México

Los LeBarón agradecen a Trump “reconocer la grave situación en México”. AMLO “no tiene recursos”

27/11/2019 - 11:00 am

El domingo pasado, la familia LeBarón solicitó formalmente a la Casa Blanca que designe a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, luego del asesinato de nueve miembros de su comunidad en los límites de Chihuahua y Sonora.

La petición, difundida a través de la página web Petitions White House, acusa que los grupos del crimen organizado buscan crear un narco-Estado en México y asegura que los cárteles mexicanos “son terroristas y es hora de reconocerlo”.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– La familia LeBarón agradeció su apoyo a Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, después de haber anunciado que designará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que es momento de retomar a México “de las manos” de estos grupos, por lo que no son “vende patrias o traidores a nuestro país”.

“Extendemos nuestro más profundo agradecimiento al presidente Donald Trump por su apoyo, ya que reconoció la gravedad de la situación en México aún antes de asumir la Presidencia”, escribió en una carta enviada al periodista Ciro Gómez Leyva.

El domingo pasado, la familia LeBarón solicitó formalmente a la Casa Blanca que designe a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, luego del asesinato de nueve miembros de su comunidad en los límites de Chihuahua y Sonora.

Miembros del Ejército y parientes de la familia LeBarón en el sitio donde fueron atacados miembros de esta familia. Foto: Nacho Ruiz, Cuartoscuro

La petición, difundida a través de la página web Petitions White House, acusa que los grupos del crimen organizado buscan crear un narco-Estado en México y asegura que los cárteles mexicanos “son terroristas y es hora de reconocerlo”.

El Ejército de Estados Unidos opera, justificado en ese estatus, en varios países del mundo. No tiene que consultar con autoridades locales cuando realiza ataques que considera de “legítima defensa” porque están justificados en su propia legislación como ataques “preventivos”.

Apenas el 4 de noviembre, un comando de sicarios acribilló con armas de grueso calibre a tres camionetas de las familias Langford, Miller y LeBarón, lo que dejó nueve muertos y cinco niños heridos que fueron llevados al Diamond Children Hospital de Tucson, Arizona, Estado Unidos.

En la misiva, las familias de la colonia La Mora y LeBarón consideraron que el actual Gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, “carece de los recursos necesarios para proporcionar el estándar más básico de seguridad en muchas partes del país”.

“No pueden competir con los miles de millones de dólares que fluyen a las manos de los cárteles cada año. Los cuales financean las impresionantes armas y el terror que distribuyen con ellas todos los días”, sentenciaron.

En esta imagen, tomada el 6 de noviembre de 2019, prendas y juguetes ensangrentados vistos en el interior de una camioneta baleada en la que viajaban miembros de la familia LeBarón, estacionada en una carretera de tierra en Bavispe, cerca de la frontera entre los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua. Foto: Christian Chávez, AP

También recordaron que “Trump ofreció asistencia al ex Presidente Peña Nieto para atacar a los cárteles sólo tres semanas después de ingresar a la Casa Blanca”.

“Ahora es el momento. Retomemos a México de las manos de los terroristas. No somos ‘vende patrias’ o traidores a nuestro país. La realidad es que la seguridad, la libertad y las oportunidades económicas del pueblo mexicano han sido secuestrados por la violencia y la brutalidad de los cárteles. Si nosotros, los ciudadanos de México, no exigimos la justiciar ahora, no quedará patria para vender”, afirmaron.

Por otra parte, la comunidad LeBarón confió en que López Obrador “es bastante capaz de negociar en nombre del pueblo mexicano. Él tiene toda nuestra confianza en ese aspecto, sin embargo, debe actuar ahora, mientras el mundo está dispuesto a ayudar a disolver esta crisis”.

Además, señaló que en repetidas ocasiones Trump ha expresado gran respeto y admiración por el Jefe de Estado mexicano, “y ha extendido varias invitaciones de asistencia para llevar a los cárteles ante la justicia. Teniendo en cuenta los acontecimientos recientes, incluidas las lesiones y el asesinato de nuestro amados, es irresponsable creer que México mantiene el control de la situación”.

“A lo largo de la historia, muchas grandes naciones han colaborado para encontrar un terreno común para combatir el mal. Ahora es el momento para que nuestros líderes creen una alianza audaz y poderosa. Este momento es la mayor oportunidad para fomentar la mayor alianza jamás establecida entre nuestros países”, se lee en la carta.

Por último, apuntó que “todos los ciudadanos de las naciones desarrolladas del mundo comparten la responsabilidad”, por lo que pidieron estar dispuestos a aceptar el apoyo internacional.

“Es la única oportunidad que tenemos para lograr un México seguro y próspero para nuestros hijos. Ahora dependemos de nuestros líderes para lograr un cambio histórico por el bien de nuestros pueblos”, finalizó.

ACCIONES UNILATERALES CONTRA TERRORISMO SON GRAVES: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió hoy alerta sobre la gravedad que implican las declaraciones unilaterales de lucha contra el terrorismo, las cuales, consideró, “pueden ser tan perjudiciales como ese fenómeno delictivo, ya que atentan contra las relaciones de cooperación y amistad entre naciones, generan estigmatizaciones, discriminación, y segregación de personas y grupos, propiciando xenofobia, rechazo y discursos de odio contra personas, afectando sus derechos fundamentales en razón de su nacionalidad, lo que puede traducirse en persecución, condena a priori y actos de difícil o imposible reparación, además de que se incumplen acuerdos y tratados bilaterales e internacionales”.

En un comunicado, sostuvo que la lucha contra ese problema es un asunto de cooperación internacional que debe basarse en acuerdos bilaterales e internacionales, así como en el respeto irrestricto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, por ello, no puede ni debe vincularse con alguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico.

“Este Organismo Constitucional Autónomo subraya que todas las medidas para luchar contra el terrorismo deben ajustarse estrictamente al derecho internacional, incluidas las normas y obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y derecho humanitario. Las medidas unilaterales de un Estado contravienen los esquemas de cooperación internacional necesarios para erradicar ese flagelo”, agregó el organismo.

A su vez, indicó que las violaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales que ocurren en el contexto de lucha contra el terrorismo, así como las violaciones de derecho internacionales de los refugiados y del derecho internacional humanitario pueden ser causadas por interpretaciones alejadas de las nociones internacionalmente aceptadas sobre el terrorismo.

Ante dicha situación, la Comisión Nacional precisó que las acciones unilaterales de lucha contra ese fenómeno también pueden ser muy perjudiciales, pues conllevan amenazas a la dignidad de las personas y tienen efectos negativos sobre el establecimiento del imperio de la ley, socavan la sociedad pluralista y atentan contra la gobernabilidad democrática de otros Estados.

“Desconocer los acuerdos y tratados internacionales sobre terrorismo tiene consecuencias adversas para el desarrollo económico y social de los Estados, pone en peligro las relaciones amistosas entre éstos y tiene efectos negativos sobre las relaciones de cooperación entre los Estados, incluida la destinada para el desarrollo. Además, amenaza la integridad territorial y la seguridad los Estados, constituye una violación grave de los propósitos y principios de las Naciones Unidas”, destacó.

Asimismo, la CNDH citó la definición que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene sobre el terrorismo: “Cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones a un civil o un no combatiente cuando el propósito de dicho acto sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video