Italia ofrece a Colombia apoyo en posconflicto tras eventual acuerdo

27/10/2015 - 8:56 pm

Bogotá, 27 oct (dpa) – El Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, aseguró hoy en Bogotá que su país está “dispuesto a ayudar en todo lo que sea posible en el futuro” de Colombia tras un eventual acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

En una visita oficial, en la que Renzi se reunió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el italiano aseguró que el país sudamericano “es un símbolo por la batalla que está dando a favor de la paz”.

“Italia está dispuesta a ayudar en todo lo que sea posible en el futuro, también en programas de desminado y para ayudar en el proceso de posconflicto. Estamos muy felices de poder darles una mano en ese sentido”, indicó el primer ministro.

Asimismo, Renzi consideró que el momento por el que atraviesa Colombia “es un hito en la historia” y afirmó que los avances en las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “son importantes también para el mundo”.

La guerrilla y el gobierno de Santos abrieron en octubre de 2012 en Oslo el proceso de paz para intentar poner fin al conflicto que ha dejado más de 220 mil muertos y millones de desplazados en más de medio siglo en el país sudamericano.

En casi tres años de diálogos, las partes han logrado pre-acuerdos en cuatro de los cinco puntos pactados referentes al desarrollo agrario, la eventual participación política de los guerrilleros, la solución al problema del narcotráfico y la aplicación de una justicia transicional.

Además, han acordado iniciar la remoción conjunta de minas antipersona y la búsqueda de miles de desaparecidos en el marco del conflicto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas