La CNTE bloquea el sur del DF y convoca a megamarcha; PRI y PAN molestos, pero maestros no aflojan

27/08/2013 - 3:24 pm
Los profesores de la CNTE afuera de Televisa. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Ciudad de México 27 de agosto (SinEmbargo).– Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron a conocer hoy que, después de bloquer el sur del Distrito Federal prevén una marcha nacional para mañana miércoles 28 de agosto. Llamaron a congregarse en el Zócalo capitalino; posiblemente vayan a Los Pinos, dijeron.

“Acude una o dos horas, quédate en la noche o ve de visita y entérate directamente por que es la lucha. Siguen faltando hules, cobijas, agua, comida, cartulinas y marcadores; manos y ganas de recuperar nuestra dignidad. El campamento de la 9a esta frente a los arcos del GDF”, publicó la Sección 9 de la CNTE.

Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Revolucionario Institucional (PRI) expresaron su inconformidad con las movilizaciones; el primero acudió incluso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos mientras que el priista Manlio Fabio Beltrones dijo que el Congreso ni ningún otro de los Poderes de la República deberían estar secuestrados.

Por la mañana, un grupo de manifestantes acudieron a las instalaciones de Televisa Chapultepec donde cerraron Avenida Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Balderas provocando afectaciones en el tránsito vehicular, así como al transporte público.

Horas más tarde acudieron a TV Azteca, donde bloquearon Periférico Sur cerrando la circulación tanto en los carriles centrales y laterales, dejando como consecuencia un caos vial en toda la zona.

Los profesores han expresado su rechazo a la supuesta campaña mediática en su contra y exigieron espacios para transmitir sus mensajes y explicar a la población las razones de su protesta.

Dijeron que estas acciones son producto de los acuerdos que tomó su Asamblea Nacional Representativa, los cuales incluyen una marcha el próximo miércoles hacia la residencia oficial de Los Pinos.

Los miembros de la CNTE reiteraron que el domingo 1 de septiembre también harán movilizaciones y actos de protesta con motivo del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

PRD PIDE TRANSMITIR REUNIÓN

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados solicitó al presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, Gerardo Maximiliano Cortázar, la transmisión en directo del diálogo que sostendrán, a las 17:00 horas, legisladores de las comisiones de Educación, de ambas cámaras, con los dirigentes de la CNTE.

A través de una misiva, apuntó, que “las cámaras del Congreso de la Unión debaten una profunda y trascendental Reforma Educativa, de cuyo contenido depende el futuro de millones de niños y jóvenes que cursan la educación básica y media superior.

Asimismo, se dijo que en sus disposiciones están cifradas las esperanzas de mejoría de miles de maestros y cumple una labor fundamental para el desarrollo del país y que tienen una visión propia de lo que debe contener dicha reforma.

La bancada perredista estableció en el documento que ese diálogo debe ser abierto a la sociedad a través de los medios de difusión que dispone el Congreso.

Además de tener el fundamento legal de acuerdo a los artículos 130 y 131 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, puntualizó, la petición se apoya en antecedentes en los cuales el Canal del Congreso ha transmitido diálogos importantes entre legisladores e integrantes de movimientos sociales y sindicales.

PRI PIDE GARANTÍAS

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados toma precauciones para tener la seguridad de que diputados y senadores podrán instalar el tercer periodo ordinario de sesiones y recibir el primer informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el próximo primero de septiembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador priista en la Cámara Baja, adelantó que no existe un plan B, ni la intención de sesionar en una sede alterna, en caso de fracasen las negociaciones con los maestros de la CNTE e intenten instalar un nuevo cerco que impida el paso a los legisladores.

“Nadie tiene derecho a impedir que el Congreso se instale y funcione, es parte importante de los que es nuestro régimen político, nadie de atreverse a tratar de suspender el trabajo del Poder Ejecutivo, del Legislativo o del Judicial”, sostuvo el líder parlamentario priista.

Advirtió que se tolerará que el magisterio impida la celebración de la sesión de Congreso General, para abrir el segundo año de ejercicio del Poder Legislativo.

“Y en el caso de que alguien lo intente habremos de hacer una solicitud abierta, tanto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal al Presidente de la República, para que nos brinden la seguridad de instalar el Congreso y sesionar en el Congreso en nuestra sede legislativa con garantías suficientes para beneficio de todos”, recalcó Beltrones.

Previamente, con un tono más conciliador, el líder de la bancada más numerosa de la Cámara de Diputados, anunció que se escuchará las inquietudes de los maestros disidentes, en conferencia de prensa realizada en el marco de los trabajos de la tercera reunión plenaria de los senadores del PRI.

Manlio Fabio Beltrones recalcó que existe voluntad política para sacar adelante la Ley del Servicio Profesional Docente en el periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo 1 de septiembre.

“El no legislar sobre el Servicio Profesional Docente va en perjuicio incluso de los maestros, porque ya el Instituto Nacional de Evaluación Docente tiene la facultad de evaluar a los maestros desde su ingreso y permanencia en el servicio docente. Es mejor que lo tengamos en una ley”, concluyó.

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

PAN NO ACUDIRÁ A LA MESA DE DIÁLOGO

Por su parte, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) dijeron que no acudirán a la reunión prevista esta tarde con los líderes de la CNTE pues “no se pueden sentar en la mesa con quienes han abandonado sus obligaciones y los responsables de que miles de alumnos no puedan iniciar el ciclo escolar”, informó el legislador Luis Alberto Villarreal García.

El coordinador de Acción Nacional de la Cámara de Diputados planteó que “el diálogo es posible con quien está dispuesto al acuerdo, no con quien secuestra y amedrenta para poner condiciones. El diálogo sólo funciona cuando se privilegian los argumentos y las razones”.

Señaló que acorralar a los ciudadanos y sitiar a las instituciones no es condición de diálogo sino premisa de chantaje. “En Acción Nacional no hemos cedido al chantaje ni nos dejaremos amenazar cuando lo que está en juego es la educación de nuestros hijos”, sentenció.

Además, este mismo día un grupo de diputados y senadores blanquiazulez acudieron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para presentar una queja contra los gobiernos capitalino y Federal por omisión ante el plantón y las manifestaciones de la disidencia magisterial.

“Lo que queremos es que se cumpla la ley; si es necesario el uso de la fuerza pública sin lastimar a nadie, que se haga, pero me parece fundamental que se respete la ley”, dijo la Senadora Mariana Gómez del Campo.

La legisladora dijo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como el presidente Enrique Peña Nieto, han sido omisos ante los actos violentos, perturbación del orden público y afectación de derechos de terceros que han ocasionado maestros inconformes con la reforma educativa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas