México

El INE aprueba lineamientos para la revocación de mandato; se gastarán 3 mil 830 mdp

27/08/2021 - 3:22 pm

El Instituto Nacional Electoral aprobó este viernes los lineamientos que aplicarán para la consulta de revocación de mandato, misma que, de ser aprobada por el Congreso de la Unión, tendría lugar en marzo del siguiente año.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en lo general los lineamientos para la revocación de mandato. Una vez que el Poder Legislativo emita la ley correspondiente, los lineamientos se sujetarán a lo que diga aquella.

“Si el legislativo emite la Ley, nosotros haremos las adecuaciones correspondientes para realizar ese ejercicio en los términos del consenso político”, aclaró la Consejera Claudia Zavala durante la Sesión Ordinaria del Consejo General.

En este sentido, el Consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que el órgano electoral no pretende legislar ni sustituir al Poder Legislativo en sus facultades de creación de leyes.

“El Instituto Nacional Electoral es una institución absolutamente respetuosa de la división de poderes y del orden constitucional. El INE, insisto, nunca ha pretendido, ni pretenderá invadir las competencias de otro órgano del Estado”, dijo Córdova.

Para la consulta, que está prevista para marzo de 2022, se asignarán tres mil 830 millones de pesos.

El INE será el encargado de aprobar la papeleta con la pregunta que se hará para la consulta de revocación de mandato.

Al igual que durante la consulta popular del pasado 1 de agosto, la propaganda gubernamental estará prohibida a partir de que se publique la convocatoria, con excepción de aquella que sea necesaria para temas de servicios educativos, salud, seguridad y protección civil.

Asimismo, los partidos políticos no podrán participar en la recolección de firmas para convocar al proceso, lo cual iniciará a partir del 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre por medio de una aplicación digital desarrollada por el órgano electoral. Las firmas recaudadas deberán de corresponder a mínimo el tres por ciento de la lista nominal.

De acuerdo con lo aprobado por el Consejo General, el cómputo para la revocación de mandato iniciará la misma noche de la consulta, de manera similar al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cuando se realizan elecciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas