El reconocido compositor mexicano, Felipe Pérez Santiago, quien ha participado en muchos proyectos que van desde la musicalización del cine mexicano de la mano de grandes figuras como Carlos Cuarón, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu, hasta elaborar obras para la astrónoma estadounidense Jill Tarter, ahora tiene una nueva misión: crear música para el espacio.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– ¿Si tuvieras la responsabilidad de mandar al espacio exterior una pieza musical que representara los sonidos de la humanidad qué enviarías? Esa es justamente la pregunta que buscará responder en los próximos cuatro años el reconocido compositor mexicano Felipe Pérez Santiago.

Desde principios de este año, Felipe Pérez Santiago, considerado como uno de los músicos más activos y reconocidos de la escena artística actual, fue presentado como el nuevo artista residente del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés), que como su nombre lo dice, durante más de 40 años esta organización se ha dedicado a la búsqueda de algún indicio que pruebe que hay vida más allá de nuestra galaxia.

El SETI le ha encargado al también arreglista, guitarrista, director de orquesta y artista sonoro: “The Earthling Project”, un trabajo cuya finalidad es crear una pieza que nos represente musicalmente en todo el universo.

Será hasta octubre de este año que se revelen más detalles del proyecto, pero por ahora se sabe que en él participarán músicos de todo el mundo y que el Instituto de Búsqueda está negociando para poder mandarlo al espacio.

Felipe Pérez Santiago asegura en entrevista para SinEmbargo que este es “simplemente el honor más grande que he tenido en mi vida. Estoy muy contento de estar en un proyecto de esta magnitud, de esta responsabilidad y compartiéndolo con, literalmente, algunas de las mentes más brillantes del mundo”.

La vida lo ha llevado por múltiples bifurcaciones que ahora lo han conducido hasta aquí. Es egresado del Centro de Investigaciones de Estudios Musicales como compositor, de Pedagogía Musical por la Royal School de Londres y del Conservatorio de Rotterdam en Holanda.

“Obviamente en la adolescencia tuve mi periodo de música clásica y de dedicarme al rock. En la adolescencia uno sólo tiene una cosa en la cabeza y son chicas, y uno conoce más chicas tocando la guitarra eléctrica que tocando estudios de Manuel M. Ponce”.

La música de Felipe Pérez ha sido interpretada y comisionada en más de 40 países por formaciones de renombre internacional como la Orquesta Sinfónica Nacional Checa. Foto: Felipe Pérez Santiago, web

Su salto a la fama se dio a través de una convocatoria mundial, el cuarteto de cuerdas Kronos Quartet buscaba compositores jóvenes para interpretar su música. El resultado fue “CampoSanto”, una obra de casi 15 minutos de duración.

“Fue un sueño hecho realidad porque yo siempre fui fanático del Kronos Quartet desde más o menos mi adolescencia, 13 14 años. Yo no podía creer que un cuarteto de cuerdas pudiera hacer tanto ruido, que pudiera tocar casi como grupo de heavy metal, que tuvieran esta actitud tan iconoclasta sobre la música de cámara”.

Fue justamente esta obra la que le abrió la posibilidad de participar en un proyecto que lo reunió a las figuras más importantes del cine mexicano. La película Rudo y cursi protagonizada por Diego Luna y Gael García, dirigida por Carlos Carón y producida por Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu fue musicalizada por Felipe Pérez Santiago.

“Carlos (Cuarón), a quien yo no conocía personalmente, me contó que iba camino a su oficina escuchando Radio UNAM y que de pronto sonó una obra mía, mi obra “CampoSanto” para el Kronos Quartet. […] Dice que todavía se estacionó y se dijo: ‘Yo quiero saber quién es el autor de esto’. Cuando termina la obra dicen: ‘Esta obra es ‘CampoSanto’ interpretada por Kronos Quartet y escrita por el compositor mexicano Felipe Pérez Santiago'”.

Desde entonces su carrera ha dado varios giros. Pérez Santiago es fundador del ensamble Mal’Akh, fue el director musical del disco “Rock en tu idioma Sinfónico” y el creador del ciclo de cine musicalizado en vivo “Animalik”, que en su última edición presentó 15 cortos animados de corte erótico provenientes de 13 países.

A la par participa en The Sound of Science, un proyecto conformado por siete compositores internacionales que destacan por su originalidad y procesos creativos únicos. Cada uno de ellos eligió un científico para crear una obra musical en torno a su vida y trabajo. Felipe Pérez Santiago eligió a la Doctora Jill Tarter, quien es fundadora de SETI y que también fue colaboradora del astrónomo Carl Sagan por muchos años.

El estreno de la pieza musical para las astrónoma se realizará en Nueva York y luego vendrán a la Ciudad de México para presentarse el 2 de marzo de 2019 en el Palacio de Bellas Artes.