México

El desayuno en Tel Aviv

Encinas: Zerón no aceptó revelar paradero de los 43 a cambio de ser testigo protegido

27/10/2022 - 9:28 am

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración habló hoy ampliamente del caso Ayotzinapa, especialmente de todos los obstáculos que ha enfrentado el Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar con la verdad de lo que sucedió aquel septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- Alejandro Encinas, Subsecretario Derechos Humanos de Gobernación, confirmó esta mañana un encuentro con Tomás Zerón de Lucio, en Israel, en el que le ofreció un criterio de oportunidad, es decir, volverlo testigo protegido a cambio de que revelara información sobre el paradero de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos durante la administración de Enrique Peña Nieto, cuando el prófugo de la justicia era un funcionario de alto nivel.

Su viaje fue grabado, pero no por él. Lo cita The New York Times en un reportaje publicado desde anoche.

Encinas Rodríguez se dijo víctima de filtraciones, acoso y espionaje, aunque aseguró que quienes filtraron el informe sin testar de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa están identificados. “Hay gente que ejerce su derecho a la libertad de expresión, lo veo todos los días en los medios de comunicación, pero también ahora sí que hay muchos que se mueven en las oscuridades del viejo régimen que por supuesto muchos sabemos quiénes son y pronto darán la cara”, expresó.

“Primero fue enfrentar las inercias, las resistencias y los obstáculos del viejo régimen para romper el círculo vicioso y poder abrir la investigación. Luego aparecieron las filtraciones, nos filtraron videos, nos filtraron documentos, nos filtraron incluso el informe no testado con el ánimo de entorpecer los trabajos y alertar a los responsables”, se quejó.

“Luego siguió una campaña de descalificaciones al informe, a nuestras personas, a todos los trabajos realizados. De ahí pasamos al amedrentamiento, las solicitudes de amparo contra el informe y el amago de abogados de denuncias penales. Ahora pasamos al espionaje. ¿Qué sigue? Ahora, ¿qué sigue? Pues sea lo que sea que sigue, aquí nosotros no vamos a dar marcha atrás”, agregó.

En febrero pasado, según The New York Times, Encinas voló a Israel para reunirse a solas con Tomás Zerón de Lucio, acusado de comprometer deliberadamente la investigación. Durante un desayuno de casi tres horas en Tel Aviv, “Encinas le suplicó a Zerón información sobre los restos de los estudiantes que pudo haber ocultado mientras estuvo en el poder, ofreciendo el ‘apoyo del Presidente’ a cambio de su cooperación”.

The New York Times tiene la grabación de la conversación.

“Ayúdame a desentrañar todo esto”, le dijo Encinas a Zerón durante la reunión, de acuerdo con el diario estadounidense. “Les prometo el apoyo del Presidente”.

CPM Segob Ayotzinapa, 27oct22

“Al Presidente no le importa meter a nadie en la cárcel”, le habría dicho Encinas al exfuncionario.

Alejandro Encinas le dijo al Times que estaba tratando de persuadir a Zerón de Lucio para que cooperara (con base en un criterio de oportunidad) porque creía que tenía información valiosa y que sólo prometía el apoyo de López Obrador para un acuerdo que podría haber incluido una sentencia de prisión reducida.

“Por supuesto, es algo que ya informamos desde hace tiempo. Estuvimos a solicitud de los padres de familia que en 21 ocasiones en las reuniones de la Comisión solicitáramos que si no avanzaba el tema de la extradición, se buscara establecer una comunicación para que pudiera asumir un compromiso para aportar información para poder acceder al criterio de oportunidad”, explicó esta mañana el Encinas Rodríguez.

El Subsecretario Derechos Humanos agregó: “Se realizó el contacto a través de sus abogados, incluso fue iniciativa de los propios abogados y sostuvimos una reunión en donde se le ofreció abiertamente que las garantías del criterio de oportunidad al que pudiera llegar con la autoridad judicial se cumplirían de manera puntual. No lo aceptó, es así de sencillo y aunque ha habido contacto todavía con los abogados, no se ha llegado a asumir este compromiso”.

Zerón fue responsable de la investigación sobre los 43. Está acusado de inventar un guión y construir una mentira a partir de él, que incluyó la tortura de testigos. En 2015 interrogó a Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, de Guerreros Unidos. “A la primera mamada te mato, güey”, le dijo un Zerón amenazante. Es la menor de muchas acusaciones. Se le señala hasta de haber manipulado cuerpos para fundamentar su versión.

“Ahora que ha sido muy difícil comprender lo que es un proceso de investigación tan complejo e incluso la información que le brindamos a New York Times ya abordamos este tema. Esta es la idea del rompecabezas que estamos armando con el informe de la Comisión. Yo en la información que les brindé soy el principal sorprendido. Esa idea de que yo autodescalifiqué mi trabajo la verdad es que no fue así. Mucho menos, sería una falta de respeto a las compañeras y compañeros de trabajo que me han acompañado de manera muy seria y profesional”, dijo Encinas.

“Desde entonces les comenté que el informe debe verse de una manera integral. Les comenté que desde un principio nosotros hemos venido identificando 154 eventos para armar este rompecabezas. Son 150 eventos que se consideran relevantes por tratarse de datos vinculados a la desaparición de los estudiantes, como lo son modo, motivo, lugar, participantes y destino”, abundó desde Palacio Nacional.

“De estos 154 eventos identificados, 99 tienen claras coincidencias con otros indicadores y fuentes de información, 55 de estos eventos no coinciden con otras fuentes hasta este momento porque continuamos realizándolo. De los 99 que tienen coincidencia, 38 tienen una base de capturas con metadatos del 2014, y 61 basados en capturas con metadatos posteriores al 2014”, añadió.

Alejandro Encinas, Subsecretario Derechos Humanos de Gobernación, confirmó esta mañana un encuentro con Tomás Zerón de Lucio, en Israel, en el que le ofreció un criterio de oportunidad, es decir, volverlo testigo protegido a cambio de que revelara información sobre el paradero de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos.
Alejandro Encinas, Subsecretario Derechos Humanos de Gobernación, confirmó esta mañana un encuentro con Tomás Zerón de Lucio, en Israel, en el que le ofreció un criterio de oportunidad, es decir, volverlo testigo protegido a cambio de que revelara información sobre el paradero de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos. Foto: Gobierno de México

Encinas aclaró que en el análisis “se contemplan, sí, las capturas de texto, pero no solamente, se integran el análisis de las comunicaciones, las declaraciones incluidas en el expediente, las entrevistas y testimonios recogidos por la Comisión del Caso Ayotzinapa, los informes del GIEI, la información de la Sedena, la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los mensajes de la DEA de Chicago, el último pliego de consignación de la Fiscalía, el levantamiento de campo que hemos hecho a lo largo de muchos años en distintos municipios, y el análisis de los metadatos”.

“Yo creo que este es el reto más grande que yo he tenido dentro de la función pública ,y lo hemos encarado con mucha responsabilidad y sabemos que hemos enfrentado muchos problemas”, reconoció durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su intervención, también admitió que los amparos que se han interpuesto contra el caso Ayotzinapa “incomodan” y que “buscan restarle credibilidad al proceso; generar dudas, desconfianza”. Sin embargo, destacó que “lo que más daño hacen es afectar la moral, el dolor que tienen los padres y los padres deberían ser respetados plenamente por todas y por todos”.

Luego de ser cuestionado por la renuncia de Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), justo cuando se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes y cuando la Fiscalía General de República (FGR) se encuentra sometida a intensos torbellinos, se limitó a decir lo siguiente: “El señor Fiscal presentó su renuncia, pero ya hay una investigación en la Fiscalía sobre de dónde salió la filtración del informe”.

-¿Cuántas personas lo filtraron? -preguntaron desde el Salón Tesorería.

-No sé. Si ya supiera, ya les hubiera dicho. Hay una persona. Basta -respondió el funcionario.

Por otra parte, pidió “tener claramente disociado y diferenciado lo que es una investigación de esta naturaleza, en nuestro caso por la memoria, la verdad. Ya la justicia le tocará a la Fiscalía. Hay que tenerlo plenamente diferenciado”.

-¿Quién fue quien intentó dinamitar esta investigación? -se escuchó entre los representantes de los medios de comunicación.

-Yo creo que hay mucha gente del viejo régimen ahí presente que mantiene muy bien informadas a las personas sobre las cuales hay procesos iniciados -aseguró.

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal.
Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video