grafica-dolar-cierre-27-agosto-2020

Una jornada volátil marcada por el discurso de Powell: peso cae y el dólar en 22.60; el IPC pierde 0.28%

27/08/2020 - 3:45 pm

Las presiones en los mercados se relacionan con los peligros que representa el huracán Laura y los contagios de la COVID-19; las decisiones de la Fed; las declaraciones de Powell; los datos económicos de la balanza comercial en México y las cifras de desempleo en Estados Unidos.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- Los mercados mostraron un comportamiento mixto al arranque debido a que los participantes del mercado esperaban la participación del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el simposio de política monetaria Jackson Hole. En su conferencia explicó los cambios del marco de política monetaria basado en estimaciones de crecimiento, las tasas de interés, los niveles de desempleo y la inflación.

El peso cerró la sesión con depreciación de 0.67 por ciento, o 15 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este jueves con ligeras pérdidas luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara una agresiva nueva estrategia para restaurar el empleo de cada a los devastadores efectos de la pandemia.

El dólar spot se vende en 22.1060 pesos. En ventanillas de Inbursa se coloca hasta en los 22.60 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 21.9150 y 22.2310 pesos por dólar.

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) terminó con pérdidas y por debajo de las 38 mil unidades. Se coloca en las 37 mil 647.19 unidades, una baja de 0.28 por ciento, equivalentes a -105.85 puntos.

Se registraron pérdidas en 19 de las 35 emisoras que lo componen, lideradas por algunas de los sectores más sensibles al ciclo económico, como Grupo México (-2.51), Pinfa (-2.27) y Cemex (-1.31) de los sectores de infraestructura y materiales, y Gentera (-2.59), BanRegio (-2.00) y Qualitas (-1.82) del sector financiero.

El huracán Laura tocó tierra la madrugada de este jueves. Se prevé que los daños que ocasione sean mayores superiores a los que ocasionó el huracán Harvey en 2017. Alrededor del mundo hay 24 millones de casos confirmados y con incrementos importantes en la India, Corea del Sur y varios países de Europa.

Las solicitudes de beneficio por desempleo para la semana que terminó el 22 de agosto se ubicaron en 1 mil 006 millones en Estados Unidos, disminuyendo en 98 mil con respecto a la semana pasada. Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo acumulan 22 semanas por arriba del millón desde que inició la pandemia en marzo.

En México, la balanza comercial del mes de julio registró un superávit de 5 mil 798.685 millones de dólares, siendo el segundo superávit histórico consecutivo de acuerdo con cifras originales. Lo anterior, como resultado de una mayor fortaleza de la demanda externa sobre la interna.

Las exportaciones mostraron un avance moderado de 9.81 por ciento mensual, en comparación al rebote el mes previo de 75.73 por ciento mensual, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. En términos anuales, las exportaciones muestran una caída de 8.82 por ciento. Las exportaciones fueron impulsadas por el sector manufacturero y las importaciones se incrementaron 3.19 por ciento mensual.

Sobre la decisión de la Fed, las estimaciones del crecimiento potencial de la economía han disminuido con el paso del tiempo también debido al envejecimiento de la población. “Lo preocupante es que el crecimiento de la productividad también ha disminuido”, explicó Siller de la conferencia.

Las tasas de interés ha caído y esto limita la política monetaria, ya que le da menor margen para apoyar a la economía durante recesiones. La tasa de desempleo durante el periodo de expansión alcanzó niveles por debajo de los que se creía sostenible, permaneciendo en mínimos no visto en 50 años.

El fuerte mercado laboral no provocó un aumento significativo en la inflación, lo que a su vez bajó las expectativas de inflación, creando presiones deflacionarias. Lo anterior, es un problema porque genera menores tasas de interés, limitando el margen de política monetaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas