Mundo
LA OPINIÓN

¿Qué pasó con la recompensa de 5 mdd por información para capturar a “El Chapo”?

27/10/2021 - 5:06 pm

Hasta el momento se desconoce si alguien solicitó el pago de dicha recompensa en Estados Unidos, situación que es similar en México, en donde el Gobierno ofreció, en su momento, 60 millones de pesos por información que llevara a la captura de “El Chapo” Guzmán. 

Estados Unidos, 27 de octubre (LaOpinión).- El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de “hasta cinco millones de dólares” por información que llevara a poner tras las rejas a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante que en su tiempo fue la persona más buscada en el mundo.

Más de dos años después de que se le condenó a no salir de la cárcel, no se sabe si alguien solicitó el pago. La dependencia federal considera clave preservar la seguridad de los informantes, por lo que no considera revelar si se otorgó la mencionada recompensa, que vendría del presupuesto del Departamento de Justicia.

“El estado de un pago de recompensa no se hace público para proteger la integridad y la identidad de las personas que proporcionan la información”, cita Univision a la dependencia en una nota que le fue enviada.

Agregó que “dependiendo de la información proporcionada, se pueden pagar múltiples recompensas por un sólo objetivo designado”.

México también ofrecía una recompensa por información que permitiera la captura del otrora líder del cártel de Sinaloa. Eran 60 millones de pesos, equivalentes a unos tres millones de dólares. Sin embargo, al igual que las autoridades de Estados Unidos, no dieron ninguna respuesta a la pregunta de si alguien los reclamó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video