México

“Napo” reaparece tras 12 años de exilio: se registra como Senador de Morena; el jueves da conferencia

27/08/2018 - 5:48 pm

Gómez Urrutia fue propuesto como Senador plurinominal por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña electoral; el morenista lo calificó como un perseguido político. “Napo”dejó el país en 2006, cuando un incendio se presentó en la mina de carbón en Pasta de Conchos, Coahuila, y dejó como saldo a más de 60 mineros muertos.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical del sector minero, llegó hoy al Senado de la República para registrarse como funcionario, esto luego de 12 años de exilio en Canadá señalado por supuestos desvíos de recursos.

Gómez Urrutia arribó al país procedente de Canadá ayer por la noche, y será hasta el jueves cuando dé una conferencia de prensa, informaron medios nacionales.

El líder minero concluyó con el proceso para registrarse como Senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de ser electo por la vía plurinominal. El momento fue compartido por el político en su cuenta de Twitter.

La semana pasada Gómez Urrutia afirmó que llegaría al país y al Senado “de frente, porque no tengo nada que ocultar o esconder”.

En entrevista con La Jornada aseguró que volvería contento para asumir el cargo que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le otorgó. Pues, resaltó, tuvo que enfrentar por años “una guerra jurídica y política”.

El líder sindical salió del país en 2006. Ese año, en febrero, un incendio en la mina de carbón en Pasta de Conchos, Coahuila, dejó como saldo 65 mineros muertos. Grupo México, propietario de la mina, se negó a rescatar a los trabajadores que quedaron atrapados, por lo que se desconoce cuántos de ellos permanecieron con vida. Una semana después del incidente el entonces Secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, aprobó cancelar las tareas de rescate.

De acuerdo con Gómez Urrutia, las intimidaciones contra él y su familia iniciaron cuando la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de México, de la que él formaba parte, decidió interponer una demanda por homicidio contra el dueño de Grupo México, Germán Larrea.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video