#MetaDatos | El anuncio de que Enrique Peña Nieto otorgará a Jared Kushner, yerno del Presidente Donald Trump, la Orden del Águila Azteca, máxima distinción que otorga el Gobierno de México a un extranjero, ha desatado una ola de repudio en las redes sociales de intelectuales, periodistas, líderes de opinión y usuarios en general, quienes califican incluso de “cínica” la decisión del Jefe del Ejecutivo federal, a sólo cuatro días de finalizar su sexenio.

El yerno de Trump mantiene desde la campaña electoral estadounidense una cercana relación con el Canciller de México, Luis Videgaray Caso, quien de suele reunirse con él en sus frecuentes visitas a Washington, DC. Además, a Kushner y a Videgaray se les considera los artífices de la invitación a Los Pinos que Peña Nieto hizo a Trump –entonces candidato a la Presidencia de Estados Unidos– el 31 de agosto de 2016.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– Intelectuales, periodistas, líderes de opinión y usuarios de las redes sociales en general han expresado su repudio luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Luis Videgaray Caso, anunciara que el Gobierno de la República otorgará la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, quien es asesor senior de la Casa Blanca y yerno del Presidente Donald Trump, J”por sus significativas contribuciones para lograr la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

Luis Videgaray es considerado “amigo” de Kushner. Cuando el ahora Canciller era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e incluso aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional, organizó con el hoy asesor del Presidente de Estados Unidos la visita del 31 de agosto de 2016 del aún candidato por el Partido Republicano a Los Pinos, lo que causó indignación nacional.

El candidato Trump asumió en esa ocasión una actitud soberbia contra México, los mexicanos y el propio Presidente Enrique Peña Nieto, a quien se le vio nervioso durante una conferencia conjunta en la residencia oficial. El resultado fue desastroso: “un error histórico”, lo califico el diario The New York Times.

Peña dijo, posterior a la conferencia de prensa, que no había hablado del muro con que el que el magnate inmobiliario promovía entonces su campaña y mucho menos de su exigencia de que México lo pagara. Sin embargo, ese mismo día Trump tomó un vuelo de la Ciudad de México a Phoenix, Arizona, donde afirmó a sus simpatizantes que había dejado claro en Los Pinos que el muro lo pagarían los mexicanos.

Ahora, el Gobierno de México anuncia que premiará con el más alto honor al yerno de Trump, pero ahora por su labor para concretar el T-MEC, y Luis Videgaray aparece de nuevo en la escena.

De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, la conversación en torno a Jared Kushner incrementó su impacto en esta red social a las 11:52 horas, con más de 180 millones de impactos potenciales. Aunque no tuvo trascendencia global, el alcance que produjo esta discusión fue amplio entre cuenta mexicanas, debido a que el anuncio desató la indignación debido a la cercanía de Kushner con Donald Trump, promotor de una agenda hostil hacia México.

Entre los usuarios que adquirieron mayor centralidad en la tendencia, el periodista Julio Hernández López movilizó el hashtag #repudioakushnerypeña que forma parte de las expresiones de rechazo que recibió el asesor de la Casa Blanca. Sin embargo, tanto en esta etiqueta como en otros comentarios prevaleció la molestia directa en contra del Presidente Enrique Peña Nieto.

En la conversación hubo pocas menciones a Jared Kushner (@jaredkushner), quien posee una cuenta verificada en Twitter y creada en el 2009, que nunca ha usado. De acuerdo con el análisis realizado sólo obtuvo el 5.9 por ciento de menciones, en tanto que la mayoría se destinaron a Peña Nieto, quien obtuvo el 27 por ciento

Hubo más menciones sobre el estadounidense a través del empleo del hashtag #JaredKushner. Quienes externaron molestia, pues consideran que el asesor de Trump no ha realizado ninguna acción que justifique el nombramiento.

También se destacó marcada inclinación a señalar la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Kushner como una acción “entreguista” y “servil” por parte de Peña Nieto.

Peña Nieto recibió en Los Pinos a Jared Kushner, quien encabezó las negociaciones de cara a la renovación del tratado comercial entre México y Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.

EL “CINISMO” DEL GOBIERNO QUE SE VA

“La indignidad y el cinismo del gobierno que encabezaron, en tándem, los señores @epn y @LVidegaray encuentra su culminación con la condecoración a Jared Kushner, mano derecha de Donald Trump, presidente nativista y anti-mexicano. Repugnante”, escribió León Krauze (@leonkrauze), uno de los usuarios más trascendentes de la discusión.

También la periodista mexicana Dolia Estevez, quien por años ha cubierto la relación México-Estados Unidos desde Washington, DC, reaccionó al anuncio desde su cuenta en Twitter.

@EPN premiará con el Águila Azteca al yerno de Trump, Jared Kushner, amigo de @LVidegaray, dicen fuentes de Presidencia. Vía @SinEmbargoMx. ((Wow! Se van como llegaron atropellando la dignidad nacional.

Jesús Silva-Herzog Márquez, politólogo mexicano, fue implacable: “¿El águila azteca a Kushner? ¿De verdad? Así se despide el gobierno de la indignidad. Perfecta corona de su indecencia”, escribió desde su cuenta (@jshm00).

Político y académico, Agustín Basave Benítez escribió: “Si se confirma la noticia de que @EPN entregará el Águila Azteca a Kushner, será el último escupitajo del presidente y su alter ego @LVidegaray a la dignidad nacional”.

“Qué nivel de humillación auto infligida, demeritando cualquier valor agregado que esa condecoración pudiera tener. Vergüenza. Tremenda. Y ni se diga del encabronamiento que nos causa”, escribió al respecto Gael García Bernal, actor mexicano.

Enrique Peña Nieto aseguró que Jared Kushner es un gran aliado del país porque contribuyó con la relación entre México y Estados Unidos.

“Es una atribución del Presidente y la quiero dar, porque quiero hacer un reconocimiento a quien ha sido un gran aliado de México y construido realmente a que logremos el acuerdo, el entendimiento.

“Ha sido un actor importante en este propósito de tener un buen entendimiento con el nuevo Gobierno que entró hace dos años y por eso es que hoy conociendo la labor y lo que ha hecho es que quiero entregar este reconocimiento”, dijo.

Así se activó la conversación en torno a Kushner durante este martes. El primer pico de actividad tuvo lugar a las 11:52 horas. Foto: Tweet Binder

El Presidente Enrique Peña Nieto fue el más mencionado en la conversación. Foto: SinEmbargo con información de Tweet Binder

Mientras la discusión por la entrega del distintivo tenía lugar en México, una fotografía de Kushner junto a Eduardo Bolsonario, hijo del Presidente electo de Brasil, con quien sostuvo una reunión esta mañana, circulaba fuertemente en las redes sociales.

Eduardo Bolsonaro es el tercer hijo de Jair Bolsonaro y Diputado federal por el estado de Sao Paulo. Igual que su padre es conocido por sus posiciones de extrema derecha: contra el matrimonio entre personas del mismo sexo y la criminalización del comunismo, entre otras.