Consulta Popular en México

Más de mil 730 habitantes de Ecatepec se registran como observadores de la consulta

27/07/2021 - 4:52 pm

El número de observadores registrados en Ecatepec es más del doble del promedio nacional, por lo que en cada mesa receptora habrá más de dos observadores.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- Más de mil 730 habitantes de Ecatepec, Estado de México, se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como observadores para Consulta Popular del próximo domingo 1 de agosto.

El número de observadores que hasta el momento se han registrado en ese municipio mexiquense es más del doble del promedio nacional.

A través de un comunicado, el Gobierno local dio a conocer que se instalarán 779 mesas receptoras de la Consulta Popular, la cual busca un consenso para llevar a juicio a los expresidentes de la República, por lo que habrá al menos dos observadores en cada mesa.

Ante la buena aceptación de este ejercicio ciudadano, el municipio encabezado por el morenista Fernando Vilchis Contreras destacó que contará “con más del doble de observadores que el promedio en el resto del país”.

Cabe recordar que el 1 de agosto se llevará a cabo la primera Consulta Popular 2021 a nivel nacional, en la que se busca conocer la opinión de la ciudadanía para que realicen o no “acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Consulta popular a expresidentes
Se han registrado mil 730 observadores en Ecatepec. Foto: Ayuntamiento de Ecatepec

Será el INE el que esté a cargo de dicha consulta, en la que participarán las personas que se desempeñaron como funcionarios de casilla en las elecciones del pasado 6 de junio. Asimismo, se convocó al resto del electorado a participar como observadores que den fe de la legalidad de la consulta.

A menos de una semana de realizarse la Consulta Popular se han registrado total de 63 mil 544 observadores ante el INE. Respecto a las mesas receptoras, se instalarán 57 mil en todo el país, por lo que habría un observador por cada mesa para el día del ejercicio ciudadano.

Pero debido a que fueron mil 730 observadores los que se registraron en Ecatepec, en donde se instalarán 779 mesas, se calcula que en cada mesa habrá más de dos observadores.

La pregunta que deberán responder los ciudadanos en la Consulta Popular será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Consulta popular a expresidentes
Se instalarán 779 mesas receptoras, en donde se calcula que habrá más de dos observadores. Foto: Ayuntamiento de Ecatepec

Lo anterior con el propósito de determinar si los expresidentes de la República Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto deben ser enjuiciados.

Además, será necesaria la participación de más 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores del INE en la Consulta Popular para que los resultados se vinculen a los poderes Ejecutivo y Legislativo federales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video