Ministro uruguayo dice que se asumirán consecuencias por robo de 18 mil balas

27/07/2015 - 8:00 pm

Montevideo, 27 jul (EFE).- El Ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo hoy que los responsables de la desaparición de 18 mil municiones de una base militar de la Fuerza Aérea asumirán las consecuencias, desde él mismo “hasta quién corresponda”.

Huidobro hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la Cámara de Representantes, donde fue interpelado por la oposición acerca de la desaparición de 18 mil balas del calibre 7.62 milímetros a finales de 2014 en la base aérea de Durazno, en el centro de Uruguay.

“Confío en que las investigaciones pronto arrojen novedades, verdades y descubrimientos. Y estaremos a las consecuencias, desde quien habla hasta quien corresponda”, expresó el ministro durante su intervención.

La sesión de interpelación se extendió por seis horas y la oposición presentó una moción expresando que la desaparición de las municiones y su incierto destino configuran una falta grave de responsabilidad y aptitud para el mando de las Fuerzas Armadas.

La bancada gubernamental respaldó a Huidobro con 51 votos a favor (el total de la cámara es de 99) y la sesión concluyó sin consecuencias políticas.

El encargado de interpelar al titular de Defensa fue el diputado del Partido Nacional Jaime Trobo, que cifró en 20 mil las balas desaparecidas y lamentó que en todo ese tiempo nadie supiera nada de ello así como no haber obtenido nada más que “la callada” por respuesta.

Mientras que el Ministro aseguró la semana pasada que se enteraron de la falta del armamento después de que Trobo realizará un pedido de informe a Defensa el 12 de junio, el diputado nacional comentó que las investigaciones no se iniciaron hasta que el asunto salió publicado en prensa el 21 de junio.

“Nadie habla, nadie dice nada, todo el mundo mira para el costado, y yo me pregunto, ¿dónde están las balas, dónde estaba usted (a Huidobro) entre enero y junio, de qué se estaba ocupando en ese tiempo, qué estaba haciendo su viceministro (Jorge Menéndez), qué hacía el comandante de la Fuerza Aérea (Washington Martínez)?”, esgrimió Trobo en la Cámara.

“Es increíble que en Uruguay desaparezcan 20 mil balas y no se entere nadie, con el agravante de que quién identificó la falta firmó un documento y ese documento no tuvo el trámite que debía haber tenido”, añadió el diputado.

De igual modo, Trobo indicó que hay nombres de la jerarquía militar que están saliendo señalados en prensa desde hace unos días y que sin embargo nadie en el Ejército ha pedido un Tribunal de Honor, “mecanismo que existe dentro del ámbito militar”, para que se abra una investigación.

Huidobro manifestó que cree contar con la lealtad de todos los generales de las Fuerzas Armadas, de los comandantes en jefe y de los oficiales, y que si pensara lo contrario tendría que ir y pedirles la renuncia.

El jerarca expresó a la cámara que en estos momentos hay cuatro investigaciones en marcha: la de la Justicia militar, la de la Justicia civil, la de la Policía y la apertura de una comisión administrativa en el Ministerio de Defensa.

“Nosotros no sabemos ni nos interesa saber qué están haciendo la Justicia militar y la civil, la Policía o la comisión administrativa, no queremos que haya la más mínima sospecha de que estamos injiriendo o presionado a cualquiera de las entidades de investigación que están en marcha”, explicó el ministro.

Hasta la fecha, el único procesado con prisión por el caso, por “desobediencia” y “omisiones de servicio”, es el ex jefe de la Brigada Aérea II en la que se produjo el suceso, Daniel Méndez, según informó la semana pasada el Supremo Tribunal Militar.

Para Trobo esto supuso “cortar por lo fino”.

“Después del comandante en jefe de la Fuerza Aérea hay una persona y después está la persona que ha sido arrestada (…). Creo tenemos conceptos distintos acerca de lo grueso y de lo fino”, le respondió Huidobro.

“Todavía las investigaciones no han terminado y vaya a saber por dónde hay que cortar”, continuó el Ministro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video