México

El ataque con cuchillo del papá del Alcalde llega a la FGJ: verificadores lo acusan

27/09/2022 - 10:18 pm

El Invea aseguró que colocaron los sellos de suspensión de actividades al establecimiento por no acreditar la documentación necesaria para su operación.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).– Integrantes del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea), incluyendo José Enrique Reyes Juárez, quien fue agredido con un cuchillo por clausurar la taquería “Don Eraki”, acudieron esta noche a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) para interponer una denuncia en contra de Daniel Tabe, padre del Alcalde de la Miguel Hidalgo.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, se inició la carpeta de investigación luego de la posible agresión en agravio de servidores públicos del Invea.

La dependencia detalló que en la denuncia presentada el supuesto propietario del establecimiento amagó con un arma blanca a los empleados del Gobierno de la Ciudad de México, quienes colocaron sellos de suspensión de actividades en la entrada del negocio, por posibles irregularidades.

Al llegar al lugar, señala la denuncia, “el personal del Invea inspeccionó el sitio y encontró irregularidades, lo que originó que una persona empuñara un arma punzocortante y arremetiera contra los servidores públicos identificados con credenciales y chalecos”.

Una vez que tuvo conocimiento de los hechos, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Especiales, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, inició la carpeta de investigación señalada. También se iniciaron las diligencias para la búsqueda imágenes de cámaras de videoviligancia, públicas y privadas para su análisis, así como para entrevistar a testigos de los hechos.

El Ministerio Público, agregó la dependencia a cargo de Ernestina Godoy, “continúa con la integración de la indagatoria, en espera de recabar los resultados de las intervenciones policiales solicitadas para establecer el delito que se configure de acuerdo a lo señalado por el Código Penal de la Ciudad de México”.

En las imágenes difundidas en redes por los periodistas Salvador Zaragoza y Azucena Uresti se observa a uno de los empleados del Invea afuera de una de las instalaciones de la Fiscalía capitalina donde presuntamente realizó la denuncia.

El padre de Mauricio Tabe, quien es uno de los dueños de la taquería “Don Eraki” en la capital mexicana, salió con un cuchillo y atacó a inspectores del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México que la clausuraban, de acuerdo con distintos testimonios, incluyendo videos, dados a conocer en las redes sociales.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó en conferencia que es investigado el permiso de la taquería porque el uso sería habitacional y no comercial. Quien atacó a los servidores públicos con el arma blanca es Daniel Tabe Tabe, padre del Alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe. Un perfil en Linkedin e información del Registro Público y de Comercio parece confirmar que, en efecto, Donheraki (o Don Heraki) es una empresa de la familia.

Horas más tarde del incidente, Daniel Tabe se disculpó en sus redes sociales por haber amagado al inspector del Invea con un cuchillo. Dijo que se sintió impotente al ver que clausuraron su negocio y por eso actuó de esa manera.

“Lamento mucho mi conducta de hoy, nunca fue mi intención hacerla daño a alguien, sinceramente sentí mucho coraje de que me clausuraran mi negocio que me ha costado muchos años de trabajo. La gente que me conoce sabe perfectamente cuánto me ha constado construir este negocio, pero nada justifica lo que hice; me siento muy arrepentido y le ofrezco una disculpa a los verificadores que solo hacían su trabajo, de verdad me arrepiento, eso no va con mi personalidad”, declaró el padre del Alcalde de la Miguel Hidalgo en un videomensaje.

El Alcalde Mauricio Tabe Echartea primero dijo en Twitter (@mauriciotabe) que el negocio no es de él o de su familia y se quejó de presunto acoso. “Desde ayer comenzaron una campaña para atacar e intimidar a mi familia. Inventaron que tiene un negocio ‘ilícito’ de tacos y que formo parte de él. Usan las instituciones para oficializar sus mentiras. Su desesperación no tiene límites”, dijo.

No obstante, usuarios de Twitter le respondieron con información pública que su padre es uno de los dueños del negocio hoy clausurado.

GRUPO DON ERAKI, S.A. DE C.V. (2)

Horas más tarde y luego del incidente en el restaurante, el Alcalde de la Miguel Hidalgo lamentó la reacción de su padre, pero insistió en acusar al Gobierno.

“Desde el gobierno le pusieron el dedo a mi papá. Lamento mucho su reacción. Nada la justifica”, escribió en su cuenta de Twitter.

En las imágenes difundidas en Internet se muestra como un hombre de la tercera edad, quien sería Daniel Tabe Tabe, sale del local con un cuchillo grande en la mano y grita a uno de los servidores del Invea mientras se acerca a él.

“¡Hijo de puta! Te voy a clavar esto si sigues”, dice quien sería el padre de Tabe Echartea. El trabajador del Invea se voltea hacia otro lado y es cuando el hombre de la tercera edad lo toma del cuello y le acerca el cuchillo a la cara.

Detalle del video difundido en redes sociales del momento en que el dueño de la taquería Don Eraki atacó con arma blanca a un empleado del Invea. Foto: Captura de video.

Aunque el trabajador, que doblaba los restos de las calcomanías que se colocaron en el lugar, intentó poner la mano como defensa, no presentó ninguna lesión.

“¡Señor, tranquilícese!”, le grita otra persona al dueño de Don Eraki. Pero éste respondió: “¡Tranquilícese pura verga, cabrón! ¡Orale hijos de la chingada!¡Pinche vola de rateros!”, gritó mientras caminaba hacia el resto de personal del Invea, quienes a la par retrocedían para no ser afectados por el arma blanca.

El reportero Armando Yeferson, del Diario 24 horas, dio a conocer el día de ayer 26 de septiembre que dicha taquería se inauguró el pasado 18 de agosto, pese a las quejas en la colonia Escandón, por construcciones irregulares. El periodista dio a conococer que, de acuerdo a documentos oficiales, el uso de suelo del predio en que se ubica es habitacional.

En esta imagen se observa con mayor detenimiento el arma que portaba el dueño de la taquería Don Eraki cuando se acercó a un trabajador del Invea, luego de que causuraran el local de la colonia Escandón, por irregularidades en su permiso. Foto: Captura de video.

En la investigación de Yeferson se señala que según el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, los accionistas de Grupo Don Eraki Sociedad Anónima son los padres del Alcalde de Miguel Hidalgo, con 20 por ciento cada uno; su hermano, con 20 por ciento; otra persona con el apellido Tabe, con 20 por ciento; y el propio Mauricio Tabe, con el otro 20 por ciento.

El reportaje de 24 horas también señaló que en la propia Alcaldía se habría dado aviso de obras menores, ya que se derribaron muros para abrir la taquería.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas