México

“El exilio es doloroso”, dice Ricardo Anaya en su segundo día como “perseguido”

23/08/2021 - 8:13 am

El excandidato presidencial acusó nuevamente que López Obrador lo quiere “meter a la cárcel”, luego de que le llegara un citatorio para una audiencia que se llevaría a acabo en el Reclusorio Norte.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), dijo esta mañana que recibió un citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) para acudir a declarar este jueves, y que los delitos que le imputan “sólo suman 30 años de prisión”. Repitió que es “perseguido político” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anaya Cortés, quien anunció que competirá por la candidatura presidencial para 2024, dijo que “el exilio es una decisión bien dolorosa”, en referencia a que escapó de México hace dos días para evadir la acción de la justicia. Insistió en que está en el exilo “para poder seguir luchando”.

“Con dolor se fueron de México no sólo [Benito] Juárez y [Francisco I.] Madero, también Melchor Ocampo, los hermanos Flores Magón, José Vasconcelos. Hoy el venezolano Leopoldo López está exiliado en España, perseguido por Nicolás Maduro, el amigo de López Obrador”, agregó Anaya Cortés.

“Yo no me comparo con ellos, pero por ellos sé que en tiempos de autócratas como López Obrador, el exilio es la única alternativa para poder seguir luchando”, dijo Anaya en el video que difunde esta mañana. Al parecer se encuentra en el extranjero.

Esta misma mañana, López Obrador le pidió que “no sea marrullero” y que dé la cara. “Él acusa de ser perseguido por el Presidente, por mí, y eso es una mentira. Eso es falso”. Dijo que si es inocente, que enfrente su situación en el país.

El Presidente también transmitió videos previos a la campaña presidencial de 2018 en donde Javier Lozano Alarcón y Ernesto Cordero, compañeros de su partido, lo acusan de lavar dinero.

Explicó el tuit que mandó ayer, en respuesta a Ricardo Anaya. “Se le hizo fácil decir: ‘Me está persiguiendo Andrés Manuel’. Ahora sí que cómo diría su compañero, camarada conservador, ‘¿y yo por qué?’. Yo no tengo nada qué ver, absolutamente. Él pensó que echándome la culpa él se iba a librar. Muy mal, ése proceder. Me acusa con un tuit, respondo lo que yo creo: que él no debe irse del país sino enfrentar su situación. El que nada debe nada teme. Y debe presentar pruebas y hablar con la verdad, si tiene su conciencia tranquila”, señaló.

“Si tiene su conciencia tranquila, incluso no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente. Cuando se es luchador social, cuando se lucha por una causa se puede ir a la cárcel y, al contrario de sentirse mal, se fortalece un dirigente”, dijo López Obrador.

“Es importante que se sepa porque los medios, no todos, no informaron adecuadamente, porque es un asunto que tiene que ver con el bloque conservador que apoyan los medios de información; repito, no todos, seguramente vieron la noticia y pasó de noche, pero es muy importante que se conozca más, que se sepa sobre todo para los jóvenes, que se conozca la historia, porque hay veces que se da una noticia sin contexto”, agregó.

El Presidente dijo: “Él acusa de ser perseguido por el Presidente, por mí, y eso es una mentira. Eso es falso. ¿Qué es lo que da origen a esta situación? Pues una denuncia que se presentó desde hace mucho tiempo por sus mismos compañeros de partido en su momento y luego esto se juntó con una denuncia que hizo el exdirector de Pemex [Emilio Lozoya] donde acusa a legisladores y dirigentes de partidos de que recibieron dinero para la aprobación de la Reforma Energética”, agregó.

“La historia se tiene que contar bien. Ricardo Anaya es una gente joven relativamente. No era muy conocido. De repente llega a ser dirigente nacional del PAN, antes había estado de legislador y va avanzando porque tiene un buen manejo de medios, de publicidad. Acuérdense cómo antes los medios inflaban a los supuestos políticos, tenían asesores, publicistas, les decían de vestirse de una manera, peinarse con ‘moco de gorila’, estarse riendo, había una candidata que le dijeron que se riera y se riera siempre, y andaba así todo el tiempo”, dijo López Obrador.

“Entonces este joven empezó a escalar y empezó a hacer a un lado a sus compañeros, a dirigentes importantes. Creo que hasta a Calderón lo hizo a un lado, no estoy seguro. Pero muchos dirigentes lo culpaban de estar muy cercano al Presidente Peña [Nieto], que iba a Los Pinos y que se ayudaban mutuamente. Luego de que ya está de candidato, se le voltea al Presidente Peña y no se si se acuerdan que en el debate dijo que iba a meter a la cárcel al Presidente Peña. Ahí se le generaron problemas porque sintieron que estaba traicionando. Entonces, se le juntaron estas denuncias, no nosotros, yo no estoy acostumbrado a decir mentiras, siempre digo lo que pienso y doy la cara”, señaló López Obrador.

Posteriormente, el excandidato panista respondió en un nuevo mensaje en su cuenta personal de Twitter, que el Presidente “arroja la piedra y esconde la mano”, al decir que “el no tuvo nada que ver con el proceso que la Fiscalía General desató en sus contra”. Además, Ricardo Anaya calificó al mandatario federal de “mentiroso” y “cobarde”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas