatura de Anaya”, dijo Alejandro Sánchez Camacho en una entrevista con SinEmbargo.

La división a nivel de las bases del Sol Azteca es tal, que el domingo habrá perredistas en las casillas cuidando el voto de López Obrador, adelantó.

También en días pasados, el Secretario de Operación Política del PRD, Vladimir Aguilar García, y dirigentes estatales del partido dijeron que Ricardo Anaya Cortés y Alejandra Barrales ya perdieron la elección y culparon a la alianza con el PAN.

“No lo decimos nosotros, así lo indican prácticamente todas las encuestas serias, nacionales y en la capital que indican un inminente triunfo de Andrés Manuel (López Obrador) y Claudia Sheinbaum, respectivamente”, indicaron los perredistas en misiva. La derrota, abundaron, responde a la integración “sectaria” del Frente por México. No hubo procesos democráticos internos, indicaron.