El recorte al FCE “fue una puñalada”, dice Taibo II; alerta sobre riesgos en librerías Educal

27/08/2020 - 9:30 pm

Taibo II detalló que la Venta Nocturna del FCE tendrá lugar el próximo jueves 3 de septiembre en modalidad presencial y en línea.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), se refirió al recorte presupuestal del Gobierno federal como “una puñalada”, pero dijo entender que se hace porque el país pasa por un contexto difícil.

“Fue una puñalada, pero también tienes que entender que son tiempos muy jodidos, que hay que destinar la mayor cantidad de dinero a salud, por un lado, y a una reconstrucción bajo la lógica de ‘primero los pobres’ y a programas sociales”, opinó Taibo II sobre el recorte presupuestal de 75 por ciento instrumentado por el Gobierno federal durante la presentación de la Venta Nocturna del FCE.

Además, explicó que debido a la pandemia de COVID-19 sólo se pudieron editar 250 títulos de los 650 títulos que se tenía previstos.

Taibo detalló que la Venta Nocturna del FCE tendrá lugar el próximo jueves 3 de septiembre en la modalidad presencial y en línea y contará con la participación de 45 editoriales que ofrecerán descuentos de hasta el 90 por ciento.

El director del FCE también alertó que Educal atraviesa por un momento crítico.

“Puedo presuponer que sobreviviremos, que el Fondo sobrevivirá a diciembre; Educal está más difícil. Tenemos que hablar porque el peligro de Educal es más grave, si no hay una inyección económica por parte de Cultura podemos entrar en crisis peligrosisímas”, añadió.

Por su parte, el director de Educal, Fritz Glockoner, detalló que la instancia pasa por un momento de crisis debido a que los salarios se pagan con los autogenerados luego del cierre de sus 81 puntos de exhibición a consecuencia de la pandemia.

Educal recibió financiamientos de parte de las secretarías de Hacienda y de Cultura para cumplir con los compromisos y ha comenzado a abrir de forma paulatina algunos de puntos, pero, dijo, aún es necesario continuar con el financiamiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas