Economía

Nahle y Llerenas alertaron en 2017 nexos Raúl Salinas-IUSA con CFE. Y ahora les dan contratos

27/06/2019 - 1:16 pm

A casi dos años de que Morena presentó un exhorto para auditar los contratos de Grupo IUSA, la CFE, dirigida por Manuel Barlett Díaz, volvió a entregarle la mayoría de los contratos para suministrar los medidores de luz. La empresa, propiedad del empresario Carlos Peralta y en la que Raúl Salinas de Gortari —hermano del ex Presidente Carlos Salinas— es director general adjunto desde hace una década, resultó la máxima ganadora del proceso de licitación de medidores de luz, con el 48 por ciento de contratos obtenidos.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– “A los grandes negocios como los que se derivan de las operaciones irregulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en beneficio del Grupo IUSA y sus empresas subsidiarias para la compra de medidores de luz están ligados los grupos de poder en México. Así lo pone de manifiesto la presencia de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, en el Grupo IUSA: es el director general adjunto desde hace casi una década”, se lee en un punto de acuerdo de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados presentado por Rocío Nahle García, actual Secretaria de Energía, y Vidal Llerenas, hoy Alcalde de Azcapotzalco.

Ese punto de acuerdo en el que exhortaban a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para auditar diversos contratos de medidores de luz otorgados a Grupo IUSA, lo presentaron en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente de la Cámara Baja el 28 de junio de 2017 cuando ambos eran diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Carlos Peralta y Raúl Salinas de Gortari en la inauguración del corredor cultural Alejo Peralta en Santa Fe. Foto: Ivan Stephens, Cuartoscuro.

A casi dos años de que Morena presentó ese exhorto para auditar los contratos de Grupo IUSA, la CFE, dirigida por Manuel Barlett Díaz, le entregó a la compañía la mayoría de los contratos para suministrar los medidores de energía de baja tensión.

La empresa IUSA, propiedad del empresario Carlos Peralta y en la que Raúl Salinas de Gortari —hermano del ex Presidente Carlos Salinas— es director general adjunto desde hace una década, resultó la máxima ganadora del proceso de licitación, con el 48 por ciento de los contratos obtenidos por la oferta de 646,693,000 pesos. A esta le siguió Controles y Medidores Especializados (Conymed), de Andrés Tort, que obtuvo el 39 por ciento, por 525,336,000 pesos.

Las compañías Electrometer de las Américas, propiedad de Enrique Milanés, y Protecsa Ingeniería, de Rubén Sánchez, también resultaron ganadoras del concurso con el 11 y 2 por ciento, que corresponden a 48,881,000 pesos y 28,478,000 pesos, respectivamente.

De acuerdo con la CFE, la dependencia logró un ahorro del 18 por ciento respecto al monto destinado el año anterior, es decir 596 millones 803 mil 982 pesos menos.

Raúl Salinas de Gortari, hermano del Expresidente Carlos Salinas. Foto: Página web Raúl Salinas.

LAS DENUNCIAS CONTRA IUSA

En el punto de acuerdo de Morena de 2017, Rocío Nahle y Vidal Llerenas denunciaban que la relación de negocios con la esfera del poder político en México es la que produce los grades hechos de corrupción que algunos especialistas han caracterizado como estructural y cuya persistencia pone en riesgo a nuestra incipiente democracia. Urge, dijeron, desmontarla a través de la acción decidida de las instituciones.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoria Superior, para que, en el ámbito de sus atribuciones, inicie las auditorias correspondientes con objeto de revisar la legalidad de los contratos: LA018TOQ003-T263-2012, LA-018TOQ003-T257-2013, LA-018TOQ008-T52-2014, LA-018TOQ003-T157-2014, LA-018TOQ003-T90-2015, LA-018TOQ003-T173- 2015, CFE-001-CAAAT-0003-2016, LA-018TOQ040-E100-2016, CFE-0001- CAAAT-0001-2017, otorgados respectivamente, al Grupo IUSA y sus empresas subsidiarias, así como a la empresa Controles y Medidores Especializados, durante las gestiones de Francisco Rojas Gutiérrez, Enrique Ochoa Reza y Jaime Francisco Hernández Martínez al frente de la Comisión Federal de Electricidad”, dice el Punto de Acuerdo.

La principal razón de Morena para solicitar una auditoría a estos contratos era la presencia de Raúl Salinas en la dirección general de IUSA. “Este personaje se ha beneficiado de las ganancias obtenidas por acuerdos colusorios de las empresas mencionadas”, refiere.

De acuerdo con una biografía publicada en su página oficial, desde 2008 a la fecha Raúl Salinas ocupa el cargo de Director General Adjunto del Grupo IUSA y participa en la construcción de obras, tanto de Infraestructura como de vivienda.

Pese a la denuncia que hizo Morena hace casi dos años, IUSA y Conymed, que también son investigadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por la presunta simulación de competencia entre ellas, se adjudicaron este año el 87 por ciento del monto de contratos.

AQUÍ EL PUNTO DE ACUERDO DE MORENA DE 2017

PA_MORENA_IUSA_Medidores_Luz

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas