Las peticiones fueron turnadas al Tribunal Colegiado en Materia Penal, que sería el encargado de evaluar los desusos y determinar si tiene validez.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- Emilio Lozoya Austin y su hermana, Gilda Susana, impugnaron la resolución de la jueza de amparo que anuló la suspensión definitiva que los protegía de ser detenidos por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las peticiones fueron turnadas al Tribunal Colegiado en Materia Penal, que sería el encargado de evaluar los desusos y determinar si tiene validez.

Fue el pasado 17 de junio, cuando la jueza del Octavo Distrito de Amparo en materia penal, Luz María Ortega Tlapa, les concedió la suspensión de la orden de aprehensión que la FGR había girado en contra de los citados personajes.

A los hermanos Lozoya se les señala por haber participado en la compra a sobreprecio de una planta de agronitrogenados, en perjuicio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, la suspensión definitiva quedó anulada porque los hermanos Lozoya no se pusieron a disposición de un juez de control, ni se presentaron a firmarla renovación del amparo.

Ahora, será el Tribunal el que determine si el recursos de revisión procede.

PIDEN A PEÑA Y VIDEGARAY

Ayer, Javier Coello Trejo, abogadode Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que “resulta inexplicable” que la FGR no haya llamado a declarar a Luis Videgaray Caso, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y al ex Presidente Enrique Peña Nieto por la compra de la planta de Agronitrogenados.

“Es incomprensible que no hayan citado a quienes aprobaron y autorizaron la compra, los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) que estuvieron presentes en la sesión del pasado 16 de diciembre de 2013”, dijo en conferencia de prensa.

“Si quieren realmente encontrar y castigar a los responsables, no es a Emilio Lozoya a quien tienen que voltear a ver”, afirmó esta mañana.

Asimismo, pidió a la FGR, de Alejandro Gertz Manero, investigar a los otros relacionados: José Manuel Carrera Panizzo, apoderado legal de Pro Agroindustria; a los miembros del Consejo de Administración de PMI Norteamérica (filial de Pemex), Carlos de Regules Ruiz Funes, Sergio Escoto Cortes, Rodolfo Campos Villegas y Juan Carlos Caballero Alabat.

En la lista también aparecen Fernando Toral Acosta, Víctor Gerardo Gómez Verdejo, Carlos Caraveo Sánchez y Jorge Cuellar Mata, del Consejo de Administración de la otra filial PMI Infraestructura para el Desarrollo.

Y, además, a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex, entre los que se encuentran Pedro Joaquín Coldwell, Leonardo Fabio Beltran Rodríguez, Miguel Messmacher Linartas y José Rogelio Garza Garza.

El abogado aclaró que Lozoya está en México y se presentará a declarar a las autoridades hasta que haya condiciones legales. Dado que el delito de lavado de dinero que se le imputa no es grave, no amerita prisión preventiva.

-Con información de Dulce Olvera