RT

Justicia de EU evade solicitudes españolas por presunto espionaje a Julian Assange

27/11/2021 - 2:57 am

La CIA presuntamente empleó la contratación de una empresa de espionaje de origen español para seguir los pasos de Julian Assange; no han respondido ninguna de las citas.

Ciudad de México, 27 de noviembre (RT).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha respondido a reiteradas solicitudes de las autoridades españolas en procura de ayuda para una investigación muy concreta: la de una empresa española de seguridad que habría sido utilizada por la CIA para espiar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

“No han respondido a ninguna en absoluto”, confirmó Santiago Pedraz, el juez que investiga el caso, en una entrevista exclusiva que concedió a Yahoo News.

Desde junio de 2020, los jueces investigadores de España han enviado tres solicitudes de cooperación, buscando información sobre la pertenencia de direcciones IP que tenían acceso a los archivos que registraban la actividad de Assange mientras estaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, informa el medio, que pudo ver copias de esas peticiones.

En lugar de dar respuesta a lo allí planteado, como lo estipula un tratado de asistencia legal mutua entre los dos países, los funcionarios del Departamento de Justicia estadounidense se han limitado a pedir más información sobre el fundamento para esa solicitud.

David Morales, Presidente de Undercover Global (UC Global): la empresa española que presuntamente fue contratada por la CIA para espiar a Assange. Foto: Twitter @pazuengos

Punto clave en la investigación es determinar si agentes de inteligencia de EU indujeron a Undercover Global (UC Global), empresa española que estuvo encargada de la seguridad en la Embajada ecuatoriana entre 2015 y 2018, a violar las leyes españolas sobre espionaje y corrupción al instalar micrófonos y cámaras ocultas dentro de esa sede diplomática, con el fin de registrar las reuniones del activista con letrados, médicos, periodistas y otros visitantes.

“Queremos saber qué se hizo con ese material”, dijo Pedraz, señalando que el papel potencial de la CIA es la hipótesis principal que están tratando de investigar.

En julio pasado, la Policía Judicial española certificó la existencia de indicios de un presunto espionaje contra Assange. A esa conclusión se arribó como resultado del análisis de dos dispositivos de memoria USB con correos, chats y documentación sobre UC Global, entregados en 2020 a un juzgado español por un testigo protegido en la causa.

  • Assange estuvo en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 hasta el 11 de abril de 2019. Ese último día, enseguida después de retirarle el Gobierno ecuatoriano el asilo, fue detenido y trasladado a una cárcel de alta seguridad londinense.
  • En enero pasado, una jueza británica rechazó su extradición a EE.UU., donde es acusado de espionaje y piratería informática por la publicación desde 2010 de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades de Washington en las guerras de Irak y Afganistán.
  • Washington apeló la decisión judicial, y el litigio por la extradición se reanudó el mes pasado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas