Mundo

La respuesta de Trump: una imagen donde aparece con el águila imperial mexicana como cinturón

27/11/2019 - 11:09 am

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las declaraciones del mandatario estadounidense sobre su intención de catalogar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas con la siguiente frase: “cooperación, sí; intervencionismo, no. Y allí lo dejamos”.

Ciudad de México, 27 de noviembre (sinEmbargo).– El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó esta mañana en su cuenta de Twitter una imagen alterada en donde se le ve como un boxeador musculoso y con un cinturón que lleva el sello con el Águila Imperial que ha usado México como Símbolo Patrio en el pasado.

La publicación se da apenas minutos después de que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo: “cooperación, sí; intervencionismo, no. Y allí lo dejamos”, en respuesta a la amenaza de Trump de declarar Organizaciones Terroristas Extranjeras a los cárteles mexicanos, lo que le permitiría actuar de manera unilateral, sin pedir permiso, en territorio nacional.

El tuit de Donald Trump fue respondido de inmediato por miles de usuarios de esa red social, con distintos niveles de crítica y memes.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1199718185865535490

Una internauta comparó la imagen que compartió con una real, donde luce sin una figura musculosa.

Mientras tanto, también ha sido comparado con The Punisher, el antihéroe de Marvel.

https://twitter.com/prayingmedic/status/1199730657884114944

Otro usuario destacó su poca condición física al escalar un campo de golf.

Incluso lo subieron a un ring, durante un combate de boxeo.

Algunos internautas realizaron un fotomontaje en el cuerpo de una persona con obesidad, contrastando con la imagen del atlético boxeador.

https://twitter.com/leprofdeletre/status/1199722421395304453

https://twitter.com/Harrytheguywit1/status/1199723346302128128

Son varios los comentarios que contienen las famosas imágenes “expectativa VS realidad”.

Incluso, colocaron su rostro en un video en el que golpea una perilla de box, quien es él mismo.

TRUMP BUSCA CATALOGAR A CÁRTELES COMO TERRORISTAS

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que pretende designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

“Sí, designaré a los cárteles de la droga. Absolutamente”, dijo Trump al ser preguntado por la cuestión durante una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O’Reilly.

El mandatario estadounidense reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días ya que “el proceso no es fácil”.

Trump, no obstante, no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos cárteles mexicanos como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere.

El Presidente Donald Trump escucha durante una reunión en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca, el viernes 22 de noviembre de 2019, en Washington. Foto: Susan Walsh, AP

“No voy a decir lo que voy a hacer”, respondió Trump, preguntado por si usará drones para realizar ataques.

Sin embargo, admitió que le ha ofrecido al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, colaboración en la lucha contra los cárteles: “Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”.

“Me gusta mucho el Presidente (López Obrador), me llevo bien con este Presidente, mucho mucho mejor que con el anterior (Enrique Peña Nieto), y en teoría este Presidente tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre”, añadió.

Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.

Entre estas organizaciones se encuentran la palestina Hamás y la libanesa Hezbollah, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), los iraníes Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica o el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La designación de los cárteles como terroristas puede acarrear nuevas sanciones contra estas organizaciones así como más recursos para combatirlas.

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró este lunes “innecesario” calificar de “terrorismo” la actividad de los cárteles tal y como pidieron al Gobierno de Estados Unidos familias mormonas víctimas de la masacre del 4 de noviembre.

EBRAD DEFIENDE SOBERANÍA NACIONAL

Después de que Trump asegurara que se clasificarán como grupos terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo que México no permitirá que se viole su soberanía.

“México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a Estados Unidos así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación”, escribió el funcionario en Twitter.

Luego del anuncio realizado por el mandatario estadounidense, la SRE difundió un posicionamiento tímido, en el que ni siquiera mencionó la amenaza a la soberanía de México por el amago de Trump, y se redujo a convocar a “una reunión de alto nivel” con las autoridades estadounidenses lo más pronto posible.

“Respecto de las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, hechas en entrevista con Bill O’Reilly, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de ese país para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado en ese espacio”, informó la SRE.

El Canciller mexicano, establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, “a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral”.

“En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos. Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte”, detalló la dependencia.

La autoridad señaló que el encuentro entre funcionarios de ambos países ocurrirá en el futuro cercano.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas