El IEDF sanciona al PRI con 135 mil 996 pesos

27/11/2013 - 10:14 pm

México, 27 Nov. (Notimex).- El Consejo General del IEDF aprobó multar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 135 mil 996 pesos por incumplir en su obligación de garantizar a la ciudadanía el acceso a la información que posee, administra o genera.

Lo anterior, luego de que un ciudadano solicitara al PRI “los currículum vitae de los funcionarios partidistas que integran su planta directiva” y la “Balanza de comprobación al 30 de noviembre de 2012, al quinto nivel de desagregación”.

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recordó que el Código Electoral establece como obligación de los partidos satisfacer los requerimientos que les formule el órgano garante de la transparencia, y dar cumplimiento a las resoluciones recaídas en los recursos de revisión.

“Las inobservancias a estas disposiciones serán sancionadas por el IEDF”, precisa la norma, por lo que el instituto encabezado por la consejera presidenta Diana Talavera, determinó imponer dos multas al PRI, una equivalente a 129 mil 520 y la otra por seis mil 476 pesos.

En otro punto del orden del día, el Consejo General instruyó a la Comisión de Normatividad y Transparencia para que presente una propuesta de reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

También para la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, a fin de someterlas a consideración de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el Artículo 35 del Código Electoral, el Consejo General del IEDF tiene la atribución de presentar al órgano legislativo planteamientos de reforma en la materia.

De tal suerte, la comisión, integrada por los consejeros Gustavo Figueroa Cuevas, Mariana Calderón Aramburu y Juan Carlos Sánchez León, explorará una amplia consulta con partidos políticos, agrupaciones y asociaciones políticas, el Tribunal Electoral y ex consejeros del organismo.

Más adelante, el pleno del instituto aprobó los informes sobre la verificación del cumplimiento de obligaciones supervisadas a las 38 Agrupaciones Políticas Locales, entre ellas la de coadyuvar al desarrollo de la vida democrática de la capital.

Ello, mediante una cultura política sustentada en la tolerancia y respeto a la legalidad, la creación de una opinión pública mejor informada y un medio para promover la educación cívica.

Por otra parte, el Consejo General otorgó el registro como Organizaciones Ciudadanas a 10 Asociaciones Civiles. Se trata de Organización Ciudadana de UCICODE; Centro Integral New Life México, CINLIM; Amigos del Parque de Tepeyac y de Tola.

Además, Asociación Ciudadana Chapultepec de Morales Polanco; CBV. Comité del Buen Vecino; Estrategia Ciudadana para el Desarrollo Comunitario; Generaciones Unidas Abeaba; Más Sociedad.

El resto de las nuevas organizaciones son: Más Trabajo, Más Progreso para México; Residentes Unidos por Bosques de las Lomas, y Tulyehualco en Movimiento.

Finalmente, resolvió que la modificación del Artículo 2 del Estatuto de la Agrupación Política Local “Proyecto Integral Democrático de Enlace”, la cual cuenta con registro desde el 19 de marzo de 2002, no contraviene lo previsto en la Constitución Política, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y el Código Electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas