Isol, Jimmy Liao y Josh Neufeld, entre los ilustradores convocados en la Feria del Libro en Guadalajara

27/11/2013 - 12:30 am
Isol Misenta tendrá a su cargo la conferencia magistral de apertura. Foto: FIL
Isol Misenta tendrá a su cargo la conferencia magistral de apertura. Foto: FIL

Ciudad de México, 27 noviembre (SinEmbargo).- Isol, Jimmy Liao y Josh Neufeld están entre los prestigiosos ilustradores convocados en FILustra, en el marco de la 27 Feria Internacional del Libro que iniciará el próximo sábado 30 de noviembre en Gudalajara.

La tercera edición de este encuentro para especialistas y curiosos congrega a autores y profesionales de 12 nacionalidades (Argentina, Estados Unidos, Venezuela, México, Corea, España, Chile, Israel, Francia, Colombia, Taiwán y Brasil) y la argentina Isol, reconocida con el Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) en Suecia, tendrá a su cargo la conferencia magistral de apertura.

Nacida como Marisol Misenta en Buenos Aires en 1972, Isol es una de las ilustradoras para niños más destacadas del continente. Considera que la ilustración “es un lenguaje rico y profundo, con una voz propia”.

Foto: Especial
Foto: Especial

“En los libros de imágenes podemos decir muchas cosas a través de colores, líneas y formas, eso es lo que –a su vez– permite que el texto pueda respirar con libertad”, dijo la artista al recibir el Astrid Lindgren en Estocolmo, en mayo pasado.

“¿Qué lector puede ser más exigente que un niño? Los niños tienen un montón de cosas por descubrir y yo debiera estar en un nivel superior para satisfacer su gigante capacidad de curiosidad”, agregó.

SATÉLITES DE LA ILUSTRACIÓN

“Satélites de la ilustración: ideas, recursos y oportunidades” es el lema de convocatoria de esta tercera edición de FILustra, motivda por “explorar los apasionantes retos de los ilustradores del siglo XXI”.

“Una tripulación de destacadas figuras internacionales navegará por diversas estaciones: vías de profesionalización, videojuegos, animación, diseño textil, la internacionalización y, por supuesto, las variantes de los productos editoriales”, dice el boletín de prensa distribuido por los organizadores.

Ilustración de Jimmy Liao. Foto: Especial
Ilustración de Jimmy Liao. Foto: Especial

Así, otra de las figuras relevantes es el taiwanés Jimmy Liao, uno de los autores favoritos de Taiwán, con millones de copias de sus libros vendidos, entre ellos Desencuentros y Hermosa soledad. Nació en Taipei (Taiwán) en 1958 y se licenció en Bellas Artes. Después de una brillante trayectoria de 12 años en el mundo de la publicidad, abandonó su empleo a los 40, para tratar de curarse de una leucemia.

Jimmy Liao. Foto: Especial
Jimmy Liao. Foto: Especial

Fue entonces cuando se dedicó de lleno a escribir y dibujar sus propias historias, dirigidas tanto al público infantil como al adulto. De 1995 a 1998 no hizo otra cosa que escribir.

El video “A fish with a smile” basado en una historia original de Jimmy Liao obtuvo en 2006  el Premio Especial al Mejor Cortometraje de Animación del Festival Internacional de Berlín.

También habrá un espacio para la novela gráfica con mesas redondas en las que participarán autores como Asaf Hanuka, Joni b, Salvador Sanz, Lourenço Mutarelli, Luis Royo y Bernardo Fernández Bef.

En este rubro se destaca la presencia estelar de Josh Neufeld, nacido en 1967 en Nueva York, criado en California y con una labor destacada en los cómics, un género con el que trató temas como el Huracán Katrina.

Ilustración de Josh Neufeld. Foto: Especial
Ilustración de Josh Neufeld. Foto: Especial

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas