México
Los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa en 2012.

UIF confirma indagatoria

Se integra información de Calderón y Peña por presunto pago de sobornos, dice Nieto

27/08/2021 - 1:25 pm

Apenas el pasado 25 de agosto, el periodista Álvaro Delgado Gómez dio a conocer en SinEmbargo que la denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 16 prominentes políticos, entre ellos los expresidentes Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, activó también una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre sus movimientos financieros.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó este viernes que está en proceso de integrar la información que dio Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto por su presunta vinculación con el pago de sobornos para la aprobación de la Reforma Energética en el sexenio del priista.

“Respecto al tema de los expresidentes, como se sabe, fueron denunciados en el escrito presentado por el señor Lozoya ante la FGR [Fiscalía General de la República], y estamos nosotros en proceso de integración de la información para efecto de que se tomen las decisiones por parte de las autoridades competentes”, dijo en entrevista al salir de la reunión que sostuvo con los diputados electos de Morena, la cual se celebró en San Lázaro.

El año pasado, Lozoya Austin presentó una denuncia ante la FGR contra diversos personajes de la política mexicana, entre los más destacados se encuentran Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, quien fue su Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, a quienes acusó de haberle ordenado entregar sobornos de la empresa Odebrecht a legisladores de la oposición para que votaran a favor de la Reforma Energética.

Justo la relación del extitular de Pemex con la trama de corrupción de la constructora brasileña en México fue la que lo llevó a ser detenido en España y extraditado a territorio mexicano. El excolaborador de Enrique Peña Nieto es señalado por haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de contratos.

Felipe Calderón el día que le entregó el mando a Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional.
Felipe Calderón el día que le entregó el mando a Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional. Foto: Presidencia, Cuartoscuro

Desde que arribó al país, Emilio Lozoya no ha pisado la cárcel, ya que cerró un acuerdo con la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, mediante el cual delató a buena parte de la élite política mexicana, pero esto fue a cambio de afrontar su proceso en libertad.

Sin embargo, la indagatoria del caso continúa y podría alcanzar jerarquías más altas. Desde el 25 de agosto, el periodista Álvaro Delgado Gómez adelantó que las operaciones bancarias y financieras de Carlos Salinas de Gortari, Peña y Calderón habían sido revisadas por la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como parte de la investigación contra todos los implicados por Lozoya en la denuncia que presentó el 11 de agosto de 2020.

De acuerdo con su texto publicado en SinEmbargo, la información obtenida por la UIF es de carácter confidencial y forma parte de las al menos 25 denuncias que por uso de recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y asociación delictuosa, entre otros posibles delitos, presentó ante la FGR, como en el caso del exsenador Jorge Luis Lavalle Maury.

Lavalle Maury es el único exsenador del Partido Acción Nacional (PAN) preso por los sobornos que Lozoya entregó y en el mismo caso está implicado el excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien desde el sábado pasado dio a conocer que fue citado ante un Juez, por lo que prefirió huir de México por tratarse, dijo, de una “persecución política” del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que no sea candidato otra vez en 2024.

Emilio Lozoya Austin fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Emilio Lozoya Austin fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

Según Lozoya, los sobornos los entregó por instrucciones de Peña Nieto, a quien identifica como el artífice del “aparato organizado” para la corrupción y cuyo operador principal era Luis Videgaray Caso.

Otros implicados en los sobornos, que también han sido investigados por la UIF, son los exsenadores panistas Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estos últimos gobernadores de Querétaro y Tamaulipas.

También han sido indagados el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna, así como los exdirectores de Pemex Carlos Treviño Medina y José Antonio González Anaya, concuño del expresidente Carlos Salinas.

A Salinas de Gortari, Lozoya lo acusó a su vez de presionar a funcionarios de Pemex para indemnizar con 15 millones de dólares a la empresa “Trese”, relacionada con su hijo Emiliano.

Carlos Salinas es uno de los expresidentes implicados en la denuncia de Emilio Lozoya.
Carlos Salinas es uno de los expresidentes implicados en la denuncia de Emilio Lozoya. Foto: Cuartoscuro

Al panista Calderón, el exdirector de Pemex lo denunció por favorecer ilegalmente a Braskem, filial de Odebrecht, en el contrato de abastecimiento de gas y construcción de la planta de Etileno XXI, una trama que involucra al excandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.

A pesar de que la Unidad de Inteligencia Financiera ha revisado las operaciones bancarias de todos los denunciados por Lozoya y ha presentado al menos 25 denuncias por uso de recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y asociación delictuosa, entre otros posibles delitos, la FGR no ha podido judicializar los expedientes, salvo en el único caso de Lavalle Mauri.

–Con información de Álvaro Delgado Gómez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video