La CNDH emitió una recomendación dirigida al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por cateo ilegal, detención arbitraria y ejecución arbitraria en agravio de seis personas, dos de ellas menores de edad, atribuibles a la actuación de elementos del Ejército Mexicano, en San Luis de La Loma, municipio de Técpan de Galeana, Guerrero.

Al lugar arribaron militares y marinos que implementaron un operativo y ubicaron a los civiles armados en la carretera a La Mira, lo que originó la persecución. Foto: Provincia

De acuerdo con versión de los testigos, los agraviados fueron subidos a los vehículos militares que partieron con rumbo al poblado El Guayabo. Foto: Especial

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que soldados mataron a seis civiles, entre ellas dos menores de edad, sin justificación en un incidente ocurrido en 2012 en Técpan de Galeana en el estado de Guerrero.

En un comunicado, el organismo dijo que 20 militares armados sacaron a dos menores y cuatro adultos de una fiesta y posteriormente se habrían llevado a las víctimas a un campo y les dispararon.

El Ejército dijo en ese momento que las muertes fueron resultado de un enfrentamiento. Pero la CNDH halló que las víctimas no iban armadas y estaban sometidos, por lo tanto, “no representaban una amenaza al personal de las fuerzas armadas”.

La CNDH emitió la Recomendación 42/2016, dirigida al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, por cateo ilegal, detención arbitraria y ejecución arbitraria en agravio de seis personas, dos de ellas menores de edad, atribuibles a la actuación de elementos del Ejército Mexicano, en San Luis de La Loma, municipio de Técpan de Galeana, Guerrero.

“Tras concluir sus investigaciones, el organismo encontró evidencias que confirman que con tales acciones se violaron los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal, así como el derecho a la inviolabilidad del domicilio, a la vida, acceso a la justicia y a la verdad, de las seis personas ultimadas”, mencionó la CNDH.

Por todo lo anterior, la CNDH solicitó al titular de la Sedena la reparación integral del daño, que contemple atención médica y psicológica a los familiares, en calidad de víctimas, afectados por la privación de la vida de los seis agraviados, para restablecer su salud física y mental, así como una compensación y/o indemnización justa.

EL INCIDENTE

De acuerdo con la CNDH, aproximadamente a las 14:00 horas del 1 de septiembre de 2012, mientras se festejaba el cumpleaños de una de las víctimas, 20 militares armados llegaron en dos vehículos oficiales y se introdujeron violentamente al domicilio donde se festejaba a una de las víctimas; sacaron a las dos personas menores de edad y cuatro adultos, uno de los cuales carecía de movilidad en ambas piernas, como consecuencia de un accidente automovilístico y a quien también en ese entonces se le practicó una colostomía.

De acuerdo con versión de los testigos, los agraviados fueron subidos a los vehículos militares que partieron con rumbo al poblado El Guayabo, donde cerca de las 15 horas fueron privados de la vida con disparos de armas de fuego.

Con motivo de estos acontecimientos, la CNDH recibió cinco quejas e inició el expediente CNDH/2/2012/8319/Q. Con el fin de documentar las violaciones a derechos humanos, visitadores adjuntos y peritos realizaron diversos trabajos de campo para recopilar testimonios y documentos. Asimismo, se solicitó información a la SEDENA, a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y, en colaboración, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República y Procuraduría General de Justicia de Guerrero.

En los informes recibidos por la Comisión Nacional, la Sedena fue la única autoridad que admitió haber participado en los hechos. De las declaraciones de los 20 elementos del Ejército ante el Agente del Ministerio Público Militar se desprenden contradicciones e inconsistencias en relación con su versión de un enfrentamiento armado.